Inicio / Gremiales / Trabajadores del INTA reclaman recomposición salarial y pase a planta permanente

Apinta

Trabajadores y trabajadoras de la Asociación del Personal del Inta (APINTA) enviaron una nota a la titular del organismo, Susana Mirassou,  en la cual reclaman una recomposición salarial mayor al 7% – otorgado por el Gobierno para los trabajadores de la Administración Pública Nacional-  al que consideran «insuficiente e irrisorio». También manifestaron la necesidad de contemplar un plus por región y el pase a planta permanente de 1780 trabajadores.

«El aumento paritario otorgado, está muy lejos de cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del INTA, que además de sufrir la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación de los últimos años (superior al 36%), hemos quedado actualmente, en una cantidad importante, por debajo de la línea de la pobreza», detallaron en un comunicado firmado por los trabajadores y trabajadoras de la organización.

Desde el gremio indican que al comenzar las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio han cumplido un «rol fundamental como organismo desde el Estado, desde la investigación y la extensión».

«Se destacó permanentemente el trabajo de los laboratorios para la realización de los análisis de detección de COVID-19 por el método PCR, las investigaciones sobre el desarrollo de vacunas, la continuidad de los ensayos de investigación con el invalorable aporte del personal de apoyo y técnico, el rol de los extensionistas que mantuvieron las AER´s a disposición de quienes lo solicitaron, el acompañamiento a productores y productoras de la agricultura familiar, los bancos de alimentos, las actividades productivas en los campos experimentales. Quienes realizaron estas actividades lo hicieron en forma presencial, poniendo en riesgo su salud y la de su grupo familiar», añadieron desde APINTA, organización que encabeza Mario Romero.

Los trabajadores también reclaman un aumento de emergencia en el Adicional por Zona argumentando que consideran «viable su implementación ya que va en línea con el aumento anunciado por el Ministro de Ciencia y Tecnología para el CONICET. Dado que el INTA es parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley N° 25.467) el Consejo Directivo del INTA puede otorgar esta mejora en los salarios. Entendemos que esta
propuesta es un piso mínimo con la cual los compañeros/as que hoy se encuentran bajo la línea de pobreza saldrían de la misma.

«Asimismo, planteamos la necesidad de que se gestione el pase a planta permanente de los 1780 compañeros y compañeras de planta no permanente, que trabajan en todo el país en condiciones de fragilidad laboral, y que
hace años se encuentran en la incertidumbre que genera esta situación. Todos y todas tenemos derecho a la estabilidad en el empleo, la carrera laboral y todos los derechos que genera revistar en la planta permanente del INTA», concluyeron.