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Pablo Biró: «El modelo de negocios de las líneas aéreas está roto, se transformó en un modelo especulativo»

Pablo BIro

El dirigente gremial de los pilotos y de la Corriente Federal de Trabajadores, Pablo Biró, describió la situación de la industria aerocomercial. La caída en la actividad en pandemia, la financiarización como base del modelo de negocio, porque LATAM deja de operar con su filial argentina. 

La pandemia de Covid-19 afectó en modo profundo y abrupto a la industria aerocomercial. Con las restricciones que tomaron los países a lo largo del mundo para proteger sus fronteras, decenas de empresas entraron en crisis al tener los aviones en tierra. Durante estos meses, se repitió la noticia de rescates millonarios por parte de los Estados para evitar que se desplomen definitivamente las empresas.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, trazó un panorama muy complejo para el sector. En los días venideros, en nuestro país se reactivarán nuevamente los vuelos de cabotaje, aunque es cierto que lo harán lentamente. 

“Por ahora, los vuelos alcanzarán solamente a trabajadores esenciales o casos puntuales. Van a ser vuelos con cuentagotas. Es supercomplejo porque no hay certeza de que la pandemia evolucione desfavorablemente. La actividad se va a normalizar cuando esté lista la vacuna”, explica Biró

Pero la problemática es más profunda aún de lo que parece en la superficie y tiene las raíces en el modelo de negocio que sostienen muchas compañías de la actividad con base en la financiarización.

El sector está roto, el modelo de negocios de las líneas aéreas se transformó en un negocio especulativo. No tienen capital, los patrimonios de las compañías dan cero o negativo y no tienen capital de trabajo, funcionan con la facturación. El tema es que cuando dejan de facturar surgen los problemas y entran en crisis. Ese modelo que se estaba consolidando cada vez menos sólido”, enfatizó el referente del gremio de los pilotos. 

“Esta pandemia pegó muy fuerte. Estados de diferentes partes del mundo dejaron de lado el doble discurso y salieron a defender sus intereses. Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, entre ellos. Hubo rescates millonarios, pero aún así hubo miles de despidos”, detalló Biró.  

“Hoy el negocio no está más en vender pasajes, compran aviones en leasing lo pagan durante 25 años con un tasa de 8,5% en dólares a una empresa de leasing que es propia. El negocio es financiero, es alquilarse sus aviones, pagar los seguros a sus compañías”.  

“Nosotros defendemos un modelo con autonomía y aviones propios. En pandemia tienen que pagar los aviones y no tienen como porque no están facturando, entonces las empresas quiebran. Una compañía tiene que tener flota propia”, resaltó Biró.  

¿Y EN ARGENTINA? ¿QUÉ PASA LAN?

La pandemia dejó en evidencia la importancia de contar con líneas de bandera que pueda ser operativa en un contexto de emergencia y adaptarse a nuevas circunstancias. Pero sin la pandemia, también es importante contar con una línea de bandera, o mismos empresas privadas, que puedan aportar la conectividad en el país, clave para el desarrollo económico. 

“El avión, en un país de las dimensiones de Argentina, es estratégico para el desarrollo. Se suele plantear los gastos que genera y no los beneficios que trae de conectividad, de recaudación impositiva, de turistas extranjeros que gastan su dinero en Argentina”, resume Biró. 

En nuestro país, la pandemia aceleró el proceso de vaciamiento de LAN Argentina que en plena pandemia anunció el cierre de la filial nacional, lo que no es lo mismo que abandone la empresa de origen chileno su actividad en el país. 

“No se fue LATAM del país, se va LAN Argentina que es la filial del holding que le sirvió para entrar al país, pero van a operar las rutas regionales con las filiales de otros países como Chile, Perú, Colombia o Brasil”, indica Biró.  

 “Hubo un proceso de vaciamiento con la filial Argentina. Todo lo que factura LAN Argentina lo transfieren al exterior, a nivel local no tiene ni aviones ni oficinas propias”. 

“Dietrich(ex ministro de Transporte durante el macrismo) les autorizó volar sin reciprocidad. Les permite sacar con las filiales extranjeras pasajeros de Córdoba, Mendoza y de diferentes puntos del país. Ya no necesitan una compañía argentina. De una ciudad argentina que no sea Buenos Aires en vez de que salgan del país por Ezeiza lo hacen, por ejemplo, desde Córdoba a Santiago de Chile o Lima”, cerró Biró. 

 

Nota realizada en base a la entrevista por Mariano Rinaldi, en la radio Cadena Uno.

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