Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / Participarán del 34° Encuentro Nacional de Mujeres, la agenda de las trabajadoras

Mujeres Sindicalistas

Este 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34° Encuentro Nacional de Mujeres que en esta ocasión tendrá sede en La Plata. Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT participarán del mismo realizando un “Plenario de Trabajadoras en Unidad”. El mismo tendrá lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata el sábado 12 desde las 18:30 hs.

Se esperan miles de mujeres este fin de semana para participar del 34° Encuentro Nacional de Mujeres donde habrá 87 talleres, 10 charlas y otras actividades. Una de ellas es la que promueven las Mujeres Sindicalistas que llevarán la agenda de la mujer trabajadora en un encuentro donde conviven diferentes enfoques y recorridos del feminismo.

Desde 2016 las Mujeres Sindicalistas vienen trabajando activamente, visibilizando diversas problemáticas de las trabajadoras. En ese camino lograron lo que autodenominan “la unidad más plural y participativa del movimiento obrero en el país” con la convergencia de gremios de CGT, CTA, organizaciones de la economía popular y del sector cooperativo.

En ese camino marcharon en unidad realizando acciones conjuntas, entre ellas movilizar en unidad los 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer y también en las convocatorias de Ni una Menos. En conjunto también visibilizaron la real intención del proyecto de Igualdad de Género promovido por Mauricio Macri donde la real intención del gobierno era contar con herramientas para intervenir gremios con la excusa de la falta de cumplimiento de cupo femenino dentro de las organizaciones.

Dentro de los nuevos desafíos que vienen planteando  las Mujeres Sindicalistas con mucha fuerza es el tema de las  tareas de cuidado y el necesario reconocimiento a partir de jornadas dobles o triples de trabajo que realizan en muchos casos las mujeres. Un tema que será para de la agenda de la discusión sindical en los tiempos venideros.

Una de las que estará presente es Marianela Mel, secretaria de la Mujer y Género del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) junto a otras compañeras de su gremio.

“Hace muchos años institucionalizamos la presencia de nuestra organización en el Encuentro Nacional de Mujeres. Entendemos que la experiencia es importante y sirve para que las compañeras puedan intercambiar y conocer otras realidades. Siempre llevamos nuestras reivindicaciones y avances, el año pasado visibilizamos la problemática de ´Que no te apaguen los medios públicos´ en un ataque feroz del gobierno hacia ese sector y este año lamentablemente tendrá que ver con el incumplimiento del sector empresario de la revisión salarial para los trabajadores de las productoras, señales y canales de aires”, expresó Mel.

“Además de participar de los talleres, vamos a estar presentes en el plenario de las trabajadoras en unidad impulsado por las mujeres sindicalistas de la CFT CGT, la plaza de todes, y la marcha, que se espera que sea la más multitudinaria», agregó la mujer sindicalista y referente de SATSAID.

Mujeres Sindicalistas La Plata