Inicio / Politica / Alberto Fernández. Pandemia, investigación de la deuda y crecimiento económico

Alberto Fernández. Pandemia, investigación de la deuda y crecimiento económico

Alberto Fernandez Cristina

El presidente Alberto Fernández dio inicio al 139º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. El mandatario repasó lo realizado por su gestión en 2020 y propuso los principales proyectos a concretar durante 2021. (Fuente Radio Gráfica).

En uno de los momentos centrales de su discurso, anunció el comienzo de una investigación judicial sobre la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri. “He instruido a las autoridades para que inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta que nuestra memoria recuerda. Endeudar al país de ese modo, permitir que los recursos que ingresaron haya posibilitado la más asombrada fuga de divisas que nuestro historia registra, no puede ser visto de otra modo que no sea una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos”, destacó.

En ese sentido subrayó que durante la administración del Frente de Todos “hemos logrado la renegociación de la tóxica deuda privada” pero advirtió que “es imperioso que todos reafirmemos nuestro compromiso de no permitir nunca más que se genere un endeudamiento asfixiante a partir de la toma de créditos irresponsables”.

PANDEMIA

Fernández reflejó que durante la crisis global por el COVID-19, en Argentina “pudimos desplegar medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar el impacto de la inedita calamidad planetaria. Evitamos que se saturara el sistema de salud. Cada persona que lo necesitó tuvo la atención necesaria”.

Consideró que “el reproche es inmerecido” contra la gestión económica, sobre la que enumeró medidas paliativas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar y la ampliación de las asignaciones por embarazo y por hijo, entre otras. “En esta crisis inmensa, la pobreza creció menos que entre 2017 y 2019. Reducir el impacto fue nuestra decisión política”.

El presidente aseguró que “esta batalla aún no terminó. Diversos países experimentaron el impacto de una segunda y tercerla ola, con distintas mutaciones. Nos hemos cuidado y debemos seguir cuidándonos colectivamente”.

A su vez, hizo mención a la gestión para conseguir vacunas y la puesta en marcha del plan de vacunación que el estado nacional encabeza. “Desde diciembre estamos recibiendo vacunas Sputnik V, en febrero recibimos la Astrazeneca y en los últimos días la Sinopharm. Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina. En este plan hay prioridades muy claras y se tienen que cumplir”.

En este sentido, no ignoró el escándalo por las vacunaciones de privilegio que derivó en la renuncia del ex ministro de Salud Ginés González García. “Si se cometen errores, la voluntad de este presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Aún cuando en lo personal me causara dolor, tomé la decisión que correspondía”.

ECONOMÍA

Alberto llamó a construir “una economía inclusiva, productivamente dinámica, macroeconomicamente estable, federal y soberana”

Con perspectiva federal, sumó que “la próxima etapa de avance económico tiene que potenciar los polos productivos y llevar el dinamismo a todas las regiones. Anhelo que cada argentina y argentino encuentre en la tierra en la que nace las condiciones para ser feliz”.

“Creemos en una economía ética, al servicio del desarrollo humano integral. Ninguna sociedad se desarrolla en un ámbito en el que unos pocos progresan mientras millones quedan postergados por la falta de infraestructura social”, manifestó, en sintonía con lo planteado durante la presentación con Consejo Económico y Social, que también fue parte de su discurso al describir que “será el ámbito para desplegar toda la energía creativa de la sociedad pensando en construir un futuro“.

Entre varios de los sectores que propuso potenciar, se destacan la industria agraria y la energética y de telecomunicaciones.

“Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos, para generar más empleo y más valor agregado”.

“Vamos a promer la industria hidrocarburífera, mediante en el envío de una ley que aborde en forma integral al sector. Desde su extracción hasta su industrialización. En beneficio de los argentinos y las argentinas”.

PRECIOS Y SALARIOS

Mostrándose autocrítico, confesó que “la inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. Debemos abordar el tema de modo integral, con políticas macroeconomicas sostenibles”. Para eso “hemos iniciado una mesa de concertación de precios y salarios junto al sector empresario y sindical. El diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación”.

“Nadie se salva solo. En este contexto, hay que coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación”, reflexionó Alberto, que pidió que el Congreso Nacional apure el tratamiento de un proyecto presentado por Sergio Massa para “incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias“.

“Restituimos la paritaria nacional docente para avanzar en la recuperación del salario de los que enseñan”, subrayó sobre otro de los hitos de su gestión, que había sido anulado por el macrismo.

TARIFAS Y SERVICIOS

El mandatario apuntó que se deben “generar las condiciones para que todos los argentinos y argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente”.

Para eso, es fundamental que haya tarifas acordes al poder adquisitivo de las personas que paguen. “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios, la incertidumbre de no saber cuánto iba a llegar a luz y de gas, ha llegado a su fin. Enviaré un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados, con el objeto de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

“Establecimos el caracter de servicios públicos esenciales en competencia de los servicios de la tecnología de la información y las comunicaciones y suspendimos el incremento de precios” recordó. De ahora en más “el ENACOM debe autorizar cualquier aumento”.

En alusión a varias empresas que no cumplen con los montos pactados, advirtió: “No voy a permitir que el negocio de unos pocos sea a costa de postergar a millones de argentinos”.

PODER JUDICIAL

“El Poder Judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parecer vivir en las márgenes del sistema republicano. Sus miembros disfrutan de privilegios de los que no goza ningún miembro de la sociedad”, caracterizó el presidente, quien lamentó que “la relación corporativa que vincula a los miembros de la Corte ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución dispone”.

Sin nombrarlo, sobre Carlos Stornelli dijo que “hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal y la extorsión que sigue en funciones como si nada lo afectara. A ese fiscal no se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigación”.

Profundizando sobre el oscuro entramado en el que están incluidos varios miembros del Poder Judicial, expuso que “sale a la luz un perverso sistema en el que se entremezclan jueces, fiscales, pretensos espias y reconocidos periodistas para hacer un seguimiento ilegal de personas detenidas y montar extorsiones judiciales”.

Ante estas irregularides, le pidió “al Congreso que asuma el control cruzado sobre el Poder Judicial” y adelantó que impulsará “reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal”.

SOBERANÍA

“Mantenemos viva la memoria y el honor de la y los tripulantes del submarino ARA San Juan. Otorgamos el ascenso post mortem para todos sus tripulantes”, conmemoró Fernández sobre el submarino hundido.

Plasmó que para consolidar la soberanía nacional “debemos contar con fuerzas armadas al servicio de la patria, consustanciadas con la democracia, con vocación de servicio”.

El mandatario nacional ratificó que “no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Asimismo, manifestó la voluntad de “mantener nuestro firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía”.

PATRIA GRANDE

Sobre una acción que lo llevó a ser uno de los aspirantes el Premio Nobel de la Paz, Alberto recordó que desde Argentina “Jamás reconocimos al regimen ilegal surgido de un golpe de estado contra Evo Morales”. Por decisión suya, “le dimos cobijo y hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su libertad” con la victoria del MAS que retomó las riendas del país.

“Con el México de López Obrador dimos impulso a la CELAC, que será el marco para la distribución de vacunas a precio accesible para todo el continente”, expresó en relación a una iniciativa que se consolidó en su viaje a México de hace unos días.

“Nuestro presente y nuestro futuro es con la patria grande. Queremos una América Latina unida”.

CRÍTICAS

El presidente destacó que son bienvenidas las críticas constructivas para con su gobierno, pero también respondió a las malintencionadas. “No llegué a la presidencia para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económico concentrados, que buscan sembrar la factura, la polarización y la discordia”.

A esos sectores, les pidió que “entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país”.

“Sé muy bien que la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación y reconstrucción de nuestro país”, afirmó, sintiéndose respaldado por la población argentina.

CIERRE

El presidente argentino reafirmó la necesidad de construir “un país justo que crezca y distribuya la riqueza, donde haya trabajo para todos y todas, es posible. Y vamos a construirlo. Con diversidad, con más y mejor democracia, con participación social y ciudadana vamos a lograr nuestros objetivos”.

“Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro. Garantizar el futuro de justicia social que nuestro pueblo merece requiere de una fuerte decisión en materia educativa”, aseveró.

“Sembrar la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, sembrar la concordia del país más allá de las razozables críticas. Que esa semilla germine es una tarea de todas y de todos. En este tiempo de pandemia, podemos hacer renacer un tiempo de esperanza fertil para una Argentina mejor”, así concluyó su discurso de apertura de sesiones ordinarias.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …