Inicio / Gremiales / «Chavo» Arreceygor / «Queremos activar la producción y una industria audiovisual nacional»

Arreceygor1

Horacio “Chavo” Arreceygor es el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), organización que integra la Corriente Federal de Trabajadores. En diálogo con Radio Gráfica detalló la situación de los trabajadores del gremio, el trabajo en medio de la pandemia y cómo afectó actividades, el crecimiento del teletrabajo y la necesidad de su regulación. También explicó porque ve una oportunidad para el crecimiento de la producción de ficción en la pospandemia.

————————————————-

“En televisión hubo que discutir mucho con las empresas sobre la cantidad de gente que se necesitaba, sobre los protocolos sanitarios, la cantidad de gente que podía estar en un estudio y en un control. Desde el comienzo de la pandemia hicimos un control muy fuerte para evitar la programación con público e ir manejando la situación”, comenzó explicando en diálogo con Radio Gráfica Horacio “Chavo” Arreceygor describiendo las primeras medidas en el sector audiovisual frente a la pandemia de Covid-19. Los canales de televisión han mantenido su funcionamiento habitual, así como aquellos trabajadores del gremio ligados a la actividad en los servicios de cable e internet.

“Recién la semana pasada aparecieron los primeros casos positivos de Covid-19, también con un trabajo muy fuerte de los delegados y del gremio para que se cumpla todo. Estamos ahora insistiendo para que no se relajen los controles, inclusive con los invitados. En algunos programas te aparecen 5 o 6 invitados en una mesa”, criticó Arreceygor.

“En el Cable fuimos esenciales desde el principio. Internet tiene que funcionar a pleno. Primero atendimos desde afuera, con el tiempo, para resolver algunos problemas, tuvimos que hacer un protocolo para ingresar a los domicilios, pero intentamos solucionar los problemas siempre desde afuera”, agregó.

TELETRABAJO: “HEMOS TENIDO UN AVANCE IMPRESIONANTE CON ESTA MODALIDAD”

La pandemia y necesarias medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispararon la cantidad de trabajadores que realizan sus tareas laborales mediante el denominado teletrabajo. Con ello se aceleraron los debates en el Congreso para avanzar en una regulación de la cual participó el SATSAID.

Hemos tenido un avance impresionante con esta modalidad de trabajo. Hoy tenemos un 40% de los trabajadores en forma presencial, otro 40% por teletrabajo y un 20% que son casos de personas mayores de 60 años o con alguna enfermedad”, detalló el referente de los trabajadores de Televisión.

“Para poner un ejemplo, hoy tenemos en Direct TV 800 personas todas teletrabajando. Hay un problema importante porque eso no lo tenemos legislado ni convencionado. Nos parece bárbaro que se trate de legislar este año porque es la discusión que viene”, explicó Arreceygor.

“Hoy se puede poner un canal al aire en forma remota. Las ediciones, la gráfica se pueden hacer desde tu casa. Hay multinacionales que han traído todo un nuevo equipamiento”, añadió sobre los cambios tecnológicos y el impacto en las modalidades de trabajo.

“HAY UNA PREOCUPACIÓN POR PROTEGER EL TRABAJO NACIONAL Y POR TENER UNA LEGISLACIÓN LO MÁS FUERTE POSIBLE”

El debate por teletrabajo se activó en el Congreso de la Nación donde se presentaron en el lapso de pocas semanas mas de 20 proyectos entre las cámaras de diputados y senadores.

El martes 16 de junio participaron en modo remoto de una sesión informativa – convocada desde la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputadas- la CGT, ambas CTA junto a gremios de telecomunicaciones e informáticos sobre la modalidad del teletrabajo. Desde las centrales y sindicatos fueron aportando cada uno su visión en la búsqueda de un proyecto de consenso. Arreceygor fue uno de los que participó aportando la mirada del SATSAID.

“Seguimos muy de cerca todos los proyectos. Como integrantes de la Corriente Federal trabajamos con los que presentaron Walter Correa y Vanesa Siley, así como con el de Claudia Ormachea. Hay preocupaciones que son fuertes. Por ejemplo, en nuestra actividad, ¿cómo protegemos el trabajo nacional y que multinacionales no editen o produzcan desde el exterior?“, advirtió el también dirigente de Televisión.

Hay una preocupación por proteger el trabajo nacional y por tener una legislación lo más fuerte posible porque si no después la discusión convencional se te complica. Cuanto mejor esté regulada esta actividad en la ley de Contratos de Trabajo mejor para nuestras actividades”, explicó sobre un tema que preocupa en el mundo sindical.

“Nos llueven las denuncias de los compañeros porque como no tenés legislación ni está  regulado en las convenciones colectivas es difícil controlar.  Estamos afrontando una situación con las empresas sin respaldo legal”, expresó.

Arreceygor contó que muchos de los problemas iniciales que se presentan en el teletrabajo se van resolviendo a partir de la acción de los delegados. “Un gran porcentaje de empresas están proveyendo los equipos. Algunas empresas subsidian la utilización, los megas. Vamos metiendo cosas hasta que aparezca la legislación. Hay que dar la discusión diaria hasta que puedas tener la legislación. mientras tanto con las cámaras poder ir discutiéndolo en el convenio colectivo”.

PAGO SALARIOS, CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN

Con las medidas de aislamiento social, el sector más afectado de los trabajadores que representa el gremio se da en aquellos dedicados a la producción de ficción y a móviles para cubrir actividades deportivas y eventos,  todo paralizado todo desde marzo.

Tenemos tres o cuatro empresas en esta situación de las que producen ficción. Vamos llevando y acordando la situación dentro del artículo 223 Bis (de la Ley de Contrato de Trabajo). Salvo Polka que fue el que más se demoró después estamos en el 80% del salario, son empresas que además consiguieron el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción)”, indicó Arreceygor.

En cuanto a los canales de aire apuntó que recibieron el beneficio del ATP Telefé y América. “A canal 13 y al 9 no se lo dieron porque no pudieron justificar la baja en la recaudación”, añadió.

LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR PARA LA POSPANDEMIA / “VA A HABER UNA DEMANDA MUY FUERTE DE CONTENIDO POR LAS PLATAFORMAS”

Un tema que empieza a plantearse es la reactivación económica para la pospandemia. Pese al duro presente, Arreceygor se muestra optimista para el futuro próximo.

A la salida de esto podemos tener un motor muy fuerte de crecimiento en la producción para las plataformas. Va a haber una demanda muy fuerte de las plataformas de contenido”. Son ya varios los meses sin producción con una demanda alta de los consumidores de estos contenidos que en cuarentena tuvo más tiempo para ver esos contenidos. Los números de crecimiento de Netflix son contundentes, así como la irrupción de varias plataformas con un servicio similar.

Hay una discusión general del tema, ver cual es la demanda para la producción. Queremos activar la producción y una industria audiovisual local. Tenemos que ver qué va a poner el Estado, qué las empresas. Por ejemplo, países como México, España y Canadá tienen incentivos muy importantes para la producción de contenidos. A veces las plataformas producen en otro lado por el tema impositivo”.

Estamos viendo cuáles van a ser las herramientas para poner en funcionamiento una industria que puede producir dólares para el país”, cerró Arreceygor.