Inicio / Gremiales / Paritaria Atilra / Tras una tensa negociación, cerraron un acuerdo

Paritaria Atilra / Tras una tensa negociación, cerraron un acuerdo

Atilra

Los trabajadores de la industria láctea nucleados en ATILRA alcanzaron un acuerdo paritario luego de varias semanas de medidas de fuerza, lograron conquistar una serie de mejoras salariales que logran, en parte, recomponer el salario, tan castigado y depreciado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Luego de 8 horas de reunión, el jueves los integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y el Centro de la Industria Lechera (CIL), llegaron a un acuerdo.

El mismo contempla una suba del 27,2 por ciento que se pagará en dos cuotas, pero que tendrá en medio subas no remunerativas para evitar una nueva pérdida de valor adquisitivo. Además se logró obtener un bono de 12.000 pesos que se pagará en 3 cuotas, y el aporte de las empresas para el sostenimiento de los servicios que brinda el sindicato a sus afiliados y afiliadas, sobre todo destinado  a la obra social.

En el mes de marzo del próximo año, las partes negociantes serán convocadas nuevamente por el Ministerio de Trabajo del gobierno para iniciar las nuevas negociaciones

Esto fue posible “producto de la demostración de unidad y fortaleza de los compañeros y compañeras que integran nuestra organización” indicaron desde la Seccional General Rodríguez, que tiene a  Heber Ríos como Secretario General (también es Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra) y a Mario Chávez como Secretario Adjunto.

Los detalles del acuerdo:

• Retroactivo al 1° de julio de 2020, del 13,6 por ciento, calculado sobre el sueldo básico y el adicional remunerativo vigentes en el mes de abril del 2020.
  • También lograron obtener, para los meses de agosto y septiembre, el pago de una suma por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 4 por ciento que será calculado sobre el salario básico y el adicional remunerativo del mes de julio.
  • Pago de una suma, por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 8 por ciento, que será abonada en los meses de octubre y noviembre.
  • En el mes de diciembre de este año, percibirán una suma, por única vez, de carácter alimentario no remunerativo de un importe equivalente al 12 por ciento.
  • Se aplicará a partir del 1° de enero del 2021 un incremento remunerativo al salario básico y adicional remunerativo del 12 por ciento sobre los valores vigente al mes de julio de 2020.
  • Un cobro adicional, por única vez, no remunerativo, para cada trabajador y trabajadora bajo Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, de una suma de 12 mil pesos, de los cuales recibirán 3 mil pesos junto con el salario del mes de agosto, 3mil con el salario del mes de septiembre, 3 mil con el del mes de octubre y 3 mil con el salario del mes de noviembre.
  • Atilra también recibirá, como fruto de la conquista salarial, pagos en forma de colaboración, que serán destinados a los servicios ofrecidos por el gremio en materia de salud, educación, cultura y acciones solidarias. Al respecto, las empresas pagaran por cada trabajador 12 mil pesos que se pagaran en 6 cuotas de 2 mil pesos.