Inicio / Politica / La Corriente Federal fortalece su posición en el Congreso

La Corriente Federal fortalece su posición en el Congreso

Congreso Sindical

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) sumó más representantes al Congreso de la Nación  engrosando, además, el bloque sindical dentro del Frente de Todos. En total serán seis diputados de gremios de la CFT o identificados con el espacio. Mujeres Sindicalistas sumará cuatro dirigentes de militancia activa en la Cámara de Diputados. 

Se abre una nueva etapa política en el país. Se termina el gobierno infame de Cambiemos para dar lugar al Frente de Todos con la expectativa de recuperar un modelo económico productivo, de priorizar el empleo nacional y de recuperar un proyecto político que incluya a las grandes mayorías del país.

En ese contexto, hoy asumieron los 130 diputados nacionales de todas las fuerzas políticas electos el pasado 27 de octubre en un Congreso donde será vital poder elaborar y sancionar las leyes necesarias para sacar al país de la crisis económica, defender la soberanía nacional, ampliar derechos sociales y proveer de las herramientas necesarias al gobierno que encabezará Alberto Fernández.

La Corriente Federal se convirtió en la principal fuerza sindical en Congreso de la Nación. Desde 2017 ya son parte Vanesa Siley (Judiciales) y Walter Correa (Trabajadores del Cuero). De gremios que integran la CFT hoy juraron Claudia Ormachea (Secretaria de Género e Igualdad de la Asociación Bancaria), María Rosa Martínez (militante política identificada con la Corriente Federal) y Carlos Cisneros (tucumano,  integrante del Consejo Directivo de la Asociación Bancaria a nivel nacional).

En los próximos días, también asumirá Patricia Mounier,  secretaria de Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Adjunta en Santa Fe. En su caso lo hará reemplazando a Alejandra Rodenas que asumirá la vicegobernación en Santa Fe. Ambos integraron la listas de Unidad Ciudadana en la provincia en 2017. Rodenas ingresó a la Cámara Baja, Mounier quedó como primer suplente.

Otros diputados de extracción sindical en esta conformación del Congreso nacional son Hugo Yasky (titular de la CTA de los Trabajadores) y Pablo Carro (CTA Córdoba). A ellos se suman Facundo Moyano, de pasado y prosapia sindical familiar, pero hoy alejado de la vida gremial, y Marisa Uceda, abogada laboralista, de cercanía con gremios en la provincia de Mendoza.

Otro diputado con origen sindical que integrará la nueva composición de la Cámara de Diputados es Carlos Ponce, actual vicegobernador de San Luis, dirigente nacional de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOyEP) y secretario general de la CGT Regional Villa Mercedes.  Con otros tres diputados de San Luis se sumará a un bloque del Frente de Todos fortalecido y que ya es la primer minoría en la Cámara Baja.

Corriente Federal

Otro diputado de origen sindical es Pablo Ansaloni, dirigente de la UATRE, electo en 2017 en la boleta de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires y que durante los dos años fue parte del espacio. La novedad de las últimas horas es que ha abandonado Juntos por el Cambio, reperfilando velozmente su posicionamiento político. Ya había dado la UATRE señales de este cambio participando de la asunción de Juan Manzur en Tucumán dos días después de la victoria nacional del Frente de Todos y regresando a la CGT en la visita de Alberto.

MUJERES SINDICALISTAS 

El espacio de Mujeres Sindicalistas nació en 2016, como parte del impulso callejero y del repudio a la violencia de género. La agenda feminista disparada desde el Ni una Menos se fue complejizando y profundizando, contexto en el cual surgió Mujeres Sindicalista dando un impulso a la agenda de la mujer trabajadora y a construir una mirada desde un feminismo popular, al que es imposible separar de la situación socioeconómica y del proyecto de país.

El Cámara de Diputados tendrá cuatro representantes del espacio: Vanesa Siley, Claudia Ormachea, Patricia Mounier y María Rosa Martínez. 

A ello se suma que en los próximos días debería asumir como senadora nacional la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) Marieta Urueña Russo en lugar de José Alperovich licenciado por seis meses a partir de una denuncia de violación por parte de una sobrina. Urueña Russo era la senadora suplente de Alperovich.

En el Congreso de la provincia de Buenos Aires también tendrá una representante de la Corriente Federal de Trabajadores y de Mujeres Sindicalistas. Será Soledad Alonso, dirigente de Secasfpi

Mujeres Sindicalistas

MÁS SINDICALISMO EN EL CONGRESO

Con la nueva composición hay un leve crecimiento en la participación de dirigentes gremiales en el Congreso, mayormente capitalizado por la Corriente Federal, aunque lejos del tercio histórico planteado dentro del Justicialismo para los dirigentes obreros.

 

Que la Corriente Federal de Trabajadores tenga esa representación es parte de un espacio ganado desde la lucha, la coherencia, en el aporte a una mirada política estratégica y en no haber especulado con los tiempos políticos. Siempre marcó una línea divisoria insalvable con el proyecto de país que desplegó Macri.

El lanzamiento formal del espacio fue el 12 de agosto de 2016 donde confluyeron gremios con historia en la reivindicación del sindicalismo de liberación o en las luchas al neoliberalismo de los años noventa. Organizaciones que no tuvieron ningún tipo de confusión en la campaña electoral del 2015 ni en el primer período de Cambiemos  sobre el real objetivo planteado por el Gobierno de Macri: generar una fenomenal transferencia de recursos de los trabajadores, empresarios pymes y cooperativas a los especuladores financieros, a las empresas energéticas y al agronegocio más concentrado.

La importancia de contar con dirigentes del movimiento obrero comprometidos es que acompañarán las leyes necesarias para sacar al país de la crisis económica y beneficiar a las mayorías populares, sumando a ello el trabajo sobre la agenda propia de los trabajadores y de las trabajadoras. Desde su conformación,  la Corriente Federal demostró estar a la altura de lo que reclamaba su tiempo con un diagnóstico inicial que el tiempo demostró acertado, promoviendo la unidad y con propuestas. En el Congreso hoy se abre una oportunidad de consolidar un bloque legislativo que esté a la altura de los nuevos desafíos que se presentarán.

LEONARDO MARTÍN 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …