Inicio / Gremiales / Fabián Cattanzaro: “Queremos una Vialidad dentro de un proyecto de país y al servicio del pueblo”

Vialidad Nacional: “Tenemos 3.000 obras paradas y 20 mil millones de pesos de deuda”

El dirigente gremial de Vialidad Nacional, Fabián Cattanzaro, dialogó con Radio Gráfica. La situación de los trabajadores del organismo en el contexto de la pandemia de Covid-19. También se refirió a la historia del sindicato a 47 años de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores del organismo.

—————————-

Cuando se decretó la pandemia nosotros paramos las actividades”, contó Fabián Cattanzaro, secretario general del Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) y secretario gremial de la Federación.

“El corte de pasto, la reposición de señales y el bacheo se tiene que seguir haciendo porque si no vamos a generar un factor más de riesgo. También con la tarea de emergencia con las lluvias en el NOA y en el NEA solemos tener situaciones de emergencia vial en tareas como reponer puentes”, agregó el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

El Gobierno no ha planteado que las tareas viales sean esenciales, pero sí es cierto que hay emergencias cuando se cae un puente o se socava una ruta en las cuales tenemos actuar”, puntualizó.

“En algunas provincias se ha parado por completo y en otras se han realizado tareas. Se debe definir las tareas esenciales y armar los protocolos. Ya hemos hecho la presentación para que se discutan estos protocolos y generar partidas especiales para dotar con elementos de higiene a cada uno de los puestos”, detalló Cattanzaro.

Hoy estamos retomando funciones, pero también trabajando a la par para elaborar los protocolos de salud que nos pide el Gobierno y el Ministerio de Salud. En mayo, por ejemplo, tiene que arrancar el Operativo Nieve en toda la zona de la Cordillera”, apuntó.

La pandemia puso patas arriba al mundo en forma profunda y abrupta, Argentina no es la excepción. Las prioridades y planes realizados apenas un par de meses atrás cambiaron radicalmente.

Estábamos intentando encarar un trabajo conjunto de planificación, definir prioridades, cómo nos íbamos a financiar. Cuando se declaró la pandemia nosotros no teníamos presupuesto. Esta pandemia detuvo todo, pero ya en los próximos días se van a retomar algunas obras que el macrismo había abandonado”, contó el referente del SEVINA.

Dentro del contexto crítico destacó “tener una administración que plantea una situación de diálogo, recién estábamos empezando a encaminar algo. Teníamos una Vialidad devastada, con un 65% de las rutas en mal estado. Creemos que se va a retomar la ruta 7, la 8, la 34 en Santa Fe. Todas obras que habían quedado paradas”, señaló.

DÍA DEL TRABAJADOR VIAL / “REIVINDICAMOS LAS HISTORIAS DE LUCHAS Y ORGANIZACIÓN”

El 26 de abril se celebra el día de los trabajadores y trabajadoras viales recordando la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Cattanzaro contó los orígenes de esa conquista.

“La Federación de los gremios de Vialidad se forma a fines de los años ‘60, motorizada por los sindicatos de Buenos Aires y Santa Fe, buscando reconocer la especificidad del trabajador vial. La tarea de los trabajadores del Estado no alcanzaba a definir las nuestras en los talleres, de los trabajadores en ruta. En marzo de 1973, se logra sacar un acuerdo -aún bajo el gobierno de (Agustín) Lanusse- con la Administración de Vialidad Nacional. El 26 de abril, finalmente logramos la firma”.

Hoy reivindicamos todas esa historia ligada a la lucha y organización de los trabajadores. Nuestro convenio colectivo vigente 874/2007 recuperó y mantuvo muchas de la conquistas en el Convenio original. Hoy somos los herederos de esa lucha, esa dirección no ha cambiado. Queremos a Vialidad dentro de un proyecto de país y al servicio del pueblo”, cerró Cattanzaro.