Inicio / Gremiales / Accidentes de trabajo / Dictamen contra el DNU que baja las indemnizaciones

Accidentes de trabajo / Dictamen contra el DNU que baja las indemnizaciones

de vedia

Gabriel De Vedia, fiscal subrogante ante la Justicia Nacional del Trabajo dio curso a un amparo colectivo que solicita que se declare la inconstitucionalidad y se deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se dispuso una rebaja en las indemnizaciones por enfermedades laborales y accidentes de trabajo en favor de las Aseguradoras.

A pocos días de la muerte de un trabajador causa a causa del derrumbe de un andamio en la construcción de un nuevo espacio en el aeropuerto de Ezeiza, Mauricio Macri lanzó el DNU 669/2019 que modifica el índice de actualización de las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

La legislación actual pevee que se actualice por un índice llamado de tasa activa (hoy 90%) y lo que propone en DNU es que se actualice por el RIPTE (Remuneraciones Imponibles promedio de los Trabajadores Estatales).

El fiscal señaló a Sindical Federal que «Los DNU están legislados en la Constitución. No se pueden dictar sobre cuestiones penales ni de economía, este es un caso claro de lo que no se puede hacer. Tampoco se puede modificar una ley por decreto, dándole además un carácter regresivo y retroactivo».

El letrado comentó a modo ejemplificador: «Hace poco hubo un fallecido en Ezeiza por la caída en una obra de construcción. Si se aplica este decreto la indemnización sería más baja que en la legislación actual».

Para De Vedia «Los trabajadores son el eslabón más débil en el mundo del trabajo. Lo ideal sería hacer un camino para pensar cuál es el mejor esquema no sólo para que estén representados sino para que se cumpla con su derecho a la protección, a la irrenunciabilidad de los derechos» y por eso es que señaló que «El mejor camino para que no haya juicios es prevenir los accidentes, que se desarrolle el trabajo bajo la legislación de la OIT».

No conforme con desregular a las empresas, Macri se dio el lujo de apuntar a las inmdemnizaciones con un decreto a medida de las aseguradoras. Por eso mismo, el fiscal se preguntó «¿Dónde están los mecanismos de control que tiene que ejercer la Superintendencia de Riesgos de Trabajo?»

La decisión final sobre el dictamen será del juez a cargo del Juzgado del Trabajo N° 76, Fernando Vilarullo que se expedirá en los próximos días.

Lautaro Fernández Elem