Inicio / Gremiales / Algodonera Avellaneda / Apoyo gremial y de legisladores a la lucha de los trabajadores

Algodonera Avellaneda

Dirigentes gremiales y legisladores nacionales, provinciales y otros con mandato cumplido tuvieron una reunión virtual con trabajadores de Algodonera Avellaneda del Grupo Vicentin, que vienen sosteniendo una lucha desde hace más de tres meses por una mejora salarial.

El encuentro fue parte de una iniciativa de Patricia Mounier, dirigente de SADOP y diputada nacional del Frente de Todos, y Mercedes Meier, diputada provincial de Santa Fe mandato cumplido del Frente Social y Popular. A tono con los tiempo de pandemia, el encuentro se realizó en forma virtual.

Algodonera Avellaneda es una empresa que pertenece al Grupo Vicentin, conocido en las últimos meses por la megaestafa al Estado nacional y a miles de productores con un agujero financiero de 1400 millones de dólares.  Esa situación dejó en evidencia otros conflictos latentes en las empresas del Grupo como en el caso de Algodonera Avellaneda donde sus trabajadores perciben salarios entre 23 y 25 mil pesos, ingresos por debajo de la línea de pobreza, estimado por el INDEC en 43 mil pesos.

«Necesitamos un salario para cubrir las necesidades básicas de una familia simplemente. No pedimos nada fuera de lo común. Son salarios demasiados bajos«, expresaron los trabajadores.

Sonia, otra de las trabajadoras añadió: «Estamos peleando con un pulpo que es muy grande y dueño de todo acá en el norte. Vamos a seguir la lucha. Entramos a trabajar pero la lucha no se terminó, continúa y recién empieza«.

«Como dirigentes políticos y gremiales tenemos la responsabilidad de bancar y sostener a los trabajadores y trabajadoras de la Algodonera Avellaneda y, de alguna manera, esto pretende hacer algo de fuerza para que pueda allanarse el camino de este conflicto», señaló la Diputada Nacional y dirigente gremial del SADOP, Patricia Mounier.

«Esta lucha es justa, valiente y es necesaria. Justa porque no puede ser que una de las empresas que más ganó en este país le pague dos pesos a los trabajadores. Valiente porque lo hacen en el corazón del feudo de los Vicentin y de los Paduán, sabiendo que no son solo dueños de empresas sino también son dueños de las tierras, de la ciudad, de la justicia y del poder allí. Necesaria en un momento donde estamos discutiendo si un puñado de millonarios y de empresas van a dirigir los destinos de la Argentina o si es posible revertirlo», indicó la Diputada Provincial Mandato Cumplido del Frente Social y Popular.

Por su lado, el referente gráfico, Héctor Amichetti agregó la necesidad de «llevar al campo político el conflicto». A su vez, Claudio Girardi, bancario y referente de la CGT Santa Fe, indicó: «Si le torcemos el brazo a Vicentin en algo gremial es muy importante para lo general. Lo va a escuchar la justicia, lo va a escuchar la política».

El acto contó con la participación de los diputados nacionales: Josefina González, Alejandra Obeid, María Rosa Martinez, Juan Carlos Alderete y Lia Caliva y los diputados provinciales: Leandro Busatto, Matilde Bruera, Ricardo Olivera, Paola Bravo y Carlos del Frade. También contó con el apoyo de Marcos Cleri, Hugo Yasky, Germán Martinez, Vanesa Siley, Pablo Carro, Claudia Ormachea, Mabel Caparroz y Damaris Pachiotti. Participaron los dirigentes gremiales: Victorio Paulon, Hector Amichetti, José Testoni, Claudio Girardi, Gustavo Teres, Jorge Penayo, Silvio Acosta, Andrea Paz, Martin Lucero, Pedro Bayúgar y Luis Tiscornia. También, envió su adhesión Daniel Yofra.