Inicio / Gremiales / Foro por el Trabajo y la Producción para el Desarrollo Equilibrado del Norte Santafesino

Foro por el Trabajo y la Producción para el Desarrollo Equilibrado del Norte Santafesino

Foro Norte Santa Fe

 

Este lunes 9 de septiembre se realizará el Foro por el Trabajo y la Producción para el Desarrollo Equilibrado del Norte Santafesino en Reconquista, ciudad localizada en el norte de la provincia. Participarán dirigentes de la región, dirigentes nacional de la Corriente Federal de Trabajadores y referentes políticos. 

El Foro se extenderá a lo largo de toda la jornada en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (SITRAM), gremio impulsor para la realización del Foro junto a la Corriente Federal de Trabajadores y a la CGT Delegación Departamento de Obligado

Además de los referentes locales, confirmaron asistencia Claudio Leoni (FESTRAM), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), María de los Angeles Sacnún (senadora nacional), Carlos Tomada (ex Ministro de Trabajo), Mario Romero (Apinta), Ana Cubillas (SUOR- Misiones) y Ramón Acosta (CGT General Obligado). Todos ellos serán parte del acto de apertura. 

Posterior a ello habrá un trabajo en tres comisiones dispuestas: 1 – Política en Economía Social y Desarrollo local; 2 – Política para el Sostenimiento y Generación de Empleos y 3 – Políticas para la ruralidad. Al finalizar se compartirán las conclusiones de cada espacio. 

Andrea Paz es la Secretaria Adjunta de SITRAM y una de las promotoras del encuentro. En diálogo con Sindical Federal cuenta, “queríamos hacer algo que convoque a todas las bases del norte y empezamos a trabajar en la idea del Foro.Sin crisis ya veníamos a los ponchazos, ahora la situación empeoró. Acá, en esta región, nos toca pelearla un poco más que en otros lugares y con este encuentro queremos darle voz a los que habitualmente no tienen voz para avanzar en propuestas”.  

Los problemas ya los sabemos, lo que queremos plantear son propuestas de políticas para el norte santafesino. Propuestas que salgan desde las bases y que no nos manden enlatados desde 800 kilómetros sin conocer la realidad del lugar”. Todo ello en el marco de un palpable cambio en la orientación política en nuestro país desde el 10 de diciembre con un Gobierno que represente los intereses populares. 

Mapa Norte Santa Fe

En una breve síntesis, Andrea Paz repasa una serie de problemas estructurales que arrastra la región para un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes. “Tenemos un gran problema con la Ruta 11 que une la producción de todo el norte con una desatención total. Tampoco tenemos gas natural para nuestras industrias y hogares, muchos sectores no tienen agua potable y ni hablar de cloacas, el hospital no da a abasto, ha crecido el desempleo y la pobreza. Este Gobierno no ha hecho nada por nosotros”, resume. 

El norte de Santa Fe tiene referencias históricas ineludibles para la historia del movimiento obrero argentino. Fue una región donde se instaló La Forestal, una empresa de capitales ingleses que desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado explotó los abundantes bosques de quebracho. Las repetidas injusticias con las complicidades políticas dieron origen a resistencias y luchas de enorme valentía que recibieron una represión criminal en 1921. También en un período de enorme convulsión política como fue el tramo final de la década del ´60 se volvieron a repetir luchas en aquellos pueblos que habían sido fundados en torno a La Foresta como Villa Ana, Villa Guillermina con conflictos de repercusión nacional y que contribuyeron a generar el clima que terminaría con la salida del dictador Juan Carlos Onganía.

Volviendo al presente, con un horizonte de un modelo de país distinto al alcance, que deje atrás la breve pero muy destructiva acción del macrismo, es tiempo de pensar ese país distinto enfocado en la producción nacional, en altos niveles de empleo y con un sentido federal. Este Foro es un paso en ese sentido, con un debate desde las bases para promover políticas públicas que en este caso puntual mejore las condiciones de vida del norte santafesino, la región más postergada de una provincia muy rica y estratégica para el desarrollo nacional como Santa Fe.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …