Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / Mantuvieron un encuentro con importante dirigente sindical cubana

MUJERES SINDICALISTAS / Mantuvieron un encuentro con importante dirigente sindical cubana

IMG-20190405-WA0018

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se reunieron con la dirigente sindical cubana Dulce María Iglesias Suárez en un encuentro realizado en la sede de SECASFPI. 

Este viernes 5 de abril se desarrolló un encuentro entre las trabajadoras y dirigentes del SECASFPI (Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, hoy empleados de ANSES), las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y la dirigente sindical cubana Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba (SNTP) quien representa a trabajadores y trabajadoras de 50 organismos públicos y que contienen a más de 260.000 afiliados y afiliadas cubanos. Allí hubo un  intercambio de experiencias y debate sobre el rol de la mujer en la sociedad y de los sindicatos a nivel internacional.

La sindicalista cubana, que también es referente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Trabajadores Estatales (CLATE), se encuentra en Buenos Aires participando de diferentes actividades invitada por la Embajada de Cuba en Argentina. Entre esas actividades, eligió SECASFPI, como sede para su encuentro con las trabajadoras de la Corriente Federal.

“Consideramos necesario continuar con el fortalecimiento de la estructura gremial por medio de la formación sindical de nuestros delegados y delegadas, nuestro capital más importante, para así poder enfrentar los nuevos desafíos que el mundo nos está imponiendo” expresaron desde el SECASFPI. 

IMG-20190405-WA0021

Carlos Ortega, su secretario general, fue el encargado de la bienvenida. Allí reflexionó, “internacionalizar los conflictos sirve para entablar lazos de solidaridad, para ponernos codo a codo los que luchamos”. En este contexto la líder cubana afirmó “Hoy mas que nunca hay que preparar a los delegados y delegadas en la cuestión económica, para fortalecer esas bases para el futuro”.

Hubo un intercambio fluido de mas de tres horas, entre las compañeras  representantes de los gremios Sitraju-CABA, Curtidores, Gráficos, Atilra General Rodríguez, APDFA, SATSAID,  APSEE y Asociación Bancaria por la Corriente Federal de Trabajadores, representantes de las dos CTA´s y  la dirigente cubana. Entre los diversos temas planteados hubo cuestionamientos a las falsas democracias liberales en la comparativa entre el sistema de representación cubano, planteos sobre los problemas que surgen de la presión internacional y el histórico bloqueo económico al que la nacion cubana se ve sometido.
Respecto a ese último tema la representante sindical aclaró “El imperialismo cambio su estrategia y arremete contra los gobiernos progresistas y de izquierda, por eso nuestra unidad no puede ser en abstracto, debe buscar la integración entre todos los sectores de la sociedad”.

En este sentido, Soledad Alonso, secretaria de prensa del gremio e integrante del espacio de Mujeres Sindicalistas de la CFT-CGT, aseguró “tenemos que hacerle frente y crear políticas de y para las propias mujeres, porque no queremos que, frente al avasallamiento de gobiernos neoliberales, seamos siempre las mujeres la variable de ajuste”, y agregó “hoy a la mujeres sindicalistas nos toca reivindicar a las compañeras que fueron invisibilizadas en la historia del movimiento obrero. Debemos continuar esta lucha entre todas para adquirir derechos y ocupar lugares de decisión”.

IMG-20190405-WA0022
Al finalizar, Dulce María Iglesias Suárez dividió en cuatro, las características más importantes para la formación de los y las delegadas;

 Los cuadros tienen que tener sensibilidad humana, cultura del detalle, honestidad y claridad en al acción” enumeró.

Cabe señalar que el SECASFPI es una de las organizaciones sindicales que viene desarrollando una política de género continuada a través de la promoción de este tipo encuentros destinados a debatir sobre la temática y sobre la necesidad de brindar espacios a más mujeres en posiciones de toma de decisiones dentro de las estructuras sindicales.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios