Inicio / Mujeres Sindicalistas / MOUNIER (SADOP) / «Estamos preocupados por el panorama laboral en la pandemia»

MOUNIER (SADOP) / «Estamos preocupados por el panorama laboral en la pandemia»

Patricia Mounier

Frente a la toma de decisiones que demanda el COVID-19, Patricia Mounier, diputada nacional del Frente de Todos por Santa Fe y secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Santa Fe, repasó en Radio Gráfica el trabajo legislativo que vienen realizando los diputados de extracción sindical y dio cuenta de cómo se sostiene la educación en este contexto.

————————————————————–

En relación a los conflictos generados por el sector empresarial como por ejemplo las disminuciones de sueldos y las cesantías, la referente de la Corriente Federal de Trabajadores expresó: “Estamos muy preocupados por el panorama laboral que implica esta pandemia. Nos reunimos los nueve diputados y planteamos la gravedad del panorama con despidos, empezando por Techint obviamente y en otras empresas, con suspensiones de trabajadores y trabajadoras, con reducciones de salarios y fundamentalmente con la imposibilidad del peso salarial de muchos trabajadores, como pueden ser los peones de taxi o los trabajadores gastronómicos que viven más de las propinas que del salario propio que reciben”.

Y agregó: “La intención es realizar la semana próxima una videoconferencia con el ministro de Trabajo de la Nación, (Claudio) Moroni, porque algunos trabajadores, sobre todo del sector informal, han sido alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) pero otros no y realmente ven disminuidos sus ingresos en forma importante”.

Sobre la reunión que llevaron a cabo los diputados y las herramientas del Congreso para enfrentar esta situación, la diputada nacional explicó: “Estamos relevando la situación de los trabajadores y trabajadoras y la intención es plantearle al ministro todas estas problemáticas para ir sumando soluciones. Algunas ha implementado el Gobierno Nacional a través de subsidios, del incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la IFE y demás”.

“Estamos en contacto también con los ministerios de Trabajo provinciales para que también atiendan las situaciones de los trabajadores y trabajadoras que ven peligrar su fuente de trabajo o la ven flexibilizada aún más. La intención es resolver en la práctica concreta con los ministerios de Trabajo y el ministerio de Trabajo Nacional”.

En relación a la falta de actividad del Congreso y las medidas que tomó el Gobierno en consecuencia, la referente expresó: “Es cierto que la falta de funcionamiento hace que tampoco podamos votar algunas leyes que podríamos estar necesitando, la intención del Gobierno Nacional de emitir soluciones a través de decretos me parece lo más correcto, hasta ahora nadie lo ha cuestionado porque es realmente necesario”.

En estas situaciones tan trágicas como es la pandemia, sale lo mejor de todos como es la solidaridad de miles y miles de ciudadanos pero también sale lo peor de mucha gente como los empresarios que aprovechan la situación para despedir gente, deshacerse de trabajadores y trabajadoras, de flexibilizar aún más y aprovecharse de estas situaciones cuando lo que se necesita es la solidaridad de todos y todas”.

Mounier también se refirió a los docentes: “En general no han dejado de trabajar, lo están haciendo desde sus casas. Obviamente la suspensión de clases implicó que el docente trabaje así junto al grupo de alumnos, con las herramientas que tengan, que no son las ideales. No están funcionando aulas virtuales en todos los hogares argentinos, hay una imposibilidad de acceso a la tecnología de los docentes y de los propios alumnos”.

Y amplió: “Sobre la cuestión laboral de los docentes, lo que exigimos es el pago de los salarios en tiempo y forma con los incrementos que se han acordado salarialmente en las distintas provincias, excepto en la provincia de Santa Fe donde el Gobierno Provincial decidió unilateralmente suspender la paritaria”.

Continuando con la problemática que atraviesa la educación, la diputada comentó: “Hemos lanzado a nivel nacional una encuesta para monitorear el estado de situación de la docencia en general. De alguna manera, con estrategias didácticas, está continuando el vínculo pedagógico que es lo que pidió el ministro de Educación. Continúan de una manera distinta, no presencial pero continúan porque además, por lo que se comenta y lo que dijo el mismo Presidente, las clases son lo último que se va a resolver. No es una urgencia que los chicos hoy vuelvan al aula porque están teniendo clases en forma virtual con sus docentes”.

La entrevistada hizo referencia a la situación de su provincia: “El Gobierno Provincial está atento a toda la situación desde el primer momento y en conexión directa con el Gobierno Nacional, e implementando todas las medidas que se están emitiendo desde el ministerio de Salud Nacional y Provincial”.

“Ayer se constituyó el Comité de Crisis del departamento de la capital, fui invitada y participé. Los propios senadores provinciales están convocando y estamos participando los legisladores provinciales y nacionales junto con las autoridades de los distintos municipios y comunas. Hicieron un informe de situación y hasta ahora está contenida, está prevista la cantidad de camas, los hospitales están atentos y en la ciudad de Rosario se hacen los hisopados y los resultados”.

Y agregó: “Según informaron los médicos ayer, la situación está controlada pero no sabemos cómo sigue de aquí en más. Hay mucha predisposición de todas las autoridades de cualquiera de los partidos políticos, mucha generosidad de parte de la gente cumpliendo la cuarentena y aplicando las sanciones que corresponden a aquellos que no cumplen”.

Para finalizar, Mounier explicó cómo avanzan sus tareas como funcionarios públicos en cuarentena: “Lo que está funcionando son las reuniones de los presidentes de bloque coordinadas por el diputado Massa. Eso funcionaba desde el primer momento y a partir de la semana pasada comenzaron a funcionar las comisiones, se habían llegado a constituir dos o tres antes de la cuarentena y se terminaron de constituir por decisión de la presidencia de la Cámara. Estamos funcionando por videoconferencia porque no es posible el traslado de los diputados de las distintas provincias. Coordinamos algunas acciones, la semana que viene la comisión de la legislación de trabajo va a tener la reunión con el ministro Moroni y así vamos avanzando con lo que se puede hacer”.