Inicio / Gremiales / PARITARIAS / Día de negociaciones para mercantiles y trabajadores del Estado nacional

PARITARIAS / Día de negociaciones para mercantiles y trabajadores del Estado nacional

Ministerio de Trabajo

Día de negociaciones paritarias relevantes, que abarcan a una gran cantidad de trabajadores. Se dictó Conciliación Obligatoria para la negociación de Comercio, los gremios estatales rechazaron la oferta salarial del 15% en cuatro tramos. El viernes se volverán a reunir.

Con la mejora de la actividad económica, se aceleraron las negociaciones paritarias. Muchos han cerrado su acuerdo, otros tanto están en la negociación y el intento.

Este martes, hubo novedades de la paritaria de Comercio y de los trabajadores estatales. Las dos aún sin resolver, aunque en diferentes instancias de negociación.

En el caso de la paritaria de la Federación de Comercio (1,2 millones de trabajadores), que encabeza Armando Cavalieri, el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria que alcanza los próximo 15 días hábiles. Parecía estar todo cerrado la semana pasada, pero la cámaras empresarias, finalmente, no rubricaron el acuerdo.

El Ministerio de Trabajo, convocó a las partes para una reunión virtual este mediodía, pero el sector empresario no participó de la misma. Además, difundió un comunicado firmado en forma conjunta por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales de la Argentina (UDECA) dando una difusa explicación sobre la negativa.

La crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia, en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia”, expresaron.

En este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo”, añadieron. También es cierto que muchas de ellas recibieron el programa ATP en el período más crítico de la pandemia, cubriendo el 50% del salario.

La paritaria de Comercio venció en abril pasado, pero como tantas otras organizaciones, se pospuso la negociación. El acuerdo difundido la semana pasada consistía en un incremento salarial con una suma fija de $ 5.000 por mes entre septiembre y marzo de 2021, con una cláusula de revisión para enero. A ello se sumaba al salario básico $ 6.000 al incluir los $ 4.000 del Decreto firmado en enero por el Gobierno nacional y $ 2.000 de un acuerdo del propio gremio de Comercio. Es decir, un aumento moderado en un contexto de disparidad en la actividad. Algunos esenciales sostuvieron ventas, otras si han sufrido una merma significativa.

 
ESTATALES EN CUARTO INTERMEDIO, RECHAZARON PROPUESTA LOS GREMIOS

La paritaria de los estatales bajó la órbita del Estado nacional tuvo su apertura esta tarde. Vencida desde julio, las partes se sentaron a negociar por primera vez con números concretos. El Gobierno ofreció un 15% a pagar en cuatro tramos, (4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril). UPCN y ATE, los interlocutores, rechazaron la oferta. El viernes por la tarde se vuelven a reunir.

En el caso de los estatales, se suma a la pandemia, un caída del poder adquisitivo estrepitosa durante el gobierno de Cambiemos. Según calculan fuentes de los propios gremios, supera holgadamente el 30%.

Con un período que va entre julio y junio, la pandemia puso en el freezer la negociación este año. Inclusive se deslizó la posibilidad semanas atrás de que este año se suspendiera la paritaria a raíz de la caída de la actividad producto de la pandemia. Con una recaudación en baja en términos reales, que directamente se derrumbó en abril y mayo, con gastos en políticas para sostener el empleo e ingresos para la población como el ATP y el IFE, el escenario se presentaba muy complejo para los trabajadores estatales.

La rebelión policial en la provincia de Buenos Aires, con la rápida respuesta para recomponer salarios atrasados, pareció acelerar negociaciones. También una recuperación de la economía y un panorama bastante más claro respecto a la evolución de la pandemia. Simultáneamente, fueron convocados esta semana trabajadores estatales por parte de Kicillof en la Provincia.

Desde ATE informaron que su postura “fue que se incremente el aumento propuesto; que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de las y los trabajadores despedidos”.

Agregaron, además que “hubo un principio de acuerdo para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las bacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo, temas que habían quedado pendientes desde la reunión de mayo”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …