Inicio / Economia / Se lanzó el Acuerdo Económico y Social: 10 puntos de consenso y mesas sectoriales

Se lanzó el Acuerdo Económico y Social: 10 puntos de consenso y mesas sectoriales

Acuerdo-Económico-y-Social-750x536

El Acuerdo Económico y Social se puso en funcionamiento este lunes por la tarde. La iniciativa promovida desde el Gobierno nacional y de la cual participan organizaciones sindicales y empresarias, fijó un cronograma de trabajo de mesas sectoriales que se desarrollará en los días venideros. Se acordaron 10 puntos de consenso como base para el proyecto productivo nacional.

La reunión fue encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con la participación de dirigentes sindicales y empresariales conectados mediante la plataforma Zoom.  Como ya se había planteado en la última reunión, realizada el pasado lunes 5 de octubre, una de los principales ejes es avanzar con reuniones sectoriales que permitan mejorar la productividad de cada una de esas actividades.

El cronograma de reuniones comenzará este jueves donde se sentarán en la mesa de negociación representantes de las industrias metalmecánica y automotriz.

Continuará el próximo lunes 26 con la mesa de la construcción; el 29, los sectores textil, indumentario, de calzado y de cuero; y el 30 lo hará la mesa de la industria alimenticia. Se esperan precisiones para el resto de las actividades.

De la reunión participaron los mencionados Kulfas y Moroni; Héctor Daer (CGT) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), entre otros dirigentes del movimiento obrero. Del sector industrial estuvieron Miguel Acevedo de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Martins, representante del Consejo Agroindustrial (CAA); Ivan Szczech, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Marcelo Férnandez, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera) y Daniel Funes de Rioja de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

También fueron parte del lanzamiento integrantes del Espacio Producción y Trabajo, donde confluyen organizaciones gremiales, pymes, cooperativas y del agro. Entre ellas la Corriente Federal de Trabajadores, la CTA de los Trabajadores, la Mesa Nacional de Unidad PYME, Conarcoop, CNCT, Agrupación Grito de Alcorta y Canpo.

El Acuerdo Económico y Social es un avance del Consejo Económico y Social que Alberto Fernández planteó en la campaña electoral de 2019 y en el inicio de su gestión. La pandemia demoró esta iniciativa que debería ser conformado a partir de una ley sancionada por el Congreso, pero que no parece que vaya a ser debatida en el corto plazo.

Una vez finalizada la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valoró los 10 puntos acordados: “Estos consensos que proponemos requieren profundizar el diálogo con los sectores del trabajo, de la producción y de la innovación para construir políticas públicas de manera articulada. Tenemos que multiplicar nuestras capacidades productivas para el desarrollo de la Argentina”.

Por su lado, Héctor Daer, titular de la CGT, manifestó sobre el lanzamiento: “Seguimos trabajando en la reconstrucción de una Argentina con producción, trabajo y desarrollo sustentable”.

 

“LOS 10 EJES PARA LOGRAR UN DESARROLLO SOSTENIDO EN EL LARGO PLAZO”

1- NECESITAMOS EXPORTAR MÁS
Exportar más es clave para obtener las divisas necesarias para financiar el crecimiento económico, la suba del salario real y la baja de la pobreza y la desigualdad.

 

2- NINGÚN SECTOR PRODUCTIVO SOBRA: TODOS SON IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO Es fundamental el incremento de la competitividad de todos los sectores. Estamos convencidos de que la grieta campo versus industria es cosa del pasa

 

3- FALSA ANTINOMIA MERCADO INTERNO Y MERCADO EXTERNO
Es perfectamente factible crecer en nuestro mercado interno y, simultáneamente, desarrollar nuestras exportaciones. El mercado interno ayuda a que las empresas aprendan a producir mejor, a ganar escala y salir a exportardor.

 

4- NO HAY FUTURO SIN POLÍTICAS PRODUCTIVAS QUE FOMENTEN LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
En la última década las políticas de desarrollo productivo retornaron en los países desarrollados. La idea de que “la mejor política industrial es aquella que no existe” es falsa.

 

5- NINGUNA POLÍTICA PRODUCTIVA SERÁ SUSTENTABLE SI NO SE CONTEMPLA LA DIMENSIÓN AMBIENTAL
Debemos conciliar desarrollo con cuidado ambiental e ir migrando nuestra matriz productiva hacia actividades y procesos menos dañinos con el ambiente y el cambio climático.

 

6- UNA MACROECONOMÍA ESTABLE PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD
La macro estable ordena expectativas, reduce la incertidumbre, induce la inversión privada y potencia la efectividad de las políticas productivas.

 

7- UN ESTADO QUE PROMUEVA LA INVERSIÓN PRIVADA Y LA PRODUCTIVIDAD PARA BAJAR LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Para generar empleo de calidad e incrementar la productividad, necesitamos mayor inversión privada y una demanda pujante con acceso al financiamiento.

 

8- UNA BUENA POLÍTICA PRODUCTIVA DEBE REDUCIR LAS BRECHAS DE GÉNERO
Debemos atender a las desigualdades de género existentes en la estructura productiva. Las brechas son particularmente muy elevadas en los sectores de alta productividad y en aquellos que exportan.

 

9- LA APERTURA COMERCIAL NO ES UN FIN EN SÍ MISMO, SINO UNA HERRAMIENTA QUE DEBE SER UTILIZADA DE MANERA INTELIGENTE
Debemos integrarnos más al mundo en el futuro, pero con una mirada pragmática de la apertura/proteccionismo.

 

10- TODA POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DEBE SER UNA POLÍTICA DE DESARROLLO REGIONAL
Argentina tiene tres desigualdades muy nocivas: de ingresos, de género y territoriales. Tenemos una inadmisible grieta territorial que debemos resolver con políticas de integración.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …