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Las escandalosas maniobras del macrismo con los peajes y las concesiones viales

Peajes

Fabián Cattanzaro, secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), en dialogó con Radio Gráfica, narró las maniobras del macrismo que hoy quedaron expuestas con la causa penal conocida como Peajes. La escandalosa deuda reconocida a las empresas concesionarias de los accesos Norte y Oeste en el AMBA, cómo fue beneficiada la familia Macri. El rol que plantean los trabajadores para Vialidad Nacional.

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Corrupción M, esa podría ser la etiqueta para lo que ocurrió con los peajes y concesiones viales durante el gobierno de Mauricio Macri. Peajes que aumentaron en forma exponencial, medidas que beneficiaron en forma escandalosa al Grupo Socma de la familia del ex Presidente, ingreso de nuevos actores sin experiencia en el rubro y una defraudación monumental al Estado y al pueblo argentino.

En esos cuatro años, desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) fueron denunciando las maniobras que se venían realizando en el sector y el vaciamiento de las funciones de Vialidad Nacional en pos de beneficiar a empresas privadas. También advirtieron por las medidas que realizaban con las concesiones y peajes del Acceso Norte y Oeste, los dos puntos de mayor afluencia de vehículos hacía la Ciudad de Buenos Aires donde los precios se dispararon así como se fueron generando las condiciones en beneficio de las empresas a cargo del servicio.

Fue noticia en los últimos días el procesamiento del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías (designado tras haber sido abogado de la familia Macri), y del titular de Vialidad, Javier Iguacel, por parte del juez federal de Comodoro Py, Rodolfo Canicoba Corral. Ambos fueron funcionarios durante el Gobierno de Mauricio Macri. El procesamiento se dio a partir de una denuncia realizada por los diputados Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Leopoldo Moureau y Carlos Castagneto.

“Fuimos uno de los disparadores de esa denuncia“, cuenta Fabián Cattanzaro, secretario Gremial de FEPEVINA. “Nosotros nos reunimos en su momento con el diputado Rodolfo Tailhade para narrarle la situación. A nosotros no nos llama para nada la atención los procesamientos de Saravia Frías e Iguacel”, agrega.

Cattanzaro busca sintetizar la cantidad de maniobras que llevó adelante el macrismo en Vialidad. Los hechos son tantos y graves que describirlos lleva un esfuerzo de comunicación, de poder ordenarlos para que no abrumen.

Fabián Cattanzaro Sevina

“Primero hay que tener en claro que muchas de las concesiones vienen de los años noventa, concesiones que vencían en el período de Macri como presidente. Las empresas de los dos accesos a la Ciudad de Buenos Aires de mayor tránsito de la Argentina van al CIADI, donde le reclaman al Estado argentinos 1100 millones de dólares y a cambio de eso el Gobierno termina reconociendo una deuda de 500 millones de dólares para el acceso norte y 200 millones de dólares para el Acceso Oeste. Esto se traduce en una prórroga de la concesión con el daño que eso genera para el Estado en el vencimiento de una concesión”, comienza Cattanzaro.

“Paralelamente, los peajes suben un 400% haciendo que las acciones de AUSOL (Acceso Norte) suban y ahí SOCMA, propiedad la familia Macri, vende su paquete accionario“, cuenta el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

“Todas esas fueron maniobras para fortalecer y concentrar en pocas manos con negocios para su familia y amigos“, concluye.

Los peajes aumentaron un 400%. AUSOL de la familia Macri, una de las empresas beneficiadas.
“Por otro lado, hay que recordar que en ese período no permitieron más la levantada de la barrera cuando se acumula el tránsito, garantizaron una cantidad de autos con subsidios, una suba y aplanamiento de las tarifas y una dolarización de las tarifas. Una inversión de riesgo cero”, añade.

“Se van a abrir varias vetas de esta investigación. Una de ellas es la de la empresa que compra parte del paquete accionario de AUSOL -Natal Inversiones- sin ningún tipo de experiencia en el rubro, que no tiene capital. La otra pata es que AUSOL entró al blanqueo, la pregunta que me hago es ¿de dónde sacó la plata si no es plata que recaudó de los peajes? Eso quiere decir que esa plata no fue declarada y no fue invertida en las rutas”, refiere al blanqueo impulsado por el gobierno de Macri y votado por el Congreso en 2016.

“Esa fue una maniobra para fortalecer y concentrar en pocas manos con negocios para su familia y amigos”, concluye Cattanzaro.

“Al anterior procurador del Tesoro, Carlos Balbín, se lo llevaron puesto por defender los intereses de la Nación. Sarabia Frías lo vino a reemplazar. En 2017 (abril) pasó por desapercibido la volada de este Procurador pero fue un hecho muy grave”.

 

“HAY QUE INVESTIGAR LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA PRIVADA”

Otros aspecto gelatinoso de las políticas del macrismo fue el haber introducido los programas de Participación Público Privada (PPP) que propiciaba el desembarco de empresas que realizaban las obras con financiamiento privado, una medida que favorecía el desembarco del negocio financiero detrás de las obras de infraestructura.

“A las PPP también hay investigarlas. Apoyamos al ministro de Obras Públicas (Gabriel) Katopodis de rescindir esos contratos. Primero porque no se van a poder hacer, segundo porque los costos son irracionales. El macrismo no podía explicar cuanto valía el costo de ruta por el PPP por el cual licitaron obras por 5600 millones de dólares. Hoy con el 2% de las obras realizadas estamos por arriba de los 10 mil millones de dólares costo”, advierte.

“Terminaron con un mecanismo concentrado en pocas manos, ya no alcanzaba ni la plata de la patria contratista y tuvieron que ir a buscar financiamiento externo, siendo además un gran negocio financiero para los bancos. El que perdió fue el Estado, somos nosotros que vamos a tener que pagar esa diferencia”, afirma Cattanzaro.

“Ese esquema estaba planteado para superar las privatizaciones de los noventa. Te lo vendían como beneficioso porque el Estado no ponía un peso. Lo que terminó pasando en la realidad fue que el Estado bancó a las empresas que no conseguían financiamiento creando un fideicomiso, donde terminó asignando recursos de Vialidad Nacional a estas empresas“.

Otra medida para avanzar en el vaciamiento fue la creación de Corredores Viales S.A. en 2017, pensada para tomar la concesión de las Autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas que operaba la empresa de la cual era propietario Cristobal López. Luego comenzó a reemplazar a Vialidad Nacional en la realización de obras con una razón muy clara para el Gobierno de Macri: “No se rige por la ley de Procedimientos Administrativos ni por la Obras Públicas lo que permite evadir los mecanismos de control del Estado y los mecanismos de licitación previstos en la normativa pública. Era una caja negra”.

 

Vialidad Nacional

 

EL FUTURO DE VIALIDAD: “QUEREMOS QUE RECUPERE SUS FUNCIONES”

Un planteo central que realizan desde FEPEVINA es recuperar el valor y el rol estratégico de Vialidad Nacional. Cumplir el rol para el cual fue pensado: mantenimiento y construcción de rutas y Caminos, así de obras que permitan una mayor conectividad en un territorio de enormes dimensiones como la Argentina.

“Hoy las empresas concesionarias dicen que no les alcanza para hacer las obras con lo que recaudan de los peajes. Hay que recordar que ya hay otros impuestos, por ejemplo al combustible y otros más que financian también. El problema es que si el Estado no controla esa plata no se termina invirtiendo“, explica Cattanzaro.

“No pedimos seguir dándole a las empresas contratistas estos trabajos frente a estos resultados. Nosotros proponemos que se subdividan las obras en tramos más chicos para que lo puedan trabajar las cooperativas de cada municipio y pueblo, que se genere trabajo genuino para poder comenzar a reactivar la economía“, agrega.

“Planteamos que hay que rediscutir el actual esquema. Lo que lamentablemente hoy no vemos es que se esté trabajando en una instancia que pueda superar el actual encuadre”.

“Se debería volver a fortalecer al Estado nacional, que es que vuelva Vialidad y sus funciones. Si se va a cobrar el peaje plantear cuál es la orientación. Ahí nosotros pensamos que se tiene que fortalecer a las economías regiones, favorecer productores y que también exista un peaje social”, finalizó Cattanzaro.

Entrevista por Lucas Molinari en Punto de Partida (Lunes a Viernes de 8 a 10 hs.)
Redacción: Leonardo Martín

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