Inicio / Politica / Amichetti: «Si no hay plata en el bolsillo de los trabajadores, no se va a reactivar el mercado interno»

Amichetti

El referente de la Federación Gráfica Bonaerense y de la Corriente Federal dejó definiciones sobre el presente político y sindical. La Mesa de Enlace de ex militares y policías, la marcha económica del Gobierno, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el comunicado de la CGT entre algunos de los temas tratados.

Entrevista por Gabriel Fernández

Sobre la irrupción de la Mesa de Enlace conformada por militares y policías retirados: «Hay una intención de debilitar al Gobierno del Frente de Todos. Esta democracia no le sirve a ciertos grupos que pretenden a un gobierno que puedan manejar a su antojo para responder a sus negocios y beneficios. Tuvimos un primer paso con el episodio de la Policía, vemos que ahora toma una forma organizativa con elementos retirados del Ejército y la Policía con una posición paramilitarista o parapolicial con funciones que no le corresponden.  Para nosotros es muy importante defender esta democracia ante los ataques que está teniendo».

La marcha económica del Gobierno: «Hay que balancear las políticas del Gobierno. Las medidas antes de la pandemia iban en la dirección correcta. En un período normal estaríamos en una situación muy distinta de la que estamos. En el haber hay que poner la inversión en mejorar la situación sanitaria como en el sostenimiento de las fuentes de trabajo».

«Hoy hay una complicación en cuanto a recursos y eso nos preocupa. Después de todo el esfuerzo es importante el acompañamiento por parte del Estado de un tiempo más porque no se ha salido totalmente. Son recursos para reactivar la economía, si no hay plata en el bolsillo de los trabajadores muy difícilmente vamos a reactivar el mercado interno. El impuesto a las grandes fortunas permitiría sostener algunas de las inversiones que viene realizando el Gobierno un tiempo más».

Sobre los cambios en la fórmula de movilidad para el cálculo de jubilaciones. «Es correcta la fórmula, pero dada la difícil situación creo que en el primer tramo se aplique la mejor. Estamos hablando de un piso de jubilación muy bajo. A corto plazo es difícil que tengamos un fuerte incremento de recaudación así como de salarios. Habría que buscar alguna variante. Subir la base para aplicar la fórmula. Uno entiende al.Gobierno en este momento difícil pero también le exige un poco más de profundidad en algunas decisiones. Si no hay mejora del poder adquisitivo no hay posibilidad de mejorar la recaudación y evitar el ajuste».

Déficits en el Gobierno: «Hay debilidad en los planteos hacia los sectores del mercado interno. Desde el Espacio Producción y Trabajo vemos esta situación, que no se le está dando respuesta a algunos planteos.  Uno sabe que los grupos oligárquico no van a ceder nada en sus objetivos, sus posiciones se convierten en conspirativas».

«Lo de Vicentin quedó a mitad de camino pero no podemos abandonar el rol del Estado en ese sector que incide en la política cambiaría y que a su vez tiene incidencia en el precio de los alimentos. Creemos que el Estado tendría que regular a una empresa en el sector para intervenir en el comercio exterior y regular precios de los alimentos».

«El otro es el sector financiero donde se dieron pasos pero es insuficiente. Creemos que tiene que ser considerado un servicio público y servir para financiar la producción y el consumo».

El comunicado de la CGT.  «Pareciera ser ese viejo estilo de pegar para negociar. Sacó un comunicado, que difunden medios enemigos, para presionar al gobierno sin antes negociar.  No es la estrategia de la CGT que necesitamos. Si estuviera otra estrategia se podría actuar de otra manera. Necesitamos estar sentados en una mesa con el Gobierno en representación del conjunto del movimiento obrero, pequeños y medianos empresarios productivos industriales y rurales, cooperativos y organizaciones de la economía popular».