Inicio / Gremiales / MINUCCI / «Defendemos el salario y al servicio público de electricidad»

MINUCCI / «Defendemos el salario y al servicio público de electricidad»

30-APSEE

Como era previsible tras la fuerte devaluación y el consecuente impacto inflacionario muchos gremios tienen una ardua tarea en la negociación de las cláusulas de revisión contempladas en la mayoría de los acuerdos paritarios. Uno de los tantos casos es que el atraviesa la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) hoy en conflicto con las empresas del sector que hacen una propuesta de recomposición salarial a la baja que fue rechazada de plano por el gremio. 

APSEE firmó en la última paritaria un 21% de incremento salarial contemplando una cláusula de revisión. El reclamo del gremio es recuperar el poder adquisitivo tras la estampida inflacionaria,  pero las empresas solo ofrecen un 10%. Sumado a ello, se suman una serie de duras críticas sobre el servicio de las empresas que motivaron la realización una jornada de protesta en las puertas de la sede de Edesur en la calle San José 190 de la Ciudad de Buenos Aires el próximo 18 de diciembre.

Carlos Minucci, secretario general de APSEE y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, en diálogo con Sindical Federal expresó la situación salarial y advirtió sobre el accionar de las empresas y la calidad del servicio eléctrico apuntando especialmente a Edesur: «A nivel supervisión no hemos arreglado con la empresa, está ofreciendo por debajo de lo que nosotros esperábamos. Por otro lado, la empresa está haciendo un vaciamiento tremendo de personal y equipamiento. A raíz de eso nos vamos a movilizar a las puertas de EDESUR el día 18 de diciembre en defensa del servicio público de electricidad, repudiar el mal servicio y al trato que tienen con el personal de las empresas». 

Tras ello, Minucci trazó un panorama preocupante, » las empresas están declarándose en quiebra mientras se llevan la plata afuera. El Gobierno le acaban de dar más de 2000 millones de pesos para que cierren los balances. Ni con las actuales tarifas ni con los subsidios que reciben del Estado hay inversión. Tampoco hay plata para pagarles a los trabajadores, tercerizan tareas. A mí me parece que se están llevando la plata a otro lado y no está quedando en Argentina».

Casi 30 años atrás uno de los argumentos para impulsar las privatizaciones nuestro país era que iba a mejorar la calidad del servicio a partir de una gestión privada más eficiente y profesional. Casi tres décadas después ese argumento queda desestimado. Minucci describió una situación contrastante con esas supuestas virtudes.  «No están invirtiendo, están tercerizando con personal no capacitado, falta material, equipamiento, de personal e interés. Yo no sé si están pensando que el próximo año va a cambiar el Gobierno y se le terminan todas las posibilidades que este gobierno les da de evasión. Los últimos tres meses no han pagado en el ANSES los cargas sociales además de estar en un proceso policíaco de persecución sobre los trabajadores. Estamos defendiendo no sólo el salario de los trabajadores y la calidad de un servicio público esencial como es el servicio eléctrico» indicó.

Se viene el verano y con altas temperaturas ya es un clásico porteño los prolongados cortes de energía. Minucci advirtió que se repetirán en las próximas semanas. «El problema no es la generación de energía, es la distribución. Hace falta inversión, pero las empresas se la están llevando. Lamentablemente vamos a tener muchos cortes de luz».

Otra aspecto preocupante para el bolsillo de los trabajadores, comerciantes y pymes es el aumento de tarifas. Sobre este último tema Minucci afirmó, «las tarifas van a seguir subiendo. Hasta hace un tiempo decían que los subsidios cubrían el 30% de los costos, después de la devaluación hablan del 60% así que en cualquier momento van a buscar aplicar un aumento del 30 o 33% como viene diciendo el secretario de Energía (Javier) Iguacel«.

ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem – Gabriel Fernández  / TEXTO: Leonardo Martín

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …