Inicio / Politica / CIOLLI (Dirigente Pyme) / «Tenemos un destino común con los trabajadores»

CIOLLI (Dirigente Pyme) / «Tenemos un destino común con los trabajadores»

Entrevista a Juan Ciolli, vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) e integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme que viene de firmar un Acta compromiso con la Corriente Federal. «Pymes y trabajadores tenemos un destino común», expresó en diálogo con Sindical Federal.

Juan Ciolli

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM Y LEONARDO MARTÍN

Días atrás, la Mesa Nacional de Unidad Pyme firmó junto a la Corriente Federal de Trabajadores un Acta Compromiso para trabajar en una serie de puntos estratégicos para el desarrollo de la Argentina y del sector. Un alianza que venía teniendo una marcha conjunta, pero que ratificó la continuación en un modo más orgánico entre pequeños y medianos empresarios junto a los trabajadores.

Uno de los que rubricó el acuerdo fue Juan Ciolli,  vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) e integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme donde confluyen doce entidades y que tiene la adhesión de más de 50 cámaras de todo el país.

En diálogo con Sindical Federal, Ciolli reconstruye el camino que culminó en esta unidad: “Desde el gobierno de Cristina veníamos juntándonos, charlando de diversos temas. Esto se acentuó con el gobierno de Cambiemos con la crisis que generó para las pymes con una desindustrialización y despidos. Teníamos que consolidar estos lazos porque pymes y trabajadores tienen un destino común”.

El entramado Pyme es clave en la generación de empleo en la Argentina. Se estima que más del 70% del empleo privado registrado pertenece a empresas de ese tamaño, dato clave para comprender la suba del desempleo durante la era macrista. En cuatro años cerraron 25 mil pymes, en 2019 lo hicieron a un alarmante promedio de 19 por día.  l 5,9% era la tasa de desempleo a fines de 2015, la última medición del macrismo marcó 9,3%, pero se prevé que ese número se incremente cuando se difundan datos del último tramo del año tras la devaluación  y agudización de la crisis posPaso. En los cuatro años, se perdieron 170 mil empleos industriales. Números demoledores para un proyecto que inicialmente se planteó como “desarrollista” y que terminó siendo, previsiblemente, un capítulo más del neoliberalismo en Argentina en su fase de rapiña.

Creímos necesario articular con la Corriente Federal, más allá del destino común con los trabajadores tenemos una coincidencia ideológica. Tenemos que comenzar a trabajar en acciones en común”, indica Ciolli.

“Trabajar junto a la Corriente Federal  nos va a dar un impacto significativo. Sobre todo entendemos que somos los sectores que tenemos que ser parte de las decisiones del Acuerdo Social para empujar en una determinada dirección”, afirmó. Acuerdo Social que aún no se ha convocado, pero que es una de las apuestas de Alberto Fernández para delinear en conjunto consensos entre los diversos actores de la vida social argentina.

Consultado sobre las principales demandas del sector señaló: “Lo primero es frenar la desaparición de pymes y frenar la pérdida de puestos de trabajo. La segundo es fortalecer al mercado interno, la base fundamental del sustento del empleo y desarrollo productivo de Argentinas. Necesitamos recomponer el poder adquisitivo del salario y a partir de ahí tener un control del comercio exterior serio y responsable. No la apertura indiscriminada del gobierno anterior que generó un industricidio. Recuperar los recursos energéticos. No puede pasar lo que ocurrió en estos años con el aumento descomunal que tuvimos”.

LA NECESIDAD DE AVANZAR EN LA AGREMIACIÓN PYME

Los cuatro años de macrismo mostraron la debilidad del sector Pyme como factor de presión para evitar políticas que afectaron profundamente al sector. “Hay que hacer un trabajo de concientización, por eso es que confluimos en la conformación de esta Mesa Nacional de Unidad Pyme. Estamos dispuestos a avanzar en ese camino. Sé que no es fácil, sé que en nuestro sector hay mucho trabajo por hacer. Valoro que estamos en ese camino”, expresa Ciolli.

“Estamos trabajando en una ley de agremiación Pyme. La inmensa mayoría no están agremiadas. Tenemos que ver de revertir eso. Para ello estamos trabajando con el secretario Pyme, Guillermo Merediz, para llegar mejor a los empresarios”, explicó.

Buscar unidad con las cámaras con la cual estamos dispersos. Mostrar el camino con la Corriente como el camino a seguir, no vamos a poder avanzar en un modelo productivo si no hacemos este tipo de acuerdos”, finalizó.