Inicio / Economia / ORTEGA (Secasfpi) / «Es una vergüenza lo que están haciendo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad»

ORTEGA (Secasfpi) / «Es una vergüenza lo que están haciendo con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad»

Carlos Ortega

Carlos Ortega, dirigente de SECASFPI y la Corriente Federal de Trabajadores se refirió al vaciamiento que el macrismo realizó del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). «La oposición debe ponerle fin a este tipo de manejos», afirmó. 

Desde el comienzo del mandato de Mauricio Macri, SECASFPI (gremio de trabajadores de ANSES) vienen denunciando el progresivo vaciamiento que el Gobierno nacional ha realizado del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Ese fondo, dicho en modo muy coloquial, son los ahorros que tiene el sistema previsional para mantener el valor de los aportes de los trabajadores y con una función de poder acudir a esos recursos en los momentos de crisis para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. 

El FGS se constituyó al momento de la nacionalización de las AFJP en la cual las inversiones financieras que tenían con los fondos de los aportantes pasaron al Estado. Mauricio Macri asumió el Gobierno con un FGS con un valor de 67 mil millones de dólares. Casi cuatro años después descendió ese monto a menos de la mitad. Estimaciones optimistas indican que estaría apenas por encima de los 30 mil millones de dólares. Otras negativas estiman que poco más de 20 mil millones de dólares es lo que ha quedado. 

Desde el día que asumieron fueron sancionado leyes para poder sacar el dinero de los trabajadores y jubilados para transferírselo a otros sectores. En 2016 le habían sacado retenciones al agro, a las mineras. Hoy ante una crisis total y sin la posibilidad de financiamiento de ningún tipo siguen extrayendo con maniobras como la que hicieron recientemente con los bonos”, expresa Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI. 

Desde el vamos el Gobierno tuvo en la mira esa enorme caja codiciada por el sector financiero para alimentar la timba y por funcionarios del Gobierno para manotear esos recursos y afrontar gastos corrientes mientras promovía una fenomenal fuga de divisas. 

Con la sanción de la ley de Reparación Histórica vulneraron la  intangibilidad del FGS. Hoy el Gobierno sigue sacando dinero al FGS porque es el único lugar que les queda”, advierte Ortega.  

Cuando terminó el Gobierno de Cristina Kirchner había 67 mil millones de dólares. Con el blanqueo -sancionado en 2016 junto a la Reparación Histórica-  pudieron agregar 11 mil millones de dólares más. Hoy el FGB está en 32 mil millones de dólares. Se comieron diferencie en bonos del Tesoro, Letras. Es una verguenza lo que siguen haciendo, hoy la oposición debe decirle basta a este tipo de manejos”, dispara el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.  

“Durante el Gobierno de Cristina el Fondo de Garantía crecía geométricamente a partir de políticas donde había más trabajo, más industria y todo un círculo virtuoso con más trabajadores y más consumo. Cuando Amado Boudou lanza la ley SIPA había 35 mil millones de dólares, se duplicó durante los cinco años siguientes”, agrega. 

Ortega no es pesimista en relación al brutal vaciamiento: “No es un tema fundamental como se recompone el Fondo de Garantía, sino como recomponemos el aparato productivo y la economía argentina. De esa manera vamos a volver a recuperar los recursos”, concluyó.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …