Inicio / Economia / CRISIS LABORAL / Cae el empleo y el poder adquisitivo del salario

CRISIS LABORAL / Cae el empleo y el poder adquisitivo del salario

Cierre Fabricas

La destrucción de puestos se mantiene constante en el período macrista que será recordado por el acentuado deterioro laboral. Según datos del Ministerio de Producción y Trabajo -medido a agosto- se redujo en 125.000 la cantidad de trabajadores registrados. A su vez, el promedio salarial perdió -también medido a agosto- un 7,8% en el último año. 


 

Cuando se analizan los datos del sector privado registrado los datos son aún peores, dado que en el último año la destrucción fue de 140.000. Esa cifra fue atenuada por la incorporación de trabajadores en el ámbito estatal y monotributistas sociales. Tras la devaluación posPASO el escenario de crisis se ha agudizado por lo cual se puede prever un mayor deterioro de todos los indicadores.

La razones de la caída del empleo son la consecuencia de la merma del mercado interno, de los tarifazos, la apertura importadora, el ajuste promovido por el Gobierno y con las tasas de interés que favorecieron la especulación financiera sobre el desarrollo productivo o la actividad comercial.

La cantidad En agosto se contabilizaron 12.106.981 trabajadores registrados en todo el país, lo que representó una merma de 125.000 puestos (-1%) frente a igual mes de 2018 y una mejora de 0,1% respecto a julio último, en este caso en base a datos provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El empleo industrial fue el sector más perjudicado desde que asumió Mauricio Macri. La cuenta ya alcanza los 152.000 puestos perdidos en el sector, empleos con un promedio salarial más alto y mayormente registrado. Así, los niveles de ocupación fabril retrocedieron en 45 de los 46 meses de la presidencia de Macri cubiertos por los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Apenas en seis provincias subió el empleo, con 18 en donde se dieron caída. Las que tuvieron alzas en términos interanuales fueron Neuquén (+4,9%), Salta (+1,5%), Jujuy (+1,1%), Santa Cruz (+0,7%), Corrientes (+0,5%) y Chubut (+0,2%).

Las principales caídas se verificaron en Tierra del Fuego (-10,2%), Catamarca (-6,9%), La Rioja (-5,6%), Formosa (-5,4%), Santiago del Estero (-5%), Chaco (-4%) San Juan (-3,6%).

En agosto los sectores con mayor crecimiento del empleo fueron la explotación de minas y canteras (+5,3%), pesca (+3,8%), agricultura, ganadería y sivicultura (+0,8%); y enseñanza (+0,3%).

En tanto, las mayores bajas se registraron en la industria manufacturera (-4,9%), Comercio (-3,7%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,2%).

PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO

El promedio salarial volvió a quedar relegado respecto a la evolución de la inflación. Según informó el INDEC la caída de agosto fue del 7,3% cumpliendo 18 meses consecutivos de caída. En esos 18 meses acumularon un retroceso del 14,3% de su capacidad de compra.

Cuando se desglosa la situación de los salarios por el tipo de empleo, se observa que los salarios en negro perdieron 12,3% de la capacidad adquisitiva porque solo subieron un 34,7% respecto de agosto de 2018.

Por su parte, los salarios de los trabajadores en blanco perdieron 6,1% de su poder de compra producto de la caída del 6,3% observada en el sector privado y el retroceso del 5,7% en los salarios del sector público. En términos nominales estos subieron 43,9% y 44,8% respectivamente.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …