Inicio / Gremiales / Walter Correa, acompañando de otros referentes, presentó proyecto de ley sobre empresas recuperadas por sus trabajadores

Walter Correa, acompañando de otros referentes, presentó proyecto de ley sobre empresas recuperadas por sus trabajadores

Corriente Federal

El dirigente de los trabajadores del cuero y diputado nacional, Walter Correa, impulsa un proyecto de ley para declarar de interés público y social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras. Para visibilizar el proyecto, realizó un acto de presentación en la recuperada NCK Tintas Gráficas junto a otros dirigentes gremiales y legisladores.

En días donde se viene recordando un nuevo aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, vale recordar que una respuesta social y gremial en esos años de profunda crisis económica fue la conformación de cooperativas de trabajo para recuperar las empresas quebradas, vaciadas o abandonadas por sus propietarios. Remando contra la corriente, con falta de apoyos económicos, de capital, legislación y jueces adversos y desconocimiento o desinterés de funcionarios fueron muchas las empresas recuperadas que lograron sostenerse, en casos como las cooperativas gráficas, con un fuerte acompañamiento del gremio.

En el recorrido de todos estos años, también quedó en evidencia la carencia de una legislación adecuada para proteger a los trabajadores que se organizan para darle continuidad a una empresa quebrada o vaciada. De allí el proyecto presentado por el dirigente gremial del cuero y legislador nacional del Frente de Todos, Walter Correa, que promueve una ley para que sea declarada de interés público y social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores.

PROYECTO DE LEY – EMPRESAS RECUPERADAS POR SUS TRABAJADORES – DIP. WALTER CORREA

La presentación fue realizada en NCK Tintas Gráficas (Ex Belcar), una recuperada de San Justo, La Matanza. Allí, además de Correa, estuvieron Héctor Amichetti (Federación Gráfica, un gremio con un largo historial apoyando a cooperativas); Soledad Alonso (Secasfpi y diputada de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos); Heber Ríos (Atilra General Rodrígueza), Hugo Melo (UOM La Matanza) y María Reigada (CTA de los Trabajadores y senadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos).

 

“Durante el macrismo se han perseguido a las empresas cooperativas, les restringieron sus capacidades productivas, de exportaciones y más de veinticinco mil pymes cerraron a causa de los tarifazos y las políticas de destrucción de la producción y el trabajo, que se aplicaron en estos últimos cuatro años”, expresó Correa al justificar el proyecto.

Entre los principales aspectos que busca garantizar están los derechos laborales y colectivos de trabajo; representación sindical y seguridad social; equidad de género; la conformación de una Comisión Nacional de Conservación del Trabajo; exenciones impositivas; convenios de cooperación con gobiernos provinciales, municipales, asociaciones sindicales y empresariales.

Hay dos aspectos importantes que plantea, además, la ley. Uno de ellos es que la Autoridad de Aplicación y Competencia sea el Ministerio de Trabajo, punto en el que Correa hizo especial énfasis.

El otro es una modificación del régimen de Concursos y Quiebras (Ley 26.284/11) con el espíritu de “favorecer la continuidad y subsistencia de las empresas en crisis, por parte de los trabajadores organizados a través de cooperativas, conservar las fuentes de trabajo y generar empleos.

Sobre este punto el proyecto de ley plantea que los “bienes de la empresa fallida -inmuebles y maquinarias- a los fines de la continuidad de la explotación sean entregados en comodato a los trabajadores”, sin pagar “canon/alquiler como plantea la ley actual”.

También propone otras facilidades para dar continuidad y la creación de un Fondo de Recuperación de Empresas con una partida anual prevista en el presupuesto nacional.

Soledad Alonso (Secafpi) fue una de las que participó de la presentación celebrando el proyecto de ley impulsado por Walter Correa. En diálogo con Radio Gráfica expresó, “es un cambio cualitativo en lo que significan estas unidades productivas cooperativas. Son trabajadores que no son ocupas, que están dignificando su actividad y haciendo resurgir una fábrica abandonada por el empresariado”.

“La ley da derechos sociales, colectivos y laborales para poder un salto cualitativo para el cooperativismo. Modifica la Ley de Quiebras para beneficio de los trabajadores”, agregó.

“Es un proyecto que los trabajadores y trabajadoras tenemos que militar mucho”, concluyó.

Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …