Inicio / Mujeres Sindicalistas / Plenario Mujeres Sindicalistas / Balance y proyección a futuro

Plenario Mujeres Sindicalistas / Balance y proyección a futuro

Mujeres Sindicalistas

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores realizaron un plenario en la sede del Sindicato de Obreros Curtidores en Piñeyro, Avellaneda. El mismo fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Más de un centenar de mujeres sindicalistas participaron del plenario que contó con una amplia variedad de gremios y en el cual fueron tomando la palabra para describir la situación de las trabajadoras en sus lugares de trabajo, en sus organizaciones sindicales, además de la situación política nacional y latinoamericana.

«Fue un Plenario muy especial. Con un balance de estos cuatro años de resistencia, de nacimiento sobre lo que hemos construido y lo que aún nos falta hacer», sintetizó Vanesa Siley, principal referente del espacio.

«También fue para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Queremos que se ratifique en Argentina el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo. Queremos que se terminen de votar los protocolos en los ámbitos laborales, de prevención contra la violencia. Queremos un mundo laboral sin violencia y sin acoso, algo que sabemos que se trabaja en unidad», agregó Siley.

«Hicimos foco no sólo en las violencias que sufrimos haciendo eje en las compañeras Mirabal, en Eva Perón, Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala en la violencia política que sufrimos las mujeres como parte del patriarcado«, indicó Claudia Lazzaro, del Sindicato de Obreros Curtidores.

Mujeres Sindicalistas 2

«Además, hicimos un balance de lo que fueron estos cuatro años. Pudimos poner en un eje muy fuerte lo que logramos a través de nuestra participación, los espacios que fuimos abriendo, la construcción colectiva. Principalmente entender que a partir del 10 de diciembre el Gobierno de Alberto y Cristina tiene que ser junto al movimiento obrero y a las mujeres sindicalistas», agregó Lazzaro.

Otra de las participantes fue Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sindicato de Docentes Privados  a nivel nacional. «Nos parece imprescindible visibilizar la violencia de género en nuestros lugares de trabajo. Nos reunimos un grupo importante de compañeras de la Corriente con un compromiso de seguir hacia adelante, de seguir militando y visibilizando en la consciencia de que esto no para, que es necesario democratizar las relaciones de poder y luchar contra el patriarcado. Es una lucha que nos comprende a todos, a las compañeras y a los compañeros».

Entre algunas de las participantes del Plenario estuvieron Patricia Mounier (SADOP Santa Fe y futura diputada nacional), Mara Rivera (APSEE), Marianela Mel (Televisión), Viviana Benítez (gráficos) y Alejandra Vilte (Bancarios). Al comienzo del Plenario también tuvo una breve intervención de bienvenida el anfitrión Walter Correa.

LM