Inicio / Gremiales / Adriana Donzelli / «Mar del Plata tiene que desarrollar todo su potencial productivo, que es mucho más amplio que el sector turístico»

Adriana Donzelli / «Mar del Plata tiene que desarrollar todo su potencial productivo, que es mucho más amplio que el sector turístico»

Adriana Donzelli 4

 

La secretaria general de SADOP Mar del Plata y Adjunta de la CGT local, Adriana Donzelli, fue entrevistada en el programa En que nos parecemos* de Radio Gráfica. El impacto de la pandemia en la ciudad; el rol de la CGT regional; la situación de las trabajadoras y el teletrabajo fueron algunos de los temas que desarrolló. También se refirió al conflicto del multimedios La Capital que avanzó en una rebaja salarial rechazada por los trabajadores

——————————————

Adriana Donzelli es la secretaria General del Sindicato Argentina de Docentes Privados (SADOP) de Mar del Plata. Desde mayo de 2018 también es la secretaria Adjunta de la CGT local donde confluyen 60 organizaciones gremiales de la región. Una ciudad que es uno de los centros urbanos de mayor dimensión del país, emblema del turismo, pero que arrastra problemas sociales crónicos siendo una ciudad con altos niveles de desempleo y empleo en negro. 

El comienzo de la charla, inevitablemente, apunta hacía la situación de la ciudad frente a la pandemia de Covid-19. “El tema sanitario está por suerte bastante controlado, teniendo en cuenta que somos una ciudad que ronda los 800.000 habitantes y que tenemos barrios con serias dificultades sanitarias, con algún escenario parecido a barrios del conurbano, que están atravesando situaciones difíciles. Pero desde el punto de vista sanitario está bastante controlada la situación, lo que permitió que se puedan habilitar algunas actividades”, describió. 

“Recientemente se ha permitido la apertura de comercios minoristas con un horario acotado, pero la idea es ir de a poco tratar de ir reactivando la actividad económica en una ciudad que venía fuertemente golpeada, desde el punto de vista laboral y productivo. Mar del Plata depende del turismo, es una industria muy grande, muy potente, pero también nosotros desde la CGT lo venimos planteando que es muy importante que pueda desarrollar todo el potencial productivo que tiene que es mucho más amplio que el sector turístico”, añadió.

 

Adriana Donzelli 3
Donzelli es la secretaria General de SADOP y secretaria Adjunta de la CGT Mar del Plata.

 

“Nosotros tenemos una industria textil muy grande, tenemos un parque industrial, que antes de la pandemia estaba trabajando al 50%. Tenemos uno de los principales puertos pesqueros del país. Hay un potencial muy grande. Lo que falta es poder generar un entramado productivo; integrar todos los sectores de la actividad económica en un proyecto de una Mar del Plata que tenga el eje en el trabajo y en el desarrollo de la producción. Estamos lejos de eso y ahora la pandemia nos pone todavía en un lugar más difícil”, explicó Donzelli. 

Mar del Plata arrastra una problemática social extendida en el tiempo. En los periódicos informes del mercado laboral difundidos por el INDEC, suele estar en el primer puesto en los centros urbanos con mayor desempleo. Ocasionalmente es desplazada -en alguna medición puntual- al segundo puesto, por Rawson-Trelew de Chubut. 

Estamos hablando de una ciudad que tiene el 60% de sus trabajadores no registrados. Una ciudad que tiene el índice más alto de desempleo del país. Lo tenía antes de la Pandemia, ahora vamos a ver que resulta después. La verdad es que es muy complejo”. 

Desde la CGT, en principio estamos dando una fuerte pelea para conservar los puestos de trabajo, para que se puedan cobrar los salarios y en los casos en los que se han caído directamente los puestos de empleo que no hay posibilidad de cobrar sueldos, dando y buscando la manera de asistir a esos trabajadores. La verdad es que es un poco el día a día y tratar de ir conteniéndonos entre todos, los distintos sectores que de una u otra manera nos vemos afectados por la crisis que genera esta Pandemia”, relató.

El escenario pospandemia ya comienza a visualizarse más cercano en el horizonte. Una oportunidad potenciar el esquema productivo y mejorar los niveles de empleo en la ciudad. Donzellis cuenta, “estamos permanentemente en contacto con los distintos sectores de la industria, del comercio, inclusive con las Universidades. La Universidad Nacional de Mar del Plata, está haciendo un trabajo muy detallado y muy minucioso en lo que tiene que ver con el empleo y la producción. Estamos en constante colaboración, porque sin duda, acá lo que va a requerir y en este sentido desde la CGT , estamos tratando de impulsar esta mesa de trabajo y estos espacios multisectoriales, para poder pensar una Mar del Plata, con todo su potencial productivo, economico, puesto en marcha y cómo empezar a dinamizar los distintos sectores de la producción. No es fácil en una ciudad tan grande, que por otro lado tiene algunas lógicas de una ciudad pequeña o de algún tiempo más remoto”. 

El “Hoy encontramos que en Mar del Plata, gran parte de las decisiones pasan por un sector muy concentrado económicamente. Creo que este es el gran desafío: el poder democratizar la intervención en la economía y que realmente las decisiones pasen por todos los actores y no que sea el ´coto de caza´ solamente de un pequeño grupo de empresarios. Que son por otro lado, quienes marcan las políticas en un monton de cuestiones”,  explicó. 

“Nosotros venimos planteando la necesidad de que las políticas de Mar del Plata incluyan al mundo del trabajo. Tengan en cuenta que hay que empezar a revertir este problema estructural que se agravó en los últimos años que nos lleva a ser el triste récord de desempleo y sobre todo que tenemos que empezar a generar mejores condiciones para los más vulnerados que son los sectores de los jóvenes”, completó.  

 

CGT Mar del Plata 2
CGT Mar de Plata, el actual Consejo Directivo asumió en mayo de 2018. 60 organizaciones gremiales integran la regional.

 

LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS 

En Mar del Plata, con números anteriores a la Pandemia, para las mujeres menores de 30 años el desempleo era del 28%. Los jóvenes, las mujeres, los amplios sectores de trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad son los primeros que hay que tratar de insertar en una dinámica productiva, en una ciudad que necesita muchísimo. Necesita infraestructura y necesita poner en marcha todo el potencial que tiene”, precisó.  

“Como mujer sindicalista quiero hacer hincapié, en particular, en el esfuerzo que están haciendo las mujeres con su trabajo remunerado y no remunerado, el trabajo que se hace en las casas, en los comedores, el trabajo en la salud, el trabajo en la educación. Las principales tareas de sostenimiento frente a esta pandemia la están llevando adelante las mujeres y creo que es también un momento para empezar a pensar en el reconocimiento social y económico que tiene que tener todo ese trabajo, que ha sido y sigue siendo en gran medida olvidado o no tenido en cuenta como corresponde”. Un debate hoy en el centro de la agenda del mundo del trabajo: como encarar las tareas de cuidado. 

 

LA RELACIÓN DE LA CGT REGIONAL CON EL EJECUTIVO PROVINCIAL

La relación con el gobierno de la provincia es muy buena. Antes de la pandemia vino la Ministra de Trabajo (Mara Ruiz Malec), estuvo en la CGT. Estuvo también el Ministro de Producción (Augusto Costa), junto con la entonces Ministra de Desarrollo Social (hoy en la ANSES), Fernanda Raverta. Eran los tres representantes de las cuestiones neurálgicas de los problemas que tiene Mar del Plata, muy al tanto de lo que estaba sucediendo”. 

“Continuamos en una comunicación permanente, transmitiéndoles las necesidades y viendo desde la Provincia que cuestiones pueden articular con el Municipio, que como ustedes saben es de otro color político (Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio), pero bueno, siempre apelando a que puedan trabajar articuladamente y entendemos que tanto la gestión municipal como la provincial van a estar a la altura de las circunstancias”, describió. 

Desde Provincia hay mucha asistencia en lo que tiene que ver con el área de desarrollo de la comunidad (cartera hoy a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque), mucha contención también de parte del Ministerio de Trabajo . El Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires está haciendo una tarea realmente encomiable en lo que tiene que ver con la defensa del empleo, con el marcar una postura firme para frenar abusos, para frenar todo tipo de especulación que pueda haber por parte de los empresarios, asi que en ese sentido, tenemos un apoyo muy grande, entendiendo a las dificultas que tiene una Provincia que ha quedado tan castigada y que tiene que rearmarse en este escenario, pero bueno, trabajando con mucha dedicación y mucha articulación con la gestión provincial, inclusive también en muchos aspectos con la conducción nacional”, afirmó Donzelli. 

 

CGT Mar del Plata
«En Mar del Plata son pocas las actividades que han tenido que firmar acuerdos de reducción salarial».

 

LOS ACUERDOS SALARIALES EN LA PANDEMIA

Un debate atravesó al movimiento obrero desde que comenzó la pandemia: Cómo sostener empleos y salarios frente a la baja de la actividad y la paralización total de muchos sectores. 

Respecto a la situación en Mar del Plata, Donzelli cuenta, «en el marco de CGT son muy pocas las actividades que han tenido que firmar acuerdos de reducción salarial por un tiempo. En la mayoría de los casos, hemos defendido el sostenimiento del salario sobre todo porque los conflictos han surgido con actividades esenciales. Caso docentes, casos docentes privados, casos trabajadores de la comunicación». 

«Hemos tenido un conflicto muy grande con el multimedio, la empresa más grande de Mar del Plata. Ahí se ha frenado un intento de rebaja salarial. Hay de todo en esta pandemia. La verdad que lamentablemente vemos que hay empresario que realmente están muy complicados como en el caso de los pequeños comercios, por ejemplo, o de alguna pequeña industria que estuvo sin poder trabajar».

«Después hay otros casos muy repudiables de empresarios que hay intentado aprovecharse de esta situación para ejercer algún tipo de recorte. En ese sentido, hemos salido muy fuerte contra casos como el del multimedio La Capital, o casos de empresarios gastronómicos que a los pocos días de comenzar el aislamiento y después de haber tenido una temporada en la que han facturado muchísimo, quisieron recortar salarios«. 

«Ahí estuvimos actuando muy fuerte, todos los sindicatos de CGT acompañando a los sindicatos del sector y en el caso puntual que nos toca como escuelas privadas, en estos momentos atravesando muchas dificultades sobre todo lo que tiene que ver con niveles de jardines maternales, que es la parte más precarizada del sector de las escuelas privadas, con la esperanza que podamos sostener los puestos de trabajo y los salarios de todos los docentes».

En los días de pandemia, quedó en la superficie el debate sobre el teletrabajo en un proceso que las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio aceleró.

«Muchas de las actividades hoy se están realizando de manera remota. Esta circunstancia nos tiene que servir para que podamos visualizar una realidad que también existía desde antes y que estaba fuera de la agenda de la gestión en lo que tiene que ver con lo laboral y que es la necesidad imperiosa de regular el teletrabajo». 

«Hay un montón de circunstancias que al trabajar en forma remota quedan por fuera de la normativa que tenemos para aplicar en el trabajo como convencionalmente lo conocemos en los puestos de trabajo, en las fábricas, en las empresas». 

«En Mar del Plata, había y hay mucha de esta actividad. Lógicamente se ha expandido con el aislamiento así que creemos  y solicitamos y estaremos impulsando todas las iniciativas que permitan regular mejor y garantizar que no se deterioren las condiciones de trabajo de aquellas personas que tienen que llevarlo adelante desde su casa. Desde la docencia estamos viéndolo claramente, como cuesta poner el límite al horario, como cuesta mantener la privacidad, como cuesta compatibilizar el trabajo con la vida domestica. Es todo un gran tema y hay que trabajarlo en conjunto», finalizó.

 

*En que nos parecemos (Sábados 13 a 14 hs. con Vivian Elem, Eliana Gibeaud, Enrique Martín, Lucía Izaguierre y Daniel Lippay)

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …