Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Queremos ser partícipes de las decisiones que toma la CGT»

FELMAN (CEA) / «Queremos ser partícipes de las decisiones que toma la CGT»

fabian-felman

 

Fabián Felman, dirigente de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), dialogó con Gabriel Fernández en Radio Gráfica. Los docencia en tiempos de pandemia, el acuerdo CGT – UIA, los posicionamientos de la CFT. 

————————————————

Como mandan los tiempos en pandemia, el martes pasado asumió a través de videoconferencia el flamante Consejo Directivo de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) encabezado por Fabián Felman, reelecto como secretario general. 

“Por videoconferencia hemos asumido por los próximos cuatro años con la participación de 50 compañeros de todo el territorio nacional. El aislamiento preventivo, social y obligatoria no impide mantener la militancia y seguir adelante con todas las tareas”, afirmó Felman en diálogo con Radio Gráfica.

Como la gran mayoría de las actividades del país, el ámbito educativo fue uno de los primeros alcanzados por las medidas de restricción social y de los últimos que volverán a la normalidad. Sin embargo, eso no quiere decir que los docentes no se encuentren en actividad. 

Seguimos dictando clase de otro modo, a través de las nuevas tecnologías”, indicó Felman.  “Como organización sindical resaltamos que el lugar que nos une y del cual no se puede prescindir es la escuela y la relación docentes-alumnos”, añadió. 

“Lo que si nos preocupa es que nuestros alumnos no puedan estar educados del mismo modo, la conectividad no llega a muchos alumnos de nuestra patria. Gran responsable de eso es el Gobierno anterior que suspendió el plan de conectividad que suspendió la entrega de netbooks. Igual lo primero es cuidar la salud”, puntualizó. 

El también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores se refirió a la situación a la situación salarial en un sector con fuerte disparidad en las diferentes provincias, responsables de la educación. 

“Habíamos llegado a un acuerdo nacional, se había restituido la Paritaria Nacional Docente. El salario en el territorio nacional es un mosaico, situación que profundizó con Macri. Al no haber paritaria Nacional Docente y en muchos casos sin paritarias jurisdiccionales se profundizaron las diferencias”, sintetizó.  

En la Paritaria Nacional Docente habíamos comenzado a hacer un trabajo para corregir estas desigualdades que ocurre tanto en los salarial como en lo educativo. El salario docente es un salario bajo, pero también somos conscientes ahora que no es momento de salir a peticionar una mejora”, reflexionó Felman.  

“En el mundo del trabajo hay suspensiones y despidos, la CGT está trabajando para que no haya suspensiones. La situación en general es muy difícil, no sólo tenemos que pensar en nuestro sector, sino en el conjunto de nuestro pueblo”, agregó.  

 

CGT Y CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES 

Generó debate en los últimos días el acuerdo firmado por la CGT junto a la UIA con el aval del Ministerio de Trabajo y Producción en donde estableció un piso salarial del 75% de los ingresos habituales para aquellos trabajadores suspendidos a raíz de la pandemia.

Consultado por su opinión señaló, “como siempre dice la Corriente Federal, nosotros queremos ser partícipes de las decisiones que va a tomar la CGT. Apunta a los sectores del trabajo donde hay suspensiones por fuerza mayor. La Ley de Contrato de Trabajo establece que en caso de suspensión el trabajador no puede recibir menos de un 75%. Debemos luchar por preservar las fuentes de trabajo”. 

La Corriente Federal es un espacio sindical que viene reclamando una apertura de los canales democráticos que contempla la CGT. “Si hay voluntad política, nos podemos reunir todas las veces que quieran por ejemplo por videoconferencia. Tiene que existir esa voluntad. Desde la Corriente Federal seguimos peticionando que se convoque a un Comité Central Confederal. Creemos que todas las determinaciones que adopta la CGT, si se toman con mayor participación vamos a tomar mejores determinaciones que van a ser a favor de nuestro país”, concluyó. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …