Inicio / Politica / APDFA / Fuerte rechazo al traspaso del Puerto a la Ciudad

APDFA / Fuerte rechazo al traspaso del Puerto a la Ciudad

Puerto-de-Buenos-Aires

Adrián Silva, secretario general del gremio que nuclea al personal de dirección de ferrocarriles y puertos, se refirió al posible traspaso del puerto de Buenos Aires de la órbita nacional a la Ciudad lo que incluiría un enorme negocio inmobiliario. Subrayó la oposición de parte del gremio: «Altera y condiciona cualquier política estratégica que quiera revitalizar al sector»

 

Días atrás trascendió la noticia sobre el traslado del manejo del puerto de Buenos Aires hoy bajo jurisdicción del Gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires. La operación, tramada entre gallos y medianoche, tendría como fin realizar un fabuloso negocio inmobiliario a partir de la rezonificación de los terrenos. El posible beneficiario: una empresa de capitales de Singapur detrás de las cuales estaría Luis Caputo, cónsul honorario argentino en ese país y «amigo del alma» y de los negocios con Mauricio Macri.

«El Puerto de Buenos Aires se transferiría a la Ciudad pero además se estaría definiendo la enajenación de algunos sectores para un proyecto inmobiliario. Esa es la información que tenemos» cuenta Adrián Silva, secretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos (APDFA) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores  en dialogo con Radio Gráfica.

Adrián-Silva

En la transformación del sistema portuario de los años noventa se han provincializado y se han formado consorcios de gestión de casi la totalidad de los puertos de la Argentina. Si bien se concesionaron las terminales operadoras, el único puerto que quedó en manos del Estado nacional es el Puerto de Buenos Aires. «Esto sería un cambio patrimonial al que nos oponemos por una cuestión de soberanía. No estuvimos de acuerdo con lo que ocurrió en los noventa, no quedamos conformes con la política portuaria de proyectos anteriores y creemos que el gobierno hoy no tiene la legitimidad necesaria para tomar esta decisión tan trascendente» destacó Silva.

Esta decisión que estarían tomando el ministro de Transporte Guillermo Dietrich con la venia de Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y distintos desarrolladores inmobiliarios amigos de la gestión, ha generado un fuerte rechazo y probables acciones judiciales. «Si con toda la información arriba de la mesa consideramos que se está violando la ley por hacerlo por fuera del Congreso, y aún más si están enajenando bienes del Estado para un proyecto inmobiliario, haremos la presentación legal correspondiente» comentó el dirigente que considera que esta medida obedece a que «se intentan tomar estas decisiones para beneficiar a determinados grupos económicos y para condicionar ciertas políticas. Aspiramos a que la Administración General de Puertos sea rector de la política, con esto intentan disminuir la presencia del Estado en proyectos estratégicos».

Según indica el entrevistado, la actividad portuaria es rentable contrariamente a lo que sucede en el sistema ferroviario. «Una actividad que es rentable para el Estado nacional dejaría esos recursos en la Ciudad de Buenos Aires», y lo más grave es que se trata de una decisión «que altera y condiciona cualquier política estratégica que quiera revitalizar al sector».

Alberto Fernández ha conquistado una diferencia apreciable en las recientes PASO y ha dado importantes señales de federalismo en el camino hacia una nueva gestión, Silva encuentra también allí un punto a destacar: «En un momento en que el candidato más votado está hablando de dar señales federales, de descentralización, se toma una decisión unitaria. Vuelve a condicionar a las economías regionales pensando sólo en el Puerto y en la Capital. Donde hay puertos y ferrocarriles hay desarrollo, donde hay puertos eficientes manejados por el interés nacional se adecuan los costos y se beneficia al interior. Estos son manotazos de ahogado para traer beneficios a negocios propios o condicionar la política futura» aseveró.

Finalmente, el hombre de la Corriente Federal señaló que se está tomando contacto con los gremios que representan a los trabajadores del sector: «Planteamos nuestra posición rápidamente para avanzar en una postura conjunta».

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …