Inicio / Gremiales / Se lanzó la Escuela Sindical de Género, una iniciativa pionera para capacitar e investigar

Escuela Sindical

En un acto realizado en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se presentó formalmente la Escuela Sindical de Género (ESiGen). Es una iniciativa con una articulación interinstitucional que tiene como objetivo la capacitación, la investigación y la promoción artístico-cultural en materia de género para la acción sindical. Está destinada a las trabajadoras y trabajadores de la provincia de Buenos Aires y del país.

La apuesta es ambiciosa y pionera, generar una instancia formativa desde la perspectiva de género en relación al sindicalismo. Los actores que impulsan la iniciativa tienen un fuerte peso institucional y un recorrido previo en el desarrollo de la temática. Allí está el Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Bancaria, la CTA de los Trabajadores, el Conicet, la Universidad de La Plata, entre otras organizaciones e instituciones.

En la Escuela Sindical se desarrollará una Diplomatura destinada a la formación en Género para la acción sindical. Impulsar el debate en los sindicatos enfocada hacia una mayor igualdad, democratización y fortalecimiento de las organizaciones.

Participaron del lanzamiento el gobernador Axel Kicillof, Sergio Palazzo (Bancarios), Estela Díaz (Ministerio de Mujeres), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores) y Ana María Franchi (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).

También estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa; la directora del CONICET en La Plata, Gloria Chicote; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la diputada nacional Claudia Ormachea; la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout; el presidente de la CIC, Carlos Naón; y el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

Cerró el acto Axel Kicillof que apuntó la necesidad de “discutir la cuestión machista en el sindicalismo, para terminarla», convocando a «crear los espacios institucionales para hacerlo. Nos proponemos no solo formar, sino transformar. La transformaciones sociales ya se están produciendo, a veces hay que empujarlas”.

En referencia al mundo sindical, apuntó que «es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones».

Palazzo

A su turno, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria afirmó que es necesario “generar los mecanismos y herramientas para que la mujer tenga mayor participación en las organizaciones sindicales. El movimiento obrero tiene dos falencias: No tener un programa y la cuestión de género”.

“Necesitamos constituir este espacio en conjunto. Estamos en la antesala de algo que va a ser muy importante. Valoro la importancia de que Axel haya tomado la iniciativa en este presente difícil”.

En su intervención, destacó el trabajo de Claudia Ormachea, secretaria Nacional de Derechos Humanos, Generó e Igualdad del gremio bancario y diputada nacional, en el impulso inicial para crear la ESiGen.

La encargada de abrir el acto fue Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y dirigente de la CTA de los Trabajadores que manifestó: “esta escuela sindical de género, es una iniciativa que recoge una articulación interinstitucional, multiactoral muy significativa e inédita”.

“En el sindicalismo las mujeres vienen haciendo un camino de construcción, de presencia, pero sigue teniendo invisibilidad”, agregó.

En las redes sociales, Estela Díaz agregó que entre las docentes que serán parte de la escuela están Dora Barrancos, Verónica Gago y Rita Segato.

A su turno, Hugo Yasky, destacó a la Escuela como “una iniciativa extraordinaria, no tengo dudas que va a crecer y se va a convertir en un punto de referencia de la condensación política de nuestras organizaciones sindicales. Vamos a tener una presencia protagónica de las mujeres en el mundo sindical. Estamos viviendo un momento de transformación, de lucha”.

Otras de las voces fue la de Ana María Franchi del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, resaltando que en la iniciativa se condensan la “lucha sindical, de las mujeres, de la universidad pública. Todas esas luchas tienen un gran protagonismo de las mujeres que no se ven reflejados en la gestión”.

“Nos va a permitir llevar a las mujeres al lugar que merecen y a los varones comprender mejor la situación. Estas son herramientas para las compañeras y los compañeros”, cerró.