Inicio / Gremiales / Héctor Amichetti / Ampliar el debate, afectar intereses concentrados para sostener la economía y el empleo

Corriente-Federal-de-Trabajadores-en-Pehuajo-07-Héctor-“Gringo”-Amichetti

El dirigente gráfico, Héctor Amichetti, dio su visión sobre el presente económico y sindical en el país en diálogo con la AM 750. Con críticas al acuerdo de la CGT con la UIA, subrayó la necesidad de una mayor partipación de diferentes espacios gremiales en esos debates y propuso dar las discusiones estructurales para afrontar las crisis económica y salir de ella. «Tenemos que hablar del Banco Central, de la especulación de los sectores agrícolas, meternos con el comercio exterior, todo eso no se está discutiendo», disparó. (16/05/2020)

——————————————————

Como si cuatro años de macrismo fueron poco, la pandemia de Covid 19 agudizó las patologías preexistentes de la economía argentina con un freno en seco de la actividad. Como respuesta, la CGT firmó un acuerdo con la UIA habilitando el recorte del 25% del salario de los trabajadores que no desarrollan tareas, también el Gobierno nacional salió al rescate del sector privado pagando un 50% de los salarios del sector privado. En medio de todo ello, un debate central: Cómo atravesar la pandemia y el período posterior, la necesidad de afectar intereses económicos concentrados para obtener los recursos que permitan sostener la actividad económica, el trabajo y la dignidad social.

Consultado sobre el acuerdo CGT-UIA, Amichetti fue crítico: «Hay cosas metodológicas que son importantes, me gustaría que haya participación en las opiniones con una representación unificada, que tenga una visión global sobre cómo impacta la pandemia y sobre las dificultades que ya veníamos acarreando. No desecho el acuerdo con la UIA, pero habría que ampliar más la visión, tener en cuenta a más sectores PyMES, particularmente de la industria. Eso no se está dando como uno quisiera, si bien hay intercambios, no hay una reunión virtual, para generar una representatividad mayor».

El referente de la Corriente Federal propone agregar temas al debate de la agenda pública: «Tenemos que hablar del Banco Central, de la especulación de los sectores agrícolas que guardan la cosecha, meternos con el comercio exterior, todo eso no se está discutiendo«.

Agregó Amichetti: «vuelve aquella vieja diferencia que tenemos sobre la unidad en cuestiones programáticas. Entendemos que hay que acompañar al gobierno para que el Estado obtenga mayores recursos que provengan del sector financiero. Vemos como hay movimientos de sectores de las finanzas que siguen haciendo negocios y especulando. El movimiento obrero tiene que tener una posición y expresarla ante el gobierno, aconsejarlo donde creemos que puede tomar decisiones más firmes«.

«Sería necesario una mayor apertura en la participación, las opiniones y los apoyos que el gobierno necesita para sostener las fuentes de trabajo.  Este acuerdo del 50% de cobertura de la masa salarial era innecesario para una franja de grandes empresas que pueden aguantar dos o tres meses, muchas de ellas, además, están derivando a la fuga de dólares. Ahí habría que ampliar más la visión y tener en cuenta al sector que más empleos genera que es el sector Pyme y a las cooperativas que ni siquiera están contemplan en esos ingresos. Son trabajadores como los de una PyME, pero no reciben ese 50% de los ingreso. Son cosas a ajustar y equilibrar un poco más», afirmó.

«Hay que preservar el ingreso del trabajador, que ya tenía salarios depreciados y hoy no puede estar discutiendo paritarias, hay que apuntalar  al gobierno para que pueda contar recursos que tienen que salir de sectores al que no es fácil sacárselo».

LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO

La crisis económica y social se siente. Incertidumbre por los ingresos y los empleos en un contexto que ya venía mal y que la pandemia agudizó profundamente.»El sector más afectado es el informal, uno ve que hay que concentrar la ayuda ahí. En los sectores productivos tradicionales la actividad es despareja», indicó Amichetti.

«Hay una parte que fue considerada actividad esencial que ha tenido una producción a media máquina, otra que está parada y es donde vemos el mayor riesgo en la preservación de puestos de trabajo. Ahí es donde estamos más preocupados«.

«Ante los problemas de las empresas tratamos de resolverlos. Primero hay que preservar el ingreso del trabajador que hoy si no trabaja es por una cuestión forzosa, que ya tenía el salario menospreciado y encima ahora no puede discutir paritarias» indicó el referente gráfico.

«En tema salud, el Gobierno está manejando muy bien la crisis, es correcto y estamos acompañando. Toda apertura que se haga tiene que ser con un protocolo muy estricto, con turnos, con el transporte garantizado. Si no cuidamos eso en cualquier criterio de ir flexibilizando corremos el riesgo de tener problemas serios», concluyó.