Inicio / Politica / Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político contra Carlos Rosenkratz

Vanesa Siley presentó un pedido de juicio político contra Carlos Rosenkratz

La diputada nacional por el Frente de Todos, integrante del Consejo de la Magistratura y miembro de la Corriente Federal de Trabajadores Vanesa Siley, presentó un pedido de juicio político sobre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. La solicitud está fundamentada en “mal desempeño” y “eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones”, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 de la Constitución Nacional.

“El 25 de septiembre presenté un pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Ampliando los fundamentos de los pedidos del año 2017”, expresó la dirigente sindical a través de un hilo de Twitter. Vale recordar que en 2017, organismos de derechos humanos impulsaron el juicio político de Carlos Rosenkrantz a raíz de su voto en el llamado Caso Muiña; por entonces intentó beneficiar a través del 2 por 1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

El planteo de impulsa Siley retoma esas denuncias y añade otros casos donde el titular del tribunal utilizó argumentos equivalentes. La titular del FE-SITRAJU precisó, además, que el juez no le da tratamiento a una causa ligada con Carlos Pedro Blaquier. “Es responsable de cajonear la causa ‘Blaquier’ para evitar que la Corte confirme el procesamiento de Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Tiene esa causa en su vocalía desde que asumió. Mientras sus familiares integran la misma fundación que los Blaquier”, expresó en sus redes.

Siley señaló que “Rosenkrantz obstruye el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales” y que “sus compromisos políticos y económicos con corporaciones y personas vinculadas a la responsabilidad civil en la última dictadura militar están frenando el tratamiento de causas”.

Sobre el caso “Ledesma”, que exige la investigación del papel cumplido por ese grupo económico durante la dictadura cívico militar, denunció los vínculos entre Rosenkrentz y la familia de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio con la misma denominación. “Esos vínculos se extienden a Agustina Cavanagh, esposa de Rosenkrantz, quien integra la ONG ‘Cimientos’ junto a Miguel Blaquier, ex abogado de la empresa azucarera y sobrino directo del principal imputado en la causa”, precisa el documento difundido por la legisladora.

• Redacción: Gabriel Fernández