Inicio / Gremiales / Fabián Felman / Se viene el Congreso Político -Educativo de la CEA, la situación de los docentes

84947511_646135649549608_4470664877546930176_n

El secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Fabián Felman, en diálogo con Radio Gráfica se refirió a diversos temas del presente político y sindical. Adelantó las características del Congreso Educativo que realizará la CEA, la situación salarial y perspectiva para los docentes, su visión del momento que atraviesa el país.

La Confederación de Educadores Argentinos es uno de los cinco gremios docentes con representación nacional, siendo una de las organizaciones activas que integran la Corriente Federal de Trabajadores. Como cada año, el 7 y 8 de octubre realizarán lo que será el Congreso Político Educativo (XVI), por obvias razones, este año se realizará en formato virtual. Para sostener la característica federal del Congreso tendrá como base la provincia de La Rioja. La consigna del encuentro es «2020, año de la pandemia. Imperativos para el Estado, para el Sindicalismo y el Trabajo Docente».

«Vamos a tener a representantes internacionales, entre ellos a David Edwards que es el secretario general de la Internacional de la Educación y a representantes que la Internacional tienen en Argentina. También al ministro de Educación, Nicolás Trotta, y esperamos el saludo del presidente de la Nación, Alberto Fernández. Habrá también integrantes de la CGT, de la Corriente Federal de Trabajadores, del Núcleo del MTA y docentes de todas las jurisdicciones del territorio nacional», detalló Felman.

LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES. El salario y las condiciones de trabajo de los docentes ha sido cuesta arriba en las últimas décadas, pero tras una mejora en las condiciones durante los 12 años de gobierno popular, fueron muy castigados durante el período en el cual gobernó Cambiemos.

«Hoy el salario básico de los docente es de 25 mil pesos, lo consideramos muy bajo. El docente debería estar mejor remunerado. Los últimos años Macri nos quitó la posibilidad de discutir salarios, pero con este gobierno pudimos recuperar la paritaria nacional», señala Felman.

«Pudimos lograr una recomposición salarial del 15%, pero en un año donde tuvimos índices inflacionarios que superan al 50%. También comprendemos que nos encontramos ante  un Estado devastado, nosotros somos parte del Estado y sabemos es muy difícil pedirle todo lo que requerimos», apuntó.

«Además del tema salarial, necesitaríamos computadoras para todos nuestros alumnos y alumnas, así como conectividad. Venimos de un período donde lo que hizo el gobierno neoliberal fue desconectarnos», afirmó el referente de la Corriente Federal.

En la proyección hacia el futuro explicó que «hemos participado del Consejo de Educación, que si bien no votamos las organizaciones sindicales, se habló de constituir comités con toda la comunidad organizada, con los sectores docentes y cooperadoras para que cuando se regrese a la escuela estén garantizadas las condiciones».

PRESUPUESTO. Uno de los aspectos relevante del Presupuesto Nacional presentado por el Gobierno nacional para el 2021, es una suba de los recursos destinados a la Educación. Felman informó que en diálogo con los Diputados del Frente de Todos «nos informaron que hay un incremento en el presupuesto educativo. Uno de los puntos es recuperar el plan de conectividad. Veremos como va el debate por las comisiones y como queda, finalmente, ese presupuesto».

«Lo que quiero resaltar es que vemos a un Estado presente. A pesar de las situación económica muy crítica, las políticas que establece el Estado nacional quieren beneficiar a su pueblo», finalizó.

LM