Inicio / Gremiales / Bancarios firmaron la primer paritaria del año, 29% y cláusula de revisión

Bancarios firmaron la primer paritaria del año, 29% y cláusula de revisión

Bancaria

La Asociación Bancaria cerró la primer paritaria del 2021 con un incremento del 29%, una referencia para el resto de las organizaciones y que marca el pulso por donde van a ir las negociaciones salariales. No es que no haya habido acuerdos en estas primeras semanas del año, pero estos correspondieron a cláusulas de revisión de las negociaciones del 2020.

Respecto a otros años, pese a momentos donde la negociación tomó temperatura, la paritaria se acordó en un tiempo relativamente corto. Este consistió en un 29% de aumento salarial, diviido en tres tramos: Enero 11,5%, abril 11,5% y agosto 6%. También incluye una recomposición del 2,1% correspondiente al 2020 e incluye dos cláusulas de revisión pactadas para septiembre y noviembre. El salario básico a agosto será de 106.136,36 pesos.

«Una vez más los bancarios cerramos una gran paritaria, generando derechos de avanzada. Lo hicimos sin conflictos y afianzando nuestros derechos«, escribió en su cuenta de Twitter el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El acuerdo fue suscripto con  la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

El acuerdo estuvo en sintonía con la referencia inflacionaria planteada por el Gobierno nacional en el presupuesto 2021, con una inflación del 29%. Algunas estimaciones privadas, muchas de ellas interesadas en fogonear climas económicos críticos, hablan de una inflación más alta, de allí que las cláusulas de revisión contempladas puedan ajustar la evolución de salarios a la de los precios.

En un contexto con una economía aún en diferentes velocidades de recuperación en la pandemia, el modelo de paritaria para este año quedó planteada. La expectativa está en que este año los salarios vuelvan a ganarle a la inflación después de un lustro de caída del 20,5% en promedio. Se verá cual es la propuesta del acuerdo de precios y salarios convocado para el miércoles 10 de febrero, en donde se sentarán gobierno, gremios y empresarios y cómo se logra que el poder adquisitivo quiebre una racha descendente para el cual ya no existe margen para una mayor caída.