Inicio / Politica / DIPUTADOS / Ya tiene fecha la sesión para tratar el impuesto a las grandes fortunas

Congreso Sindical

La Cámara de Diputados tratará el próximo martes 17 de noviembre el “Aporte Solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”. La iniciativa es promovida por el bloque de Frente de Todos y otros bloques minoritarios. Rechazo previsible de Juntos por el Cambio.

Tiene fecha para su tratamiento en el recinto el impuesto extraordinario a las grandes fortunas que según estimaciones permitirá recaudar 307 mil millones de pesos alcanzando a las 9300 personas más ricas del país. Los fondos serán destinados a atender las consecuencias de la pandemia de Covid-19 con un refuerzo del sistema de salud, recursos para pymes, desarrollo de barrios populares, entre otras medidas.

La Corriente Federal de Trabajadores fue uno de los espacios que promovió y apoyó públicamente al impuesto que permitirá contar con recursos para afrontar la crisis económica y social generada por la pandemia.

El pedido de sesión especial, fue realizado al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa por el bloque del Frente de Todos y otros más pequeños. El proyecto que se tratará es el elaborado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, que fue presentado en agosto pasado aunque las primeras manifestaciones de la iniciativa son de marzo de este año.

Con un apoyo amplio, entre ellos del movimiento obrero con diputados que avanzaron con un proyecto propio, existe un consenso social para su sanción más allá de las maniobras de sectores de poder económico y mediático en desacreditarlo.

En las últimas semanas el argumento para tratar el proyecto fue la espera de los lineamientos de la reforma impositiva impulsada por el ministro de Economía Martín Guzmán, al igual que el presupuesto 2021.

La alícuota del monto del impuesto varía de acuerdo al monto de la fortuna declarada. Este oscila de 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones. En el caso de los patrimonios entre 800 y 1500 millones de pesos es del 3%, de 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.