Inicio / Sin categoría / CIUDAD. Paran docentes, judiciales y estatales, rechazo unánime a las decisiones de Larreta

CIUDAD. Paran docentes, judiciales y estatales, rechazo unánime a las decisiones de Larreta

IMG_20210419_211526

Cristina Núñez, secretaria de Relaciones Institucionales de SADOP Ciudad; Diego Latrónico, secretario de Prensa de Sitruaju-CABA, y Daniel “Tano” Catalano, secretario general de ATE-Capital dialogaron con Radio Gráfica donde explicaron las razones de la medida de fuerza

Gremios docentes, judiciales y de trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una medida de fuerza este lunes ante la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desafiar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por Alberto Fernández que, entre otras medidas, suspende las clases presenciales por dos semanas ante el crecimiento exponencial de casos de Coronavirus.

La historia es conocida, ha estado en el centro del debate público desde la semana pasada. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido ir contra el DNU presidencial ratificando las clases presenciales. Una medida a contramano de una grave situación sanitaria en donde el sistema de salud ya se encuentra al tope de su capacidad y con una cantidad récord de contagios de los cuales muchos de ellos necesitarán atención médica. Una posibilidad concreta de que se produzca el temido colapso sanitario del cual ya hay signos.

Ante esta situación, gremios de la Ciudad decidieron avanzar con un paro este lunes y con medidas de fuerza que continuarán en los próximos días. Los gremios docentes SADOP (Privados), UTE-Ctera y Ademys, convocaron un paro que tiene como principal demandas volver a las clases en forma virtual, evitando la presencialidad en el actual contexto epidemiológico muy crítico y a tono con lo que establece el DNU nacional para el AMBA.

Por otro lado se sumaron a la medida en solidaridad, también con demandas propias, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad (Sitraju-CABA) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alcanzando a las diferentes áreas de la administración pública en el distrito.

UTE-Ctera y ATE, extenderán la medida de fuerza para este martes.

 

CRISTINA NÚÑEZ (SADOP): «HOY LA CIUDAD MISMA ES UN FOCO DE CONTAGIO»

Confrontar el valor de la presencialidad versus el valor del cuidado de la salud es malintencionado y errado. Hay circulación social del virus, lo que ocurre es que se interrumpe la presencialidad para continuar con la enseñanza en la virtualidad”, afirma Núñez, dirigente de SADOP, gremio que representa al 50% de la totalidad de los docentes de la Ciudad.

Se debate si las escuelas son un foco de contagio, cuando en realidad lo que ocurre es que la Ciudad misma hoy es un foco de contagio. Nuestros compañeros vienen con angustia, respetan los protocolos, pero hoy la Ciudad y el AMBA se incendian”, añadió.

“Hay responsabilidad de empleadores que convocan a los docentes, de desinterés por la vida humana, en contra de la salud de toda la comunidad educativa que es el 30% de la circulación en la Ciudad. Bajar los niveles de circulación es aplanar la cantidad de contagios”, justificó Núñez la vuelta a la presencialidad.

¿Qué responsabilidad van a tener esos empleadores cuando docentes, alumnos, familias, personal no docente no tengan un lugar en las clínicas por urgencias y gravedades?”, se interrogó la dirigente de los docentes privados.

Una de las afirmaciones recurrentes de Larreta es que se mantiene la presencialidad “en base a datos” que indican “que los colegios no son un factor de contagio”.

Le pedimos a la Ciudad datos sobre cantidad de contagios y alumnos pero no nos han respondido. Los relevamientos con nuestros delegados indican una gran preocupación a partir de una numerosa cantidad de burbujas cerradas, de casos concretos de compañeros y compañeras contagiados”, indicó.

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1384246187004289029

 

DIEGO LATRÓNICO, SITRAJU: “ESTÁN JUDICIALIZANDO LA PANDEMIA”

La continuidad de la presencialidad educativa en la Ciudad tiene una pata judicial, algo que no es novedad en la Argentina de los últimos años donde jueces y fiscales intervienen políticamente.  En este caso la medida fue tomada por Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad integrada por Marcelo López Alfonsín, Laura Perugini y María de las Nieves Machiavelli Agrelo, con un tribunal con competencia local interviniendo en asuntos federales. “Un mamarracho, un estrago jurídico”, calificó la medida el presidente Alberto Fernández.

Se está judicializando la pandemia, algo que pone en riesgo la salud de los argentinos y argentinas. Se cuestiona al Presidente con un fallo a medida que le permite incumplir la política nacional. Acompañamos la medida de fuerza de los docentes y los trabajadores estatales vinculados al sistema educativo”, explicó Diego Latrónico las razones por las cuales tomaron la medida de fuerza en el Poder Judicial porteño.

El Jefe de Gobierno especula electoralmente, pone en riesgo la salud de la población en una Ciudad que no tiene camas disponibles en el sistema de salud privado, que no tiene ningún tipo de política pública para acompañar a trabajadores y comerciantes ni impulsar medidas en materia educativa”, subrayó el dirigente judicial.

La semana pasada, el Jefe de Gobierno pidió una audiencia con el Presidente y minutos antes presenta un amparo a la Corte Suprema. Ahí reconoce que no es competencia del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero después se orquesta una serie de amparos para caer en el tribunal amigo. Hubo una estrategia de parte de Juntos por el Cambio de judicializar la pandemia. Se buscó un tribunal amigo que falla en absoluta soledad. Hubo una jueza de primera instancia que se declaró incompetente porque Rodríguez Larreta ya había presentado un amparo en la Corte Suprema”, explicó Latrónico.

Incumple cualquier norma procedimental, constitucionalmente con la organización federal de Gobierno y desconoce una norma federal en materia sanitaria. Repudiamos la actitud del Jefe de Gobierno, se está jugando con el sistema federal de Gobierno y con la vida de las argentinos y argentinas”, agregó.

Por último, se refirió a la situación de los trabajadores del Poder Judicial. “Nos importan las condiciones de trabajo, cómo se va a gestionar la presencialidad y el teletrabajo en el pico de la pandemia. Queremos que continúe funcionando el Poder Judicial, como hicimos desde el comienzo de la pandemia, cuidando la salud de nuestros compañeros.

TANO CATALANO: «ALBERTO ESTÁ SUFRIENDO UN GOLPE BLANDO»


Otra de las organizaciones que sumó al paro es ATE, con una medida que alcanzó a toda la administración pública de la Ciudad.

Es brutal lo que está pasando, está el sistema sanitario colapsando. El paro fue para proteger a nuestros afiliados y afiliadas de un contagio masivo. No descartamos seguir con medidas de fuerza”, advirtió Daniel “Tano” Catalano, secretario General de ATE-CABA, que representa a trabajadores que son parte del sistema de salud, así como educativos.

“Nuestros compañeros nos dicen que las terapias intensivas están al borde y que no hay marco para garantizar la internación a la comunidad. Se los envía con el oxígeno a sus casas”, describió en un panorama preocupante.

Evaluamos que Alberto está sufriendo un golpe blando, es parte del juego del lawfare que plantea el Poder Judicial que trabaja para Cambiemos. En Buenos Aires los jueces son todos de Cambiemos, no hemos logrado que nos puedan proteger nunca. Por eso la intervención de los sindicatos en esta medida de fuerza. Si no hay una definición judicial que proteja a los trabajadores vamos a proteger a nuestros afiliados”, afirmó.

Es un golpe institucional, tenemos que tener mucha firmeza y sostener a este Gobierno nacional, generar todas las condiciones institucionales para frenar el golpe que hay en curso. Hay que frenar a Larreta, a Macri y al Poder Judicial, al que le decimos que se presenten a elecciones de octubre, que blanqueen directamente y se presenten como candidatos a legisladores”, cerró desafiante Catalano.

  • Entrevistas: Lucas Molinari, Leila Bitar, Lautaro Fernández Elem y Mauro Cavallín
  • Redacción: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios