Inicio / Mujeres Sindicalistas / 8M / Las Mujeres Sindicalistas son gobierno

8M / Las Mujeres Sindicalistas son gobierno

Congreso de la Nación

Las Mujeres Sindicalistas han consolidado su presencia parlamentaria para impulsar la agenda de las mujer trabajadora. El camino lo inició la secretaria general de Fe-Sitraju y referente de las propias Mujeres Sindicalistas, Vanesa Siley, ganando una banca como diputada nacional en 2017. En 2019 se sumaron Claudia Ormachea (Bancarios) y Patricia Mounier (SADOP) como diputadas nacionales y Soledad Alonso (Secasfpi) en la legislatura de la provincia de Buenos Aires. 

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, compartieron sus reflexiones, deseos y agenda como representantes del movimiento obrero, del sindicalismo feminista y del poder legislativo al mismo tiempo.

Vanesa Siley Congreso

Vanesa Siley – Secretaria General de la Federación de Trabajadores Judiciales (Fe.SITRAJU) -Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires Consejera de la Magistratura Nacional

«Este 8M nos encuentra fortaleciendo la unidad que construímos en estos últimos años. Unidad a partir de la cual logramos defender conquistas y que también será fundamental en este tiempo nuevo en el que tenemos un gobierno popular que nos hace partícipes y recoge demandas de las trabajadoras, como sucedió con el anuncio de Alberto Fernández sobre la ratificación del convenio 190 de la OIT. Una bandera que venimos levantando desde la Red Intersindical Contra la Violencia laboral y las mujeres sindicalistas en su conjunto».

«En el Congreso vamos a tener la posibilidad de trabajar en temas centrales como por ejemplo ir hacia una armonización normativa entre los avances sectoriales que las organizaciones logramos a través de nuestros convenios y la Ley de Contrato de Trabajo en materia de maternidad, comaternidad y paternidad. Hay que continuar allanando el camino para equilibrar las desigualdades hacia adentro de los ámbitos laborales, en eso estaremos las Mujeres Sindicalistas afuera y adentro del Congreso».

Patricia Mounier

 

Patricia Mounier – Secretaria de DDHH SADOP Nacional – Diputada Nacional del Frente de Todos por la Pcia de Santa Fé

“Este 8 de Marzo deseo que nos convoquemos todas las trabajadoras a reclamar por nuestro derechos, los derechos que hemos perdido en estos últimos 4 años y aquellos derechos que nos merecemos, exigiendo la ratificación del convenio 190 de la OIT para terminar con la violencia laboral. También exigimos que dejen de matarnos y que se terminen definitivamente en nuestro país los femicidios y deseo que sigamos bregando por la participación política y gremial de las mujeres, por los espacios de decisión de nos corresponden y nos merecemos y por los que hemos trabajado y seguimos trabajando tanto”.

Claudia Ormachea

 

Claudia Ormachea – Sec. Nacional de DDHH, Igualdad de Oportunidades y Géneros de la Asociación Bancaria – Diputada Nacional del Frente de Todos por la Pcia de Buenos Aires

“Este 8M nuevamente nos va a encontrar en la calle empeñadas en consolidar este cambio cultural que se basa en el respeto, la igualdad y la equidad. Construyendo lugares de encuentro que hablan de una nueva época, tenemos un gobierno que marca un nuevo rumbo, que tiene la sensibilidad y la convicción política de que la perspectiva de género, la equidad y la solidaridad están en su agenda. Lo demostró con la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia de Buenos Aires. Esto da cuenta de una nueva forma de entender la construcción de una Nación que respeta sin lugar a dudas los derechos humanos. Vamos por la ampliación de derechos, vamos por un país mas justo e inclusivo y con trabajo digno para todes”.

Soledad Alonso

Soledad Alonso – Sec. de Prensa SECASFPI (ANSES) – Diputada Provincial de la Pcia de Buenos Aires

“Estamos muy expectantes y felices de festejar este 8 de marzo, en el cual también en la Provincia de Buenos Aires se conmemora el año de su bicentenario. Es fundamental saber que este día nos va a volver a encontrar unidas y en la calle, como siempre supimos hacer las mujeres, resistiendo, luchando y en esta oportunidad también celebrando. Celebrando que volvimos, volvimos con un gobierno nacional y provincial que nos escucha y ejecuta políticas publicas a favor de las mujeres y las disidencias. Tenemos compañeras en el legislativo, en el Ejecutivo y juntas vamos a poder construir un entramado para que las políticas tengan perspectiva de género y estén abocadas a las necesidades reales que venimos históricamente reclamando las mujeres”.

IMG_20200307_142307

María Rosa Martínez – Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires
Frente de Todos

«Nuevamente nos encontramos un 8 de Marzo demostrando que las mujeres, trabajadoras incansables, movemos el mundo. Lo movemos porque una de las tareas principales que realizamos históricamente son las de cuidado, las tareas reproductivas. Tenemos por delante el gran desafío de reconocer estas tareas desde las políticas públicas como fundamentales para el funcionamiento de nuestra sociedad».

«Creemos firmemente que el cuidado se trata de amor, pero que debe ser reconocido como un trabajo clave en nuestra vida social y que debe ser remunerado como tal. Los trabajos de cuidado deben, además, distribuirse más equitativamente y el Estado debe generar políticas que permitan construir la paridad en dichas tareas, así como el reconocimiento económico de las mismas posibilitando mejores condiciones de igualdad entre los géneros».

«Otro de los desafíos pendientes es la promoción de las licencias por maternidad y paternidad en términos paritarios, así como la promoción del acceso de las mujeres a trabajos tradicionalmente masculinizados y el reconocimiento de los derechos laborales y previsionales para la comunidad travesti trans. Estos temas continúan siendo cuestiones pendientes para la erradicación de las desigualdades por razones de género».

«Este 8 de Marzo nos encuentra, también, con un gobierno nacional, popular, democrático y feminista, gobernando en la Nación y en la Provincia, con la demostración clara de una voluntad política de ampliar y fortalecer derechos hacia las mujeres y la diversidad de géneros, con el aporte, desde la militancia feminista, de la construcción de unidad en estos últimos cuatro años de resistencia al gobierno neoliberal de cambiemos. Un ejemplo claro de esta voluntad es, no sólo la creación de un Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad, sino también el anuncio de nuestro presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto de Ley para ratificar el Convenio N° 190 de la OIT para erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo».

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios