Inicio / Economia / Impuestos a las Ganancias. Con un amplio respaldo logró media sanción en Diputados

Impuestos a las Ganancias. Con un amplio respaldo logró media sanción en Diputados

Congreso

En una sesión absolutamente particular por desarrollarse un fin de semana y que se prolongó por casi 24 horas, fue sancionada con 241 votos afirmativos y tres abstenciones las modificaciones en el pago del Impuesto a las Ganancias. El proyecto fue girado al Senado. 

La primer apuesta legislativa fuerte del gobierno del Frente de Todos para el 2021 logró la media sanción, que se haya desarrollado un sábado y domingo es todo un dato. Desde diciembre y enero de 2002 que no había sesiones un fin de semana, la última había sido para derogar la Ley de Convertibilidad. Nada más y nada menos.

Fue en una sesión maratónica, donde también se votaron otros proyectos, con momentos emotivos en el recuerdo del golpe cívico-militar y con algunas mensajes y bravuconadas oportunistas de los diputados de Juntos por el Cambio sobre la situación en Formosa y la campaña de vacunación. Las tres abstenciones fueron de ese espacio: Luciano Laspina (PRO), Mónica Frade (Coalición Cívica) y Facundo Suárez Lastra (UCR). Otro dato sobre la jornada es que el ministro de Economía Martín Guzmán observó la sesión desde uno de los balcones del recinto.

Las modificaciones en el pago del impuesto a las ganancias beneficiará a 1.267.000 trabajadores y trabajadoras estiman desde el Frente de Todos. Dinero que queda en el bolsillo de los trabajadores y que libera recursos para reactivar el alicaído mercado interno. Son 48.000 mil millones de pesos que se dejan de tributar, siendo además retroactivo a enero.

El nuevo piso para el pago es para un salario de 150. 000 pesos en bruto y en el caso de los jubilados hasta ocho haberes a lo que se suman una serie de deducciones para su cómputo.

  • Aguinaldo quedará exento.
  • Se eximirá del impuesto al reintegro por gastos de guardería para los hijos de hasta tres años.
  • Se aumentará la deducción por hijo con discapacidad hasta los 18 años.
  • Se prorrogará hasta el 30 de septiembre de este año la exención de las horas extras y guardias -activas o pasivas- del personal de salud debido a la pandemia.
  • La posibilidad de deducción del “bono por productividad, falla de caja o concepto de similar naturaleza hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.
  • La exención para el personal militar de los suplementos vinculados a la “actividad arriesgada, título terciario, y zona y ambiente insalubre o penoso”.
  • También, se eliminó la restricción de los 18 años para la deducción de hijo con discapacidad, y “queda de manera permanente, en el tiempo que dure la situación de incapacidad”, señaló Heller.
  • Por otra parte, se incorporaron a los recolectores de residuos -un pedido planteado por el diputado Facundo Moyano- a la exención de la prórroga de Ganancias en horas extra.

 

DIPUTADOS DE LA CORRIENTE FEDERAL DEFENDIERON EL PROYECTO

Presentado inicialmente por Sergio Massa, gremios de CGT y CTA, así como los diputados de extracción sindical hicieron su aporte al proyecto de ley. En las diferentes intervenciones públicas y en el trabajo en Comisión manifestaron su apoyo.

 

https://twitter.com/Vsiley/status/1376073042145771520

 

https://twitter.com/DiputadosTV/status/1376049991328931841

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …