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SEMINARIO / Infraestructura del transporte para el desarrollo nacional

 “La infraestructura del transporte como eje de políticas de desarrollo”, fue el nombre del Seminario que se desarrolló entre el 21 y 22 de noviembre en el Instituto Juan Domingo Perón de la Ciudad de Buenos Aires. Promovido por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y el Sindicato de Vialidad Nacional (SEVINA) confluyeron gremios ligados al transporte, junto a otras organizaciones sindicales, cooperativas y pymes ligadas a la producción. Junto a la realización del Seminario desde Fepevina presentaron un Plan Estratégico de Infraestructura para el Desarrollo Sostenible.

 

“Es una contribución desde los trabajadores de Vialidad Nacional, realizamos propuestas elaboradas por trabajadores idóneos del sector, de carrera, sobre la visión que tenemos de Vialidad, en qué situación están nuestras rutas y cuál es la propuesta que tenemos para aportar al gobierno que viene”, explica Julio Aralde, secretario general de Fepevina, sobre el proyecto elaborado desde la Federación.

Nos interesa que el mensaje llegue a los sectores que tienen que llegar para que se sepa que de Vialidad tenemos una propuesta y las herramientas para hacerlo, el recurso humano. Tenemos el compromiso de sacar adelante a Vialidad de la mala situación en que la deja el Gobierno de Mauricio Macri”, agrega el referente de los trabajadores del sector.

Por su lado, Fabián Cattanzaro, secretario general del SEVINA afirmó: “Vamos a recuperar todo lo que esta gestión por imperencia o con intención arrasó en Vialidad Nacional”.

Los gremios de Vialidad que impulsaron la realización del Seminario pertenecen a la Corriente Federal de Trabajadores. A tono con el planteo del espacio sindical el objetivo no es quedarse en sólo en el diagnóstico demoledor con las acciones del macrismo, sino realizar propuestas de políticas públicas. Ello apuntando hacia un modelo económico en base a un desarrollo productivo federal, puntualmente en en este caso considerando la necesidad de contar con la infraestructura adecuada.

Entre los objetivos del Seminario fue plantear una “vinculación entre infraestructura, la producción y el trabajo”. Participaron el propio Julio Aralde Pablo Biró (Pilotos), Adrián Silva (Personal de Dirección Ferroportuario), Héctor Amichetti (gráficos), Fabián Cattanzaro (SEVINA), Leonardo Salóm (Personal de Dirección Ferroportuario), Luis Abot (ex Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires), Abel Fatala (ex Subsecretario de Obras Públicas de la Nación), Antonia Maltana (ex Administrador de Ferrobaires), Gastón Gómez (Vialidad Nacional) y Mario Mobilio (Vialidad Nacional). Participó Lorenzo Pepe, Director del Instituto Perón, ex dirigente ferroviario y diputado nacional mandato cumplido.

“Tenemos el compromiso de sacar adelante a Vialidad de la mala situación en que la deja el Gobierno de Mauricio Macri”.

Vialidad Nacional tiene como función construir y mantener en óptimas condiciones 40.000 kilómetros de rutas en todo el país. Cuenta con 5000 empleados que en el período macrista han recibido un ataque sistemático con un vaciamiento de funciones, intentos de tercerización y deterioro salarial.

Hoy tenemos más de la mitad de la red vial con problemas. Un 26% en malas condiciones y un 28% en condiciones regulares. Es decir que de 40.000 kilómetros podemos decir que son 18.000 las que están en buenas condiciones”, detalla Aralde.

Vialidad Nacional es un organismo estratégico, vital para un desarrollo productivo federal a partir de una mejora en la fluidez y seguridad en las comunicaciones. Así como también lo son la infraestructura ferroviaria, portuaria y aerocomercial.

“Hoy tenemos más de la mitad de la red vial con problemas”.

Aralde describió parte de la acción del macrismo en Vialidad, “este Gobierno asumió tras una gran estafa electoral basado en una plataforma de gobierno en la que no cumplieron en ninguno de los términos. Hablaron de 3.800 kilómetros de autopista y no hicieron ninguno, los Planes de Participación Público Privada tienen un avance del 1%”.

En cuanto a las propuestas planteó: “Necesitamos una acción urgente. Tenemos un plan de contingencia, uno para el mediano plazo y otro para el largo plazo. Atender los tramos de ruta que necesitan intervención inmediata. De ahí a mediano plazo políticas de reconstrucción y mantenimiento de las rutas. Recuperar los 40 mil kilómetros que existen en el país”.

PLAN ESTRÁTEGICO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE VIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Plan Estratégico “hace un análisis pormenorizado de la Red Vial Argentina (tanto nacional, como provincial y municipal), un análisis comparativo con los países de la región, y un diagnóstico de la actual situación de la Red Vial Nacional y Ejecución Presupuestaria correspondientes al período 2016-2019”.

“Este plan de acción no solamente contempla los tipos de obras necesarias a realizarse, sino que analiza y define los diversos tipos de intervenciones y gestiones y la manera en que se debe redefinir el Rol de Vialidad en esta nueva etapa”, explican el documento elaborado desde Fepevina.

LEONARDO MARTÍN

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