Inicio / Historia / Malvinas, Segba y militancia sindical / La historia de Claudio Guida, ex combatiente

Malvinas, Segba y militancia sindical / La historia de Claudio Guida, ex combatiente

Claudio Guida

Malvinas y sus historias. Claudio Guida es un ex combatiente, actual dirigente sindical de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). Su días en las Islas, el duro regreso a la vida civil. El hecho determinante de haber ingresado a trabajar en SEGBA y la importancia de los sindicatos en la etapa posterior. Detalles sobre el libro que APSEE preparó para homenajear y mantener el recuerdo de los veteranos del gremio.

Por Mauro Cavallín y Leonardo Martín

“Estaba cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio. A esa altura tenía un año en la Armada, me había tocado la Marina. Me faltaba muy poco para ser dado de baja y ahí ocurre lo del 2 de abril, la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, comienza el relato Claudio Guida, ex combatiente en la Guerra de Malvinas a 38 años de los hechos que dieron comienzo al conflicto.

Ese 2 de abril, en una acción tan sorprendente como inesperada, la Dictadura Militar tomaba una decisión que cambiaría para siempre la vida de miles de conscriptos, de los popularmente llamados colimbas. Muchos de ellos con pocas semanas de entrenamiento, otros dados recientemente de baja y otros tantos a punto de esa baja, se encontraban siendo parte de un conflicto en una tierra inhóspita y con una potencia militar enfrente.

“A mí me destinan a ser parte del Apostadero Naval Islas Malvinas en Puerto Argentino que se formó con la recuperación. Fue la única unidad que nació en Malvinas, bueno a mí me toca estar ahí”, detalla Guida.

“Con el transcurso de los hechos, cuando las tropas británicas desembarcan en Puerto Darwin y comienzan a marchar se decide un reacomodamiento de las defensas del Puerto Argentino. Ahí pasamos a formar una línea de tiro en la Península de Camber. Es ahí donde empieza mi desempeño como soldado en una trinchera”.

La Península de Camber está en la zona oeste de la Isla Soledad, donde las condiciones climáticas y geográficas son durísimas. La fotografía de Malvinas característica, la aspereza de la tundra, las rocas, el frío y viento del Atlantico Sur cortando la piel.

El conflicto bélico comenzó el 1 de mayo. “Desde el 20 de mayo entramos en una zona en donde nuestras acciones eran defender metro a metro lo que se podía defender de las Islas. A esa altura, las tropas británicas habían hecho pie de plata en una situación donde ya teníamos un enfrentamiento de infantería”, recuerda.

El momento más duro comenzó a partir de la noche del 11 de junio. Entramos en un combate que se estiró el 12 y 13. Mientras nosotros estábamos en los momentos más difíciles del combate, en esos días el Papa Juan Pablo II visitaba la Argentina”.

“Ahí repelimos un ingreso de tropas británicas por el sector donde estábamos nosotros, pero ese 14 de junio cae Puerto Argentino a las 7 de la mañana. Ahí nos hacen replegar a todos y nos aglutinan en Puerto Argentino ya con el cese del fuego”.

“El 15 nos hacen marchar por una península hasta el Aeropuerto de Puerto Argentino. Ahí quedamos prisioneros unos 3.500 argentinos aproximadamente, situación en la cual estuvimos hasta el 19 de junio. El 20 comienzan a salir los buques al continente, a mí me tocó volver en un buque hospital argentino llamado Bahía Paraíso que amarró en Punta Quilla en las inmediaciones del Puerto de Santa Cruz. De ahí volvemos en dos vuelos que nos dejan en Ezeiza en la noche del 20, casi madrugada del 21 de junio”, detalla con precisión Guida.

“En Ezeiza nos espera un Contraalmirante, nos recibe y destaca el hecho de no haber entregado las armas sin antes romperlas. No felicitó por eso. De ahí nos llevaron al Edificio Libertad y luego nos dieron la licencia”.

“A mi casa, llego el 21 de junio de madrugada. En el Edificio Libertad yo me encuentro con un compañero de mi camada, un amigo, que se pone contento por verme. Ahí nos abrazamos y le pido un teléfono para avisarle a mi familia que estaba de vuelta. Hacía 45 días que ellos no sabían nada de mí. La llamada duró 20 segundos, pero imaginate el revuelo que se armó que hasta se empezó a juntar gente en la puerta de casa con los vecinos. Así fue el día que volví”.

LA VUELTA A LA VIDA CIVIL, LA IMPORTANCIA DE SEGBA Y LOS SINDICATOS

La historia del fin de la guerra y el regreso a la vida civil es historia conocida. Comenzó un proceso de desmalvinización por el cual se buscó barrer bajo la alfombra a quienes, sin elegirlo en su enorme mayoría, habían participado del conflicto. Muchos de ellos sin oportunidades de empleo, ni de una atención médica adecuada, sin pensiones y portando un estigma social como “los locos de Malvinas”.

Una decisión que aliviaría la vida de al menos una parte de los ex combatientes fue la de incorporarlos a las grandes empresas públicas de ese momento. Gas del Estado, Obras Sanitarias, entre otras. Guida ingresó en SEGBA, la empresa estatal de energía, que años después caería bajo la oleada neoliberal privatizadora en la presidencia de Carlos Ménem.

Después de 38 años y de ver las vidas paralelas de los veteranos de guerra, el mayor problema que nosotros tuvimos fue la posguerra. La cantidad de suicidios de la posguerra fue igual a la cantidad de bajas que tuvimos en los campos de batalla. Fueron 323 en el Crucero General Belgrano y un poco más de 300 más en los campos de batalla. En la posguerra hemos tenido más de 300 suicidios”.

La particularidad y la fortuna que tuvimos aquellos que ingresamos a una empresa donde fuimos contenidos por la empresa que nos organizó la vida, que nos dio un sueldo y una obra social”.

“Cuando termina la Guerra, a los soldados nos dieron la baja dejándonos a la buena de Dios. No había médicos o psiquiatras que atendieran el stress postraumático que te genera una guerra. Los expertos estaban el Hospital Militar, en el Naval, pero nosotros no teníamos derecho ni voluntad para atendernos en esos lugares. En la vida civil no había especialistas que nos ayuden a acomodar un poco las ideas y los pensamientos. Esa falta de atención nos provocó un sinfín de desgracias como fueron los suicidios”.

Ahí aparecen como muy importantes los gremios que fueron muy sensibles a la causa Malvinas y se acercaron mucho a nosotros. Todo eso hizo que la vida del veterano en la posguerra. Esa contención hizo que nuestra reinserción en la sociedad haya sido muchos más aliviada”.

El valor del trabajo como ordenador social y de las organizaciones sindicales cuando actúan mirando hacía sus bases.

EL LIBRO DE APSEE EN HOMENAJE A LOS EX COMBATIENTES

Guida es dirigente de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), actualmente su cargo es secretario de relaciones sindicales y de formación sindical, organización que encabeza Carlos Minucci. Allí se elaboró un libro que se iba a editar este 2 de abril, pero que debido a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus se retrasó unas semanas.

Todas las experiencias de los veteranos de guerra que somos parte de APSEE la pudimos plasmar en un libro. Pudimos gozar de los beneficios que te daba una empresa del Estado en ese momento como Segba, Gas del Estado o Aguas Argentinas”.

“Debo destacar la contención de la empresa en su momento y del gremio, del espacio que seguimos abriendo a partir de nuestro secretario general Carlos Minucci. Esto sale de la cabeza de nuestro secretario general de juntar a los ex combatientes del gremio, dejar un testimonio para las próximas generaciones de estas vivencias personales de cada uno. El gremios nos da un espacio a los veteranos de guerra de apostar a que la memoria colectiva no olvide lo que es la causa Malvinas”.

“Todo lo que haga recordar la causa Malvinas y haga recordar a nuestros 649 caídos es el mejor homenaje que le podemos hacer Malvinas y las aguas del sur y no tuvieron la oportunidad de volver. Mantener la llama del Malvinas es el mejor homenaje a ellos”.

Comentarios

comentarios

Visite también

CGT Argentinos

Recuerdo de la CGT de los Argentinos. Programa y unidad en la acción contra el plan de desnacionalización

Un 28 de marzo de 1968 comenzaba el Congreso Amado Olmos en donde nacería la …