Inicio / Sin categoría / AMICHETTI / «Un nuevo orden, el de la Comunidad organizada y liberada»

AMICHETTI / «Un nuevo orden, el de la Comunidad organizada y liberada»

 

Comunidad Organizada

 

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Dejar atrás el viejo orden, egoísta y destructivo, para construir un nuevo orden social basado en la igualdad, la justicia y la libertad.

De eso habló Cristina hace unos días en Misiones.

No es una cuestión menor, tampoco nada nuevo para el peronismo.

La comunidad organizada y liberada no es otra cosa que la propuesta de crear un nuevo orden democrático. Es decir, la construcción de una Democracia en serio.

Macri preside un gobierno en apariencia democrático, que garantizó algunas libertades, por ejemplo la de comprar dólares casi sin límites, la de mover capitales libremente y también la práctica del libre mercado.

Una minoría gozó por cierto de esas libertades.

Pero al mismo tiempo anuló otras: la libertad de trabajo, la de mejorar ingresos familiares para progresar, la de tener libre acceso a la comida, a una adecuada atención de salud a un apropiado acceso a la educación.

Una mayoría fue privada de esas libertades.

Mayor desigualdad y más pobreza representan un orden social que, mirando hacia el futuro, debe ser considerado arcaico, insoportable, deleznable.

Hace 70 años, en su espectacular disertación del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Juan Perón habló acerca de los defectos sustanciales de la democracia liberal y allí señaló algunos problemas a resolver.

«El problema del pensamiento democrático futuro está en resolvernos a dar cabida en su paisaje a la comunidad, sin distraer la atención de los valores supremos del individuo; acentuando sobre sus esencias espirituales, pero con las esperanzas puestas en el bien común«.

«Lo trascendental del pensamiento democrático, tal como nosotros lo entendemos, está todavía en pie, como una enorme posibilidad en orden al perfeccionamiento de la vida«.

Planteó Perón en aquel mensaje la necesidad histórica de que el mundo salga de una etapa egoísta, pensando más en las necesidades y las esperanzas de la comunidad.

Repitiendo al filósofo griego Antístenes y su ideal de la libertad, dijo Perón aquel día: «Hay una libertad irrespetuosa ante el interés común, enemiga natural del bien social«.

«Lo que importa hoy es persistir, en ese principio de justicia, pero recuperar el sentido de la vida, para devolver al hombre lo absoluto«.

Durante los años de gobierno macrista la mayoría de los argentinos y argentinas fueron insectificados por el enorme poder de las grandes corporaciones y la capacidad de maniobra (y de daño) de un sistema financiero absolutamente antidemocrático.

Bajo la necesidad de un «cambio cultural» y principios filosóficos basados en los valores de la meritocracia, la dignidad del trabajo fue transformada en «costo laboral» y los sindicatos en «organizaciones mafiosas».

«Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser, fundada en la persuasión de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no solo su presencia muda y temerosa».

En los limitados términos que nos impone la democracia liberal estamos a punto de recuperar el gobierno, lo que abre la extraordinaria oportunidad de inaugurar un nuevo tiempo en el cual la presencia viva y despojada de temores del pueblo y sus organizaciones libres permita dejar definitivamente atrás el viejo orden para dar paso a uno nuevo: el de la Comunidad Organizada y Liberada.

¡Que así sea!

* Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios