Inicio / Gremiales / Conciliación obligatoria para los 100 despidos en IPESA

Conciliación obligatoria para los 100 despidos en IPESA

Ipesa

El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria en los 100 despidos en IPESA. “Esta disposición del gobierno representa un primer freno a la provocativa y salvaje actitud de la empresa», manifestaron desde la Federación Gráfica Bonaerense. 

La medida sorprendió por inoportuna y brutal en el contexto que vive el país. En plena cuarentena y emergencia sanitaria, la gráfica Ipesa junto a las empresas asociada Publiexpress y el Grupo Azara decidieron cerrar sus puertas peligrando 100 puestos entre trabajadores gráficos y de prensa. El Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria por lo cual queda suspendida la medida por los próximos 15 días. 

“En línea con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional que prohíbe los despidos por 60 días y en virtud de la denuncia realizada por la Federación Gráfica Bonaerense, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria a partir de las 16:30 horas del día de hoy en el conflicto desatado por la empresa gráfica IPESA, obligando a la patronal a reincorporar la totalidad de los trabajadores y trabajadoras ilegalmente despedidos”, manifestó el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti.

“Esta disposición del gobierno representa un primer freno a la provocativa y salvaje actitud de la empresa abriendo una nueva y seguramente dura etapa de lucha para garantizar la continuidad de la fuente de trabajo de más de un centenar de familias”, completó el dirigente gráfico

Son 50 trabajadores del sector de impresión los afectos por las medidas. El resto periodistas y otras tareas de las empresas.

Desde el gremio, ya habían manifestado el rechazo mediante un comunicado donde afirmaban: «La brutalidad de esta medida adoptada por los propietarios Eduardo Lerner y Abel Nahon en el marco de una delicada crisis provocada por la pandemia del coronavirus (…) pone la despreciable conducta patronal de quienes solo piensan en sus mezquinos e inhumanos intereses demostrando absoluto desprecio por las familias trabajadoras y por el futuro de nuestra patria», expresaron desde la Federación Gráfica Bonaerense.

«Ipesa es una empresa líder en el mercado de revistas y de todo tipo de publicaciones que no desaparecerán por una circunstancial cuarentena productiva (…) resulta llamativo que la empresa tome esta decisión después de haber sido adjudicataria de parte de la producción de los cuadernillos que el Ministerio de Educación de la Nación ha dispuesto editar e imprimir como material considerado esencial durante la emergencia (…) para cinco millones de estudiantes que no tienen acceso a internet», agregaron.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …