Inicio / Gremiales / De los despidos a la renovación / Presente e historia reciente del SOERM, el gremio más importante de Baradero

De los despidos a la renovación / Presente e historia reciente del SOERM, el gremio más importante de Baradero

IMG-20200917-WA0033

 

Sebastián Chapuis es el secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM), un gremio con base en la localidad bonaerense de Baradero que representa a los trabajadores de la empresa multinacional Ingredion. En diálogo con Sindical Federal contó la actualidad del gremio, las medidas frente a la pandemia, el acuerdo paritario que alcanzaron, los objetivos a futuro. 

El SOERM, fundado en 1940, es el gremio más importante de Baradero, ciudad ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires, a la vera del Río Paraná. Una región con un fuerte desarrollo agropecuario y que tiene su principal planta industrial en Ingredion, una multinacional estadounidense que produce derivados del maíz como la fructosa (utilizada en muchas bebidas) y la dextrosa, ambos utilizados como endulzantes.

La actual Comisión Directiva, de la cual es parte Sebastián Chapuis como secretario Adjunto, asumió en noviembre de 2019. Apenas un par de años antes, en 2017, el sindicato había atravesado por una situación conflictiva, con más de 100 despidos que obligó a una renovación gremial en la cual comenzaron a participar muchos trabajadores sin experiencia sindical previa. Un aprendizaje acelerado por las circunstancias.

IMG-20200917-WA0031

Tuvimos un conflicto muy importante en 2017, donde la empresa hizo una reestructuración muy grande, avanzó con la automatización, y donde vinieron a reformar nuestro convenio colectivo de trabajo. Nos echaron 100 trabajadores, muchos de ellos eran dirigentes del gremio. Ahí tuvimos el conflicto sindical más importante de la historia de Baradero con la paralización y haciendo guardias durante 35 días de las plantas de Baradero y Chacabuco. Por la magnitud que tiene la empresa terminamos paralizando la actividad económica de la ciudad». 

«A partir de esa situación quedamos 11 personas en el gremio por lo cual tuvimos que comenzar a reconstruirlo con dirigentes jóvenes y nuevos. Luego de eso avanzamos, armamos una lista y ganamos las elecciones. Asumimos el 11 de noviembre pasado”, cuenta Chapuis.

Pocos meses después de asumir, llegó la pandemia, semi-paralizando la economía y con nuevos desafíos para el mundo sindical. Entre ellos sostener puestos de trabajo, ingresos y avanzar con protocolos para evitar los contagios de Covid-19, así como dar una respuesta adecuada en el caso de que se produzca un brote de contagios en los lugares de trabajo.

Sobre este último punto, Chapuis, contó que tuvieron 20 casos de trabajadores contagiados, “por suerte ninguno de gravedad”. Para sobrellevar el período de la enfermedad, el gremio puso habitaciones disponibles en el camping propio para que los trabajadores que requirieron aislamiento lo tuvieran a cuenta del sindicato. “A 3 compañeros los aislamos en nuestro camping, con el sindicato le brindamos todo lo que necesitaban, desde la comida hasta el Paracetamol”, indicó.

En medio de la pandemia, el gremio logró un incremento salarial del 40% en tres tramos, incluyendo una cláusula gatillo si la inflación supera esa cifra. Un número alto para el común de las paritarias y la actualización automática del salario si la inflación supera esa cifra, algo que tampoco fue común en los acuerdos suscriptos este año. “Fue un muy buen acuerdo, uno de los mejores que se firmaron hasta el momento”, evalúa Chapuis.

IMG-20200917-WA0032

“La empresa nunca paró de producir. Bajó la venta en el mercado interno, pero aumentó la exportación. En estos meses que viene comienza la producción más fuerte porque muchos de los derivados que salen de la planta se utilizan en la producción de bebidas”, añade.

En relación a la situación política en Baradero destacó la buena relación con el intendente Esteban “Tito” Sanzio, integrante del Frente de Todos y delegado del SMATA en la planta que Toyota tiene en Zárate.

“Cuando asumió el Gobierno municipal le dimos una mano muy grande, nos pusimos al día con la deuda de nuestra obra social. En el marco de la pandemia también nos prestamos mutuamente recursos así como realizamos campañas de vacunación en forma conjunta”, indicó.

En cuanto a la situación gremial, Chapuis, contó que existe una Mesa Sindical en Baradero “que hoy no está trabajando, pero que tenemos que reactivar”. La Regional de CGT de la zona es la Baradero – San Pedro. “También hemos tenido acercamientos con la Corriente Federal de Trabajadores”, contó el referente gremial.

Mirando hacia el futuro, Chapuis contó que el objetivo es consolidar el trabajo sindical “queremos tener contactos con gremios hermanos formar a los compañeros para tener una mayor participación política-sindical. Ese es nuestro horizonte”.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …