Inicio / Gremiales / PILOTOS / Asambleas en LATAM, se dictó Conciliación Obligatoria

PILOTOS / Asambleas en LATAM, se dictó Conciliación Obligatoria

Esta madrugada, hasta entrada la mañana, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), realizó asambleas en la empresa LATAM ante la falta de respuestas por demandas salariales. El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria.

IMG_20191226_141533

Las asambleas en el aeroparque Jorge Newbery y en otros del interior, se llevaron a cabo desde las 3:30 hs. hasta las 11 hs. de este 26 de diciembre. La cartera de Trabajo, que encabeza Claudio Moroni, dictó la Conciliación Obligatoria que por los próximos 15 días hábiles suspende medidas de fuerza.

Según informaron desde APLA, organización que encabeza Pablo Biró, el próximo lunes 30 de diciembre se realizará una nueva audiencia entre las partes desde las 11 hs.

La raíz del conflicto es la falta de respuesta a las demandas salariales de los trabajadores. La paritaria en LATAM tiene una vigencia entre el 1 de enero al 31 de diciembre. Próxima a su vencimiento, desde APLA afirman que  la empresa no abre el diálogo a la nueva negociación paritaria, negando sistemáticamente esa posibilidad.

Un punto extra planteado por los pilotos es el arrastre negativo de la paritaria 2019 donde los salarios quedaron por debajo de la inflación. También LATAM viene negando la posibilidad de recomposición de los ingresos de los trabajadores.

La medida provocó la demora de seis vuelos, que se reprogramaron al finalizar la medida de fuerza.