Inicio / Gremiales / PILOTOS / Tras reunión, se extiende la tregua hasta el 7 de enero

PILOTOS / Tras reunión, se extiende la tregua hasta el 7 de enero

5b040ccd5e2cb_aeroparque

Hoy hubo un nuevo capítulo dentro de la tensa relación los gremios aeronaúticos y el Gobierno nacional. Esta mañana se realizó la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo entre los gremios de pilotos -APLA Y UALA- con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en relación al conflicto que desató la Resolución 895/2018 para facilitar el ingreso de pilotos extranjeros a volar para las aerolíneas locales. No hubo acuerdo de fondo, pero se prorrogó la suspensión de la medida hasta el 7 de enero próximo.

La reunión convocada por la Secretaría de Trabajo comenzó con una propuesta de la ANAC rechazada por los gremios que llevaron su propia propuesta. Esta consistió en que se otorguen la reválida sólo para licencias deportivas. Sobre ese tema se contempló una excepción de acuerdo al artículo 105 del Código que permite de manera temporal tener instructores de vuelo para el caso de aeronaves nuevas para los cuales no haya instructores argentinos capacitados.

Según un comunicado difundido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) la ANAC “aceptó prorrogar  la suspensión de la Resolución hasta el día 07 de Enero de 2019, manteniendo el régimen anterior respecto la Reválida para Licencia Extranjera de Piloto”

Luego agrega el comunicado que “durante dicho lapso, continuarán las negociaciones tendientes a la reformulación de la mencionada resolución, fijándose fecha de nueva audiencia para el próximo 7 de Enero”.

Con esto se estira el conflicto puntual sobre las licencias en un momento de alto voltaje en la relación de los gremios aeronaúticos con la Secretaría de Transporte que dirige Guillermo Dietrich. Vale recordar que aún no se resolvió la paritaria de Aerolíneas Argentina ni la aplicación de la cláusula gatillo correspondiente al acuerdo 2017/2018. Sumado a ello el Gobierno continúa avanzando con «La revolución de los aviones» que consiste en generar en el desembarco de las denominadas aerolíneas low cost promoviendo una mayor precarización laboral, flexibilización de los convenios colectivos y de las condiciones de seguridad. Varios frentes de un mismo conflicto.

LEONARDO MARTÍN