Inicio / Gremiales / Volvió la Paritaria Nacional Docente / Primer paso, se conformaron comisiones de trabajo

Fue una promesa de la campaña electoral del Frente de Todos cumplida. Después de cuatro años (la última fue en 2016) se volvió a reunir Paritaria Nacional Docente (PND). Un reclamo que los gremios sostuvieron desde que el macrismo la desactivó. Allí se acordó continuar trabajando en conjunto para lo cual conformaron diez comisiones con distintos temas de la agenda educativa. Luego la reunión pasó a cuarto intermedio.

20200130_210518

La reunión se realizó en el Palacio Sarmiento con presencia de los cinco gremios de alcance nacional CEA, CTERA, UDA, AMET y SADoP; el Sr, Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta y su gabinete; el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo Y Seguridad Social  de la Nación Dr. Claudio Moroni, Ministros y Ministras de Educación provinciales del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y representantes de las cámaras patronales de Educación Privada.

Uno de los que participó de la reunión fue Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores. “Celebramos la restitución de la Paritaria Nacional Docente  conquistada en 2008 e incumplida desde 2017. Por eso, nuestro anhelo para comenzar a trabajar sobre un Convenio Colectivo como una herramienta fundamental para garantizar derechos conquistados, como la Paritaria, más allá de la decisión política de los gobiernos.”

La CEA dejó sentada su postura para que la PND se refleje como espejo, en las jurisdicciones, sin discriminación y haciendo un seguimiento de lo acordado a nivel nacional y su cumplimiento en cada jurisdicción.

Screenshot_20200130-210914

«Esperamos que esta PND determine un salario mínimo que se acerque cada vez más al básico, garantizando una jubilación docente digna, eliminando las sumas en negro», manifestaron desde la CEA.

Otros de los gremios presentes fue el Sindicato de Docentes Privados (SADOP), gremio que había sido marginado por Macri de la paritaria nacional con el argumento de que la discusión salarial la tenía que dar con las cámaras del sector privado. Decisión que despertó fuertes críticas desde SADOP.

Estar aquí hoy, en pos de generar una agenda de trabajo, es sumamente importante”, resaltó al respecto Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP. “Festejamos volver a tener este derecho”, agregó el dirigente..

La Paritaria Federal Docente fija un piso mínimo salarial para las trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país, por lo que en las negociaciones propias de cada jurisdicción, ningún gobierno provincial puede ofrecer montos inferiores a esa cifra acodada a nivel nacional.

Screenshot_20200130-210541

En representación de SADOP, además de Kalinger, estuvieron presentes Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial y Gerardo Alzamora, Secretario de Comunicación y Prensa.

LA POSTURA DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Por su parte, el Ministro Nacional propuso que ésta sea una Paritaria abierta y de carácter permanente. Resaltó la necesidad de cumplir con las leyes: Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Técnica y Ley de Financiamiento Educativo convergiendo en una agenda común, con un modelo educativo basado en dichos consensos para romper las asimetrías y las desigualdades actuales.

Con preocupación describió la alta desinversión educativa que pasó del 6,5% de diciembre 2015 al 4,8% actual que el financiamiento educativo que existía en 2015. El desafío será recuperar la capacidad de compra del salario y que le gane a la inflación 2020.

El Ministro de Trabajo se refirió al “estado de emergencia y a la situación calamitosa que hoy nos toca vivir como país”. En ese marco destacó como vital que se haya revivido la PND pues la considera una potente herramienta de política educativa de fondo.

LAS DIEZ COMISIONES

En función de lo establecido en el Decreto 92/2020 que regula la actual PND, se acordó conformar las siguientes Comisiones Paritarias:

• Formación Docente continua
  • Salud, bienestar y condiciones de Trabajo.
  • Inversión educativa  (Ley 26075 y Ley 26058)
  • Políticas de evaluación y producción de la información
  • 2020 Escuelas (Programa en trabajo interministerial)
  • Prioridades político pedagógicas
  • Política Salarial
  • Interpretación normativa
  • Derechos previsionales
  • Educación pública de gestión privada.

Estas comisiones incluyen entre otros el tratamiento de los siguientes temas; violencia laboral, E.SI. , pases y traslados interjurisdiccionales,  seguimiento de acuerdos paritarios