Inicio / Gremiales / Retoman medidas de fuerza aceiteros en San Lorenzo (Santa Fe) / Las empresas del sector niegan una recomposición salarial

Aceiteros

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) -Santa Fe- convocó a una medida de fuerza para el turno noche de este miércoles con alcance en las plantas de la localidad, punto neurálgico en la exportación de granos y aceites. El jueves por la tarde evaluarán la situación y la continuidad de la medida en un contexto donde las empresas del sector niegan una recomposición salarial.

El conflicto ya arrastra varias semanas y continúa sin cerrarse la paritaria aceitera, un sector con enormes ganancias y que durante la pandemia nunca dejó de trabajar. La semana pasada el gremio ya realizó un paro de tres días ante la falta de respuesta del reclamo del SOEA de cerrar la paritaria 2020, además del pago del tradicional bono de fin de año, al cual sumaron la necesidad de un reconocimiento por haber cumplido tareas en forma ininterrumpida durante la pandemia.

El secretario general del gremio aceitero en San Lorenzo, Pablo Reguera, hizo una síntesis de la situación. «Hemos recibido un 25% de aumento durante el año, estamos esperando sumar 10%, para llegar al 35% que es la inflación estimada para este año, algo similar a lo que ya recibieron muchos gremios. Desde las empresas ofrecen un 4%«.

«También estamos con la discusión por el pago del bono de todos los años, el cual se cobra una parte en diciembre y otra en enero. A ello sumamos un bono pandemia o covid. Por ejemplo, la empresa Cofco (de origen chino) desde abril paga $ 10.000 a aquellos que trabajaron en pandemia. Queremos que el resto de la empresas también tengan ese reconocimiento», agregó.

San Lorenzo es una localidad estratégica para la economía argentina porque de los puertos de allí sale el 80% de la producción de granos al exterior siendo una de las principales fuentes de divisas del país. Entre otras empresas multinacionales allí están afincadas Bunge, Cargill, Glencore, Cofco, Molinos Agro, también cuenta Vicentín con una planta allí. En total son 5.000 trabajadores del rubro aceitero.

La medida tomada por el SOEA va en paralelo con la que encararon en conjunto la Federación de Empleados y Obreros de la Industria Aceitera (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) que desde las 6 de la mañana paralizaron las plantas y los puertos.