Inicio / Politica / CARLOS MINUCCI: «Las empresas de energía no van a invertir para sostener un proyecto productivo»

Minucci Apsee

Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de las Empresas de Energía (APSEE) fue entrevistado en Radio Gráfica. La participación de la Corriente Federal en una reunión preparatoria para el Primer Congreso del Consenso de la Industria Nacional. Su visión de la situación de la energía en el país, los debates alrededor de la CGT.

CONGRESO INDUSTRIA: «Uno de los planteos que hicimos en el Congreso es la necesidad de elevarle al Gobierno propuestas, entre ellas creemos que tiene que haber cambios en el sistema enérgetico para hablar de producción y crecimiento. Estamos convencidos que las empresas de energía tienen que volver a manos del Estado para responder a las necesidades del país de acuerdo al programa de Gobierno. Eso lo vamos a plantear para el Congreso que se viene en noviembre».

LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO:  «Las empresas van a decir en la pospandemia que no pueden hacer inversiones porque les congelaron las tarifas. Es el mismo argumento para no discutir paritarias.  Con ese argumento vuelven a estafar al Estado argentino. Las empresas tienen que entender que no nos gobierna ni Ménem ni Macri. Que hay otro gobierno y proyección de país».

«No olvidemos que hoy la energía está en manos extranjeras más allá que Midlin que es socio de (Joseph) Lewis (creemos que también de Macri). Esta gente no va a invertir para que en el país haya un proyecto productivo«.

«El ENRE, al igual que el ENARGAS, están analizando tarifas. Hoy deberían estar por debajo de lo que se está pagando. Llevamos 28 años de privatizaciones y las empresas no han invertido nunca, el que invirtió fue el gobierno kirchnerista. Tampoco van a invertir porque vienen a hacer caja y llevarse toda plata que puedan. Nosotros creemos que terminada la pandemia hay que darle fin a esas concesiones. Tenemos que volver a una empresa del Estado con una visión de servicio público que incluya a la energía, el gas, el agua y agregamos que la telefonía e internet deberían tener más regulaciones».

CGT, CRÍTICAS Y EL ROL PARA LO QUE VIENE. «La lucha para recuperar el ser nacional no la vamos a hacer  desde una CGT  como la que tenemos hoy que va a reunirse con los empresarios y no con los trabajadores. Necesitamos llevarle al Gobierno esa voz.  Como está hoy, terminamos desde CGT dando apoyo a sectores empresarios después de las barbaridades que hicieron durante muchos años. Los grupos económicos son parte de la deuda externa, de los fondos buitres. No podemos seguir viviendo con esa agenda. El movimiento obrero debe ser la columna vertebral para salir a combatir a todos estos grupo económicos que nos viven usando como excusa para bajar costos y fugar capitales«.

«En este momento las reunión de CGT son de cinco personas. Falta un programa, desde la Corriente Federal tenemos 27 puntos, pero no nos están dando la posibilidad de dar el debate. La agenda la están haciendo otros y a mí me da la sensación que el Ministerio de Trabajo ayuda a esta CGT. En su momento, mientras a nosotros nos tiraban gases ellos estaban negociando el pago de un bono que ni se pagó».

EL ACUERDO DE LA DEUDA.  «Si logramos un marco para crecer durante los próximos años, el acuerdo por la deuda es bueno. Si seguimos viendo como se llevan la plata los extranjeros el arreglo no nos va a servir de mucho porque vamos a tener que ajustar para pagar deuda. Veremos cuales son las trabas que se le ponen a los saqueadores de los trabajadores. No podemos depender de las multinacionales, hay que apoyar a las PyMES que son las que dan el empleo».

Entrevista: Gabriel Fernández