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GREMIOS AERONAÚTICOS / Movilizaron por los trabajadores de Andes y Avian

Aeroparque

Gremios aeronáuticos -APLA, APA, UPSA, UALA y APTA- movilizaron en el Aeroparque Jorge Newbery denunciando la crítica situación que atraviesan diferentes empresas del sector aerocomercial. La protesta tuvo como punto principal la crisis en Avian y Andes, pero el debate de fondo son las políticas “de cielos abiertos” impulsada por el gobierno de Mauricio Macri. 

La revolución de los aviones” fue el slogan ambicioso, marketinero, planteado por el Gobierno nacional para promover profundos cambios en el sistema comercial argentino. A un mes de terminar el mandato de Mauricio Macri dos empresas del puñado que opera en el  sector atraviesan crisis profundas. 

Avian y Andes se encuentran en estado terminal, con atraso de salarios, despidos sin indemnizaciones y suspensión de operaciones. Por ese motivo, hoy movilizaron en Aeroparque gremios aeronáuticos – sin afectar vuelos- en una protesta informativa en la cual se repartieron volantes y con un diálogo directo con los pasajeros explicando la situación que atraviesan y la perspectiva para los trabajadores aeronáuticos. Entre ambas aerolíneas suman 300 puestos de trabajo. 

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), explicó: «Estos son los resultados de la revolución de los aviones del ministro de Transporte (Guillermo) Dietrich. Todas las compañías argentinas tienen las finanzas muy comprometidas porque se le cedió el mercado a las extranjeras. Estos funcionarios trabajaron para beneficiar a sus socios y mandantes. Cuando empezaron a imponer la político de cielos abiertos, nosotros dijimos que esto iba a suceder y está pasando«. 

En el caso de la Andes Líneas Aéreas, la empresa anunció, días atrás, la suspensión de operaciones adeudando salarios desde junio a sus trabajadores. “Tener en una compañía de aviación a todos los trabajadores preocupados porque no pueden cubrir sus necesidades básicas no es una combinación muy sana desde el punto de vista de la seguridad operacional. Redujo de nueve aviones a uno y ni siquiera lo puede mantener en vuelo«, explicó Biró. 

«Hay una mezcla de corrupción e inoperancia que es un combo que termina muy mal, siempre con los trabajadores en la calle, los usuarios de rehenes y los aeropuertos de las ciudades desconectados», describió el titular de APLA a las políticas aerocomerciales impulsadas por Dietrich. 

Por su lado, Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) disparó en diálogo con Radio Gráfica: «nuestros pronósticos del fracaso de la revolución de los aviones fueron correctos. Dietrich destruyó la política aerocomercial argentina».

En referencia a la situación de Avian -ex MacAir, empresa de la familia Macri adquirida en 2016- señaló: «Es una empresa, que se inició con la ´revolución de los aviones´, hoy está con una convocatoria que tiene a once acreedores y 220 trabajadores en la calle sin ni siquiera cobrar la indemnización”.  

«Lo que hubo fue un claro beneficio para las empresas denominadas de ´bajo costo´. FlyBondi tiene beneficios fiscales en varias provincias, pagan menos tasas que otras aerolíneas», agregó Llanó. Sumado a ello apuntó que Dietrich (junto a Dante Sica) avanzó en el rápido armado de “sindicatos paralelos que no defienden a los trabajadores”. Meses atrás fueron FlyBondi y Norwegian, la semana pasada un sindicato para pilotos de LATAM. 

Otro punto que destacó la “inseguridad” que generan estas políticas para el sector. “Tenemos registradas más de 1000 denuncias, pero son tan comunes que no llaman la atención”, explicó Llano, tras lo cual recordó el accidente en una obra en el aeropuerto de Ezeiza “donde por apurar obras tenemos un compañero muerto y otro con una afectación en la masa encefálica”. 

Los gremios que participaron de la movilización, más allá de los mencionados APLA y APA fueron la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)

En la marcha también hubo un pequeño espacio para expresar la expectativas sobre el futuro cambio de gobierno que encabezará Alberto Fernández. Sobre ese punto, Biró señaló: «Son buenas porque escuchamos que hay que revertir esta situación y vamos a acompañar eso«.

TEXTO: Leonardo Martín / TESTIMONIOS: Mario Sadras

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