Inicio / Economia / CORONAVIRUS / Diputados sindicales presentaron proyecto para gravar grandes fortunas

CORONAVIRUS / Diputados sindicales presentaron proyecto para gravar grandes fortunas

Congreso-Sindical-1

Impuesto Patria, es el nombre del proyecto de ley que presentaron los diputados nacionales de extracción sindical para que los sectores con mayor capacidad contributiva hagan un aporte extraordinario para afrontar la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus. La Corriente Federal de Trabajadores es la principal impulsora del proyecto a través de sus diputados.

————————————————————–

Por LEONARDO MARTÍN 

Diputados sindicales firmaron en forma conjunta un proyecto de ley para que el Estado pueda tener recursos extraordinarios que permitan afrontar las necesidades sanitarias y atenuar la profunda crisis económica que generó la inesperada pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento para evitar la multiplicación de contagios.

El destino de los recursos tendrá como prioridad atender la compra de material sanitario, compra o elaboración de materiales de cuidados intensivos y la compra de cualquier elemento o material químico que ayude a elaborar test para prevenir la propagación del virus Covid19. El monto recaudado se coparticipará entre las Provincias y los Municipios.

Se intenta contribuir a la situación de gravedad extraordinaria determinada por el COVID19, estableciendo un impuesto excepcional a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Se pide un esfuerzo mayor a quienes están en condiciones. Regla básica de solidaridad”, justifican en la argumentación del proyecto los diputados sindicales.

El tributo planteado sería, por un lado, un Impuesto Unico a los Bienes Personales y otro Impuesto a las Ganancias que afectará tanto personas humanas como jurídicas.

En el caso de los bienes personales el proyecto detalla, “se establece por única vez un tributo a toda persona humana o las sucesiones indivisas (…) sobre los bienes existentes al 31 de marzo 2020 superen los 10 millones de pesos”. La alícuota será del 1,25% para aquellos que registren bienes en el país y del 1,75% para los que lo tengan en el exterior.

Para el caso del Impuesto a las Ganancias para toda “persona humana o jurídica cuya rentabilidad neta supere los 50 millones de pesos según los datos relevados por los organismos oficiales”. Allí el gravamen alcanzará “el 10% de lo declarado en la respectiva declaración jurada de ganancias”.

 

EL IMPUESTO SERÁ COPARTICIPABLE CON PROVINCIAS Y MUNICIPIOS

“La distribución de lo recaudado se efectuará en forma automática, entre las provincias que adhieran a través del Banco de la Nación Argentina, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la ley 25.548 (Ley de Coparticipación Federal)”, explican en el Proyecto.

El objetivo es que los recursos también lleguen a los Municipios, “las Provincias deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a los que les destina a la Coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a la norma”.

 

LOS FIRMANTES DEL PROYECTO

Los diputados de extracción sindical del bloque del Frente de Todos son los impulsores del proyecto. Este lleva la firma de Walter Correa (trabajadores del cuero), Vanesa Siley (Judiciales), Claudia Ormachea (Bancarios), Patricia Mounier (Docentes Privados), Carlos Cisneros (Bancarios), María Rosa Martínez (militante de la Corriente Federal de Trabajadores), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Carro (CTA Córdoba), Facundo Moyano (Peajes) y Carlos Ponce (Químicos).

Correa, Siley, Cisneros, Ormachea, María Rosa Martínez y Patricia Mounier, son todos diputados integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.

Walter Correa expresó, Quienes somos integrantes del bloque de diputados del Frente de Todos y de extracción gremial presentamos proyecto para la creación del impuesto PATRIA a través del cual pedimos un esfuerzo mayor a quienes están en mejores condiciones para afrontar esta crisis”.

Vanesa Siley agregó, “este tiempo necesita de todas y todos. Con la creación del impuesto PATRIA, pedimos un esfuerzo mayor de quienes están en mejores condiciones, una regla básica de la solidaridad”.

Asimismo, Patricia Mounier destacó «la unidad de trabajo de los diputados y diputadas sindicalistas. El proyecto pretende lograr la solidaridad de los que más tienen, en momentos tan difíciles como el actual».

Por último, María Rosa Martínez señaló, «Frente a las urgentes necesidades derivadas de la crisis que nos impone la pandemia, y, siguiendo el principio cristiano de que ‘el que tiene bienes de este mundo y vea a su hermano en necesidad no debe cerrar su corazon frente a él’, creemos que es el momento de practicarlo. La solidaridad es el gesto más maravilloso en este doloroso momento que atraviesa nuestra comunidad».

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …