Inicio / Mujeres Sindicalistas / ILDA BUSTOS / «Córdoba no ha escapado a las consecuencias del ajuste»

ILDA BUSTOS / «Córdoba no ha escapado a las consecuencias del ajuste»

Ilda-Bustos3-1024x682

Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y una de las máximas referentes de la CGT Regional Córdoba, estuvo de paso por Buenos Aires para participar de un homenaje a Agustín Tosco. En ese contexto, accedió a una entrevista con Radio Gráfica para hacer un repaso de la política nacional y de Córdoba, la explicación de los amplios triunfos de Mauricio Macri, el rol del gobernador Juan Schiaretti, la situación económica y sindical en la Provincia.

Por Leonardo Martín*

¿Cómo explicar los amplios resultados que logró Mauricio Macri en Córdoba tanto en 2015 como en 2019?

– Es difícil tener explicaciones acabadas. Nosotros pensábamos que la diferencia no iba a ser tanta, pero la realidad nos indicó que si. Tiene mucho que ver esta indefinición del gobernador de la provincia (Juan Schiaretti) que prescindió de los candidatos a la presidencia, nosotros vemos que hay cierta responsabilidad en eso.

También la provincia tiene características muy especiales al igual que en todas donde hay una muy fuerte presencia del sector agroexportador. Los departamentos del norte de la provincia son donde gana Alberto y los de la zona del sector agroexportador el voto es para Macri. Hay una fuerte influencia de ese núcleo que traslada su forma de pensar el resto de la sociedad.

Tampoco hay que dejar de tener en cuenta que hay algunos factores como desencuentros que se dieron en el gobierno de Cristina con una negativa con la rebelión policial de 2013 donde la mayoría de la población pedía el envío de Gendarmería y eso no sucedió. Eso trajo consecuencias sociales y todavía permanece como una cuestión muy importante, sobre todo en la ciudad de Córdoba.

Son parte de los factores, los analistas podrán encontrar otras causas, pero para el sector sindical es inexplicable porque de ninguna manera la provincia de Córdoba ha escapado a las consecuencias del ajuste permanente que ha llevado adelante el Gobierno. Ese benefició al sector especulador y financiero perjudicando al sector más excluido, al más pobre y a los trabajadores.

“Para el sector sindical es inexplicable la amplitud que logró Macri en la provincia de Córdoba. No hemos escapado a las consecuencias del ajuste permanente que ha llevado adelante el Gobierno. Ese benefició al sector especulador y financiero perjudicando al sector más excluido, al más pobre y a los trabajadores”.

¿Cómo explicar la actitud de Schiaretti en las últimas elecciones? Esa supuesta neutralidad en donde presentó una lista de candidatos a legisladores con boleta corta, evitando definiciones en la elección presidencial.  

– Hay todo un debate interno hacia el interior del peronismo, algo que no existió en el sindicalismo donde la enorme mayoría de los sindicatos apoyó la fórmula de Alberto y Cristina.  En la cuestión política si hay un debate muy fuerte sobre todo después de la renuncia del presidente del Partido Justicialista Carlos Caserio, que es público que apoyó a Alberto Fernández. El debate es sobre el destino del peronismo de Córdoba en medio de esta discusión sobre la actitud del gobernador que creemos que fue funcional al triunfo de Macri. Vamos a ver el resultado de este debate interno.

¿Cuál es la situación del movimiento obrero en Córdoba?

– La mayoría de las organizaciones sindicales están adheridas a la CGT Regional Córdoba cuyos plenarios cuentan con la presencia de entre 50 y 60 organizaciones sindicales. Por fuera queda una CGT (la autodenominada Nacional y Popular) muy golpeada por las imputaciones judiciales que tienen algunos de sus principales dirigentes. Otro espacio que hay son las 62 Organizaciones que son muy pocos sindicatos, la mayoría organizaciones simplemente inscriptas o en formación. La CGT Regional Córdoba se encamina a una elección de autoridades en noviembre donde vamos ratificar el rumbo. Hemos sido una de las regionales que más fuertemente criticó las políticas económicas del gobierno de nacional.

«La CGT Regional Córdoba se encamina a una elección de autoridades en noviembre donde vamos ratificar el rumbo. Hemos sido una de las regionales que más fuertemente criticó las políticas económicas del gobierno de nacional».

Respecto a la economía, ¿Cuáles son los sectores más perjudicados por la crisis en Córdoba?

– El balance es negativo, lo más perjudicado son los sindicatos ligados a la industria. El sector automotriz, de la construcción. Ahora estamos contentos por el triunfo de Alberto Fernández porque entendemos que se viene una etapa de recuperación de la industria.

En el caso gráfico, ¿cómo está la actividad?

– Mal porque estamos sufriendo las consecuencias que sufren todos. Falta de movimiento de la actividad económica, de ventas y consumo, el costo en dólares de los insumos. Hemos tenido muchos cierres de PyMES y despidos.

¿Cómo ven la situación de la CGT a nivel nacional y que esperan de cara al futuro?

– Hemos sido críticos en la regional Córdoba de la actitud de la CGT nacional, especialmente con un aspecto que es la falta de convocatoria a los Confederales de Regionales. Seguimos teniendo esa crítica. Con esta idea del Pacto Social si la CGT sigue teniendo la actitud que tiene sin convocar la mayoría de los trabajadores que no habitamos en Buenos Aires no vamos a estar representados en este acuerdo y eso es una preocupación.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …