Inicio / Gremiales / JUBILACIONES / Suma fija en marzo y cambio en regímenes especiales

JUBILACIONES / Suma fija en marzo y cambio en regímenes especiales

Desde el Gobierno nacional anunciaron que los incrementos en las jubilaciones en marzo próximo volverán a ser con una suma fija. “Será un aumento que alcanzará a todos los jubilados”, expresó el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, añadiendo que no está aún definido el monto. Sigue firme el proyecto de modificar los regímenes especiales, “Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de $300.000 o de $14.000”, manifestó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

jubilados_0

 

Por Leonardo Martín

Sin abundar en precisiones, desde el Gobierno nacional comenzaron a indicar cual será el camino para los incrementos a las jubilaciones y pensiones desde marzo próximo. Suspendida la movilidad jubilatoria a partir de la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva sancionada en diciembre pasado, la modalidad será continuar con aumentos de sumas fijas, con un “achatamiento” en la pirámide de ingresos beneficiando a las jubilaciones más bajas mientras se define una nueva fórmula de movilidad que se presume lista antes de junio próximo.

Alejandro Vanoli, en diálogo con C5N, manifestó que el incremento en marzo  continuará con la modalidad de sumas fijas ya dispuestas en diciembre pasado. “Será un aumento que alcanzará a todos los jubilados”, agregando “que los montos los vamos a dar a conocer en los próximos días”.

Los que hoy cobran la mínima, le van a ganar a la fórmula de Macri”, anunció en referencia a la movilidad jubilatoria sancionado en las tumultuosas jornadas de diciembre de 2017. Se especula que las mejoras se sentirán en mayor proporción en las jubilaciones más bajas. Detalló que el incremento futuro se definirá junto a los ministros de economía Martín Guzmán y el de trabajo, Claudio Moroni.

Nos falta definir la mecánica. Probablemente sea una suma fija, quizás complementada con una fórmula variable”, agregó Vanoli. Señaló, además, que el objetivo es “fortalecer a aquellos que tienen ingresos menores”.

REGÍMENES ESPECIALES 

Un sector minoritario de jubilados -el 3,1%- pero de gran incidencia en el presupuesto es el de los regímenes especiales de altos ingresos representando el 9,1% del total de los gastos por los ingresos previsionales.  Este sector es uno de los cuestionados por el Gobierno nacional con especial énfasis en los diplomáticos y aquellos del poder judicial con ingresos que van desde los $225.000 hastas los $330.000. “Van a tener que esperar ajustes menores”, sentenció Vanoli.

Tal como se anunció en diciembre pasado, se espera para las próximas semanas un proyecto de ley con nuevas regulaciones para los regímenes especiales acotando los ingresos por esta modalidad y aliviando el presupuesto previsional.


Santiago Cafiero: “Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de $300.000 o de $14.000”.

 

En diálogo con El Destape, el jefe de gabinete, Santiago Cafiero sintetizó la orientación del gobierno, “Nosotros queremos tener una política en la que haya cierta equidad entre las jubilaciones del que más gana y del que menos gana. No puede haber jubilados con sueldos de $300.000 o de $14.000”.

En relación al financiamiento del sistema previsional, desde el Gobierno sostienen que el macrismo (como era previsible) vació el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Vanoli señaló que en los cuatro años de macrismo el FGS redujo su monto en un alarmante 70% a partir de la compra de bonos y letras como parte del voluminoso ciclo de endeudamiento macrista.

Uno de los horizontes planteados por el gobierno es avanzar en el orden macroeconómico tal como lo expresó en su primer conferencia de prensa el ministro de economía Martín Guzmán. Ajustar las cuentas, pero con un mayor peso impositivo en los sectores en mejores condiciones económicas para afrontarlo y, simultáneamente, inyectar dinero en los sectores de ingresos más bajos. Un modo, además, de movilizar el mercado interno.

Desde los discursivo, el argumento para cuestionar a los regímenes especiales se basa en trabajadores del Poder Judicial y Diplomáticos, pero lo cierto es que existen decenas de regímenes especiales. ¿Hasta dónde alcanzarán los cambios en esos regímenes?  Una pregunta que genera inquietud y del cual no hay precisiones al menos por ahora. Hubo un intento (¿descuido?) en diciembre pasado de afectar regímenes especiales sin altos ingresos, que rápidamente fue desestimado ante las quejas gremiales.

Se especulaba que la discusión parlamentaria comenzaría en sesiones extraordinarias en enero, pero finalmente se pospuso sin fecha concreta. Vanoli expresó que están trabajando en una fórmula “más cerca” de la que estableció durante el kirchnerismo -con un componente mayor relacionado con la evolución de la recaudación- que con la del macrismo.

El debate está abierto y la decisión del Gobierno es avanzar, la conformación en el Congreso en ambas cámaras es favorable para introducir cambios como lo demostró la sanción de la  Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. El debate social está por verse, pero lo cierto es de mejorar los ingresos de una base amplia es un punto que genera un clima favorable para introducir modificaciones. En los posibles obstáculos se pueden visualizar acciones judiciales por parte de aquellos que se sientan afectados, además de la insistente acción de deterioro y condicionamiento de los medios concentrados sobre el actual gobierno nacional. Nada nuevo bajo el sol.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …