Inicio / Gremiales / Se realizó el XV Congreso de la CEA en Misiones

Se realizó el XV Congreso de la CEA en Misiones

IMG-20191005-WA0095-1024x768

Posadas, Misiones, fue la la ciudad que recibió al XV Congreso Político Educativo de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) el 2 y 3 de octubre pasado. Con presencia de delegados y delegadas de todo el país, acompañados incluso por representantes internacionales, se debatió a fondo sobre diferentes aspectos de la educación.

El cierre del Congreso estuvo a cargo del secretario general de la CEA, Fabián Felman, que afirmó: «Este no es un Congreso más, es el 15° y aquí hicimos mención a cuando nació nuestra Confederación, que según su Estatuto Social abarcaba dos jurisdicciones y desde el 28 de octubre de 2004 a todo el territorio nacional, por eso hablamos de refundación porque siempre pesamos en una organización para toda la docencia del país, movimientista, plural, federal y con mirada latinoamericana».

«700 docentes de todo el país pudimos escucharnos, sacar conclusiones, ratificar lo que hemos dicho al inicio, que la Educación Pública debe ser Política de Estado y el convenio colectivo de trabajo es nuestro derecho…que seguiremos marchando como lo hicimos ayer en Defensa de la Educación Pública y en contra de las políticas neoliberales…cerramos este capítulo de congreso- el número quince- pero el año que viene nos reencontraremos en una nueva edición; unidos”, expresó Felman.

El Congreso tuvo talleres, disertaciones y actividades plenarias a lo largo de las dos jornadas. En primer término se llevaron a cabo los trabajos en comisión y en forma simultánea los talleres a cargo de la Prof. Patricia Maddonni “La escuela y el desafío de la inclusión”; la Profesora Luciana Morini “Enseñanza de la lengua a jóvenes y adultos”.

Inmediatamente se escuchó, en la plenaria, la disertación a cargo de las profesoras Verónica Piovani y Claudia Bracchi, sobre “Notas para pensar la nueva agenda educativa”.

Finalizando las actividades plenarias se desarrolló la mesa de “Mujeres, sindicalismo y perspectiva de género en la educación”, a cargo de nuestra Secretaria Adjunta de la CEA, Ilda Lucero acompañada por compañeras miembros de Consejo Directivo; es de destacar que también participó, con su voz, de la mesa la Diputada de la Pcia. de Misiones, Cra. Silvia Rojas que cautivaron la atención del los/as educadores presentes.

Terminando la jornada y último día del XV Congreso Político Educativo tomó la palabra la Secretaria General de SEMAB, Mariana Lescaffette quien señaló, entre otros conceptos: “…agradezco a la CEA y a cada docente que vino a este Congreso. Les había anticipado, a los docentes de Misiones, que no sería un congreso más, este fue muy importante, fueron dos jornadas donde se pudo escuchar la situación política educativa en cada una de las jurisdicciones y en la región…ha quedado claro que el SEMAB no está solo».